Ada Colau retira el busto de Juan Carlos I del salón de Plenos y «no asistirá a la misa de la Mercè»

0
890

Barcelona En Común (Podemos) ganaría en Barcelona y Ciudadanos irrumpiría con 6 escaños, según el CIS
Lasvocesdelpueblo y Agencias – El gobierno de la alcaldesa de la Ciudad Condal española, Ada Colau, ha decidido retirar el busto del Rey Juan Carlos I que hay en el Salón de la Reina Regente, donde se celebran los plenos municipales del Ayuntamiento de Barcelona. Además, Colau ha anunciado que «no asistiré a la misa de la Mercè, y lo he hecho con convicción laica y orgullo». Así manifestó Colau este miércoles, 22 de julio 2015, a través de su cuenta oficial en las redes sociales Facebook en castellano y en catalán. «Es sorprendente que, en pleno siglo XXI, sea la primera alcaldesa que deje de asistir . Nuestro ordenamiento jurídico explicita la aconfesionalidad de nuestras instituciones, como no podría ser de otra manera en democracia», explicó la alcaldesa de Barcelona. <Fotografía: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y de la alcadesa Colau junto al Busto del Rey Juan Carlos I. Foto archivo>.

Retirada del busto de Juan Carlos I del salón de Plenos Ada Colau, ha decidido retirar el busto del Rey Juan Carlos I que hay en el Salón de la Reina Regente, donde se celebran los plenos municipales del Ayuntamiento de Barcelona

El argumento para la retirada del busto es que resuelve «una situación anómala», dada porque Don Juan Carlos «no es Jefe del Estado desde junio de 2014» y además, hay un sobredimensionamiento de la simbología monárquica en el ayuntamiento.

El anuncio lo ha hecho el primer teniente de alcalde Ricardo Pisarello durante la presentación del inicio de un proceso de revisión de la simbología e iconografía monárquica en el seno del Ayuntamiento y afecta también a los bustos de los abuelos del Rey Felipe VI, don Juan y doña Mercedes de Borbón.

«No asistiré a la misa de la Mercè»

La nueva alcaldesa de Barcelona ha asegurado este miércoles, anoche, en un comunicado dirigido a sus seguidores en las redes sociales que «no asistiré a la misa de la Mercè, y lo he hecho con convicción laica y orgullo», dijo Colau.

La alcaldesa considera «sorprendente que, en pleno siglo XXI, sea la primera alcaldesa que deje de asistir. Nuestro ordenamiento jurídico explicita la aconfesionalidad de nuestras instituciones, como no podría ser de otra manera en democracia», explica Colau.

La alcaldesa muestra en el mismo comunicado su «máximo respeto a las creencias religiosas y a la libertad de culto». Asimismo como a «la misa tradicional se hará como cada año, pero no formará parte de la agenda institucional», señala Colau en el comunicado.

Finalmente, la alcaldesa de Barcelona pide mantener «las tradiciones, y al mismo tiempo actualizarlas para que las instituciones democráticas representen a todos los ciudadanos y su pluralidad», sentenció la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Avui he fet públic que no assistiré a la missa de la Mercè, i ho he fet amb convicció laica i orgull. És sorprenent que,…

Posted by Ada Colau Ballano on Miércoles, 22 de julio de 2015