Afganistán: 150 inmigrantes afganos llegan a España

.La última de las aeronaves ha aterrizado poco después de las ocho y media de la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 110 pasajeros a bordo, en su mayoría colaboradores de instituciones españolas con sus familias, y entre ellos también está la capitana del equipo paraolímpico de baloncesto afgano, Nilofar Bayat, quien pidió socorro para salir del país

FOTOGRAFÍA, TERREJÓ DE ARDOS (ESPAÑA), 19.08.2021. Fotografía de la llegada del primer avión desde Afganistán con ciudadanos españoles y colaboradores del operativo de repatriación de España hoy, en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). El avión salió hoy mismo de Kabul hacia Dubái y es el primero de los tres aviones enviados estos días por el Ministerio de Defensa para la repatriación de españoles y de afganos que ayudaron a España durante los años que mantuvo su misión militar y de cooperación en el país asiático. Efe

Efe.- Madrid (España), viernes 20 de agosto de 2021. Otras 148 personas han llegado a Madrid este viernes evacuados a bordo de dos aviones tras lograr escapar del caos que se vive en el aeropuerto de Kabul, en cuyas inmediaciones se agolpan miles de afganos que tratan de salir del país y se han instalado controles talibanes.

La última de las aeronaves ha aterrizado poco después de las ocho y media de la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 110 pasajeros a bordo, en su mayoría colaboradores de instituciones españolas con sus familias, y entre ellos también está la capitana del equipo paraolímpico de baloncesto afgano, Nilofar Bayat, quien pidió socorro para salir del país.

Este grupo, en el que hay tres familias de personal de la embajada, salió de Kabul en un avión de las fuerzas armadas españolas; voló a Dubai y de ahí, ya en un vuelo comercial, emprendió rumbo a España.

Horas antes de este aterrizaje, tomaba tierra en la base de Torrejón un avión procedente de París con otros 38 pasajeros afganos que han colaborado con diferentes instituciones europeas y que serán trasladados a distintos países.

Así, son ya cuatro las aeronaves del dispositivo de evacuación que han llegado a España: dos fletadas por el Ejecutivo y otras dos por países europeos.

El contingente de refugiados se ha instalado en el campamento provisional de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), desde donde unos 50 van a ser distribuidos en los próximos días por centros de acogida de España y el resto, por distintos países de la UE.

Los afganos que han llegado a Madrid en el último avión han sido recibidos por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien en una breve comparecencia ha admitido que la situación en el aeropuerto de Kabul “sigue siendo muy complicada, dramática”, porque miles de personas quieren embarcar para tener una vida “segura y mejor”.

“España y Europa trabajan día y noche para poder evacuar a cuantas más personas mejor y en el tiempo más breve posible”, ha dicho Bolaños, antes de reiterar que para todos estos ciudadanos “España y Europa es su esperanza de una vida mejor, especialmente para las mujeres y las niñas”.

A esta situación dramática y de desesperación de la población en el entorno del aeropuerto de Kabul se refería también este viernes la minsitra de Defensa, Margarita Robles, quien en RNE ha relatado que una de las personas que ha entrado con su familia en uno de los aviones había perdido a una de sus hijas en el caos de entrada al aeródromo.

“Tampoco voy a dar más datos, ha perdido a una las hijas, que se ha quedado en Kabul”, ha comentado la ministra para explicar el caos que reina en el aeropuerto.

Mientas, muchos afganos que están en la lista de repatriados del Gobierno español, entre ellos, un buen número de traductores, siguen sin poder llegar al aeropuerto debido al riesgo de los controles desplegados por las milicias talibanes en las inmediaciones, donde reina el caos con miles de personas intentando acceder al aeródromo, que controla EEUU.

Según Robles, si “no entra más gente en los aviones es porque la situación es sencillamente dramática”.

Por ello, y para reforzar el dispositivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado además a dos diplomáticos, que se van a sumar al embajador de España en Afganistán, Gonzalo Ferrán, a la diplomática que ha estado con él en Kabul desde que estalló la crisis, y a casi una veintena de policías y otros militares.

Todos ellos trabajan para ayudar a los afganos a llegar al aeródromo, en colaboración con Estados Unidos y otros países aliados.

El titular de Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones en el Canal 24 horas de TVE, ha insistido en que “no se va a dejar a nadie atrás” y, aunque no ha concretado cuántos afganos podrían llegar a España, ha subrayado que será “una lista tan amplia como sea posible”.

En ella, se ha incluido a mujeres activistas por la igualdad, defensores de derechos humanos, profesores, periodistas y trabajadores de negocios como las peluquerías al poder ser objeto de represión por los talibanes.

Organizaciones sociales y humanitarias afganas son las que están trasladando estas peticiones a la embajada española para que pueda atenderlas e incluir a esas personas en próximos vuelos.

Para analizar el desarrollo del proceso de repatriación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, van a visitar mañana, sábado, con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el campamento de Torrejón.

Será el primer acto público y las primeras palabras de Sánchez desde que estalló la crisis afgana, quien hoy se ha reincorporado a su tarea de despacho en el Palacio de la Moncloa tras pasar unos días de vacaciones en Lanzarote.

El PP ha insistido en sus críticas al presidente del Gobierno por no haber interrumpido antes sus vacaciones.

“Le tenemos localizado geográficamente, políticamente está desaparecido. La metáfora es el postureo de estar en La Mareta en vez de venir a Madrid para ponerse al mando de una situación tan grave como han hecho el resto de líderes. Es el postureo de decir estoy haciendo algo mientras en el fondo lo que estoy es en alpargatas disfrutando de mis vacaciones”, ha asegurado el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia.

La Diputación Permanente del Congreso debatirá el próximo miércoles la petición de comparecencia de Sánchez ante el pleno de la Cámara Baja.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot