Aguirre ofrece al PSOE y Ciudadanos un pacto un pacto excluyente radical contra Podemos

1432661334222
Respuesta contundente del PSOE: “Un no rotundo” a la propuesta del PP que no quiere no cambiar ni limpiar la corrupción interna y devolver el dinero robado en Génova 13. Esperanza Aguirre: “Yo nunca sería obstáculo para llegar a acuerdos que lo hiceran posible”, afirma y asegura que quiere evitar que Podemos use Madrid de “trampolín” para llegar a la Moncloa. La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido al PSOE y Ciudadanos un pacto para sumar los concejales de los tres grupos de “centro” y evitar así que Manuela Carmena, de Podemos (Ahora Madrid) , sea la alcaldesa de la ciudad. La también presidenta del PP de Madrid ha dejado la puerta a renunciar a ser ella misma la alcaldesa si así se llega a un acuerdo entre las tres fuerzas para evitar que Podemos utilice de “trampolín” el Ayuntamiento de la capital para llegar al Gobierno de España y “romper el sistema democrático y occidental” [ver la respuesta del candidato del PSOE, más abajo en mensaje Tuit].

“Yo nunca sería un obstáculo para llegar a acuerdos que hicieran posible que la voluntad mayoritaria de los madrileñas se convirtiera en realidad”, ha señalado Aguirre alegando que los votos de los partidos de centro derecha (PP), centro izquierda (PSOE) y “centro, centro” (Ciudadanos) suman un millón frente al medio millón de la “izquierda radical” de Ahora Madrid. Aguirre lo ha anunciado esta tarde en una rueda de prensa después de que trascendiera por la mañana que en la reunión que había mantenido con el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, le había insinuado que le apoyaría como alcalde para evitar que Podemos llegara al gobierno municipal. Carmona ha rechazado de plano esta posibilidad.

La candidata del PP, Esperanza Aguirre, ganó las elecciones municipales con 21 escaños, pero sin mayoría absoluta para gobernar ni siquiera con Ciudadanos, que logró 7. La mayoría absoluta está en 29 concejales que sí suman Ahora Madrid, que fue segunda fuerza con 20, y el PSOE, que logró con 10. En la rueda de prensa de este martes, Aguirre ha señalado que hay una “mayoría de centro de 37 concejales” y se ha preguntado “por qué hay que dejar el gobierno a los 20 de la izquierda radical, ¿para que utilicen Madrid como trampolín para que Pablo Iglesias sea el próximo presidente del Gobierno?”, se ha preguntado. Aguirre ha subrayado que volvió a la política para “intentar frenar a Podemos”, pero que no puede hacerlo sola, y ha invitado al PSOE y Ciudadanos a entablar “un diálogo abierto y claro” para analizar la situación. “No me gustaría que por el deseo de alcanzar el poder de forma inmediata -ha dicho en alusión a que el PSOE apoye a Manuela Carmena- se dieran pasos con una repercusión política irreversible”.

Ahora Madrid ve en el PSOE “voluntad constructiva”

Por su parte, Ahora Madrid ve en el PSOE una “voluntad constructiva por trabajar por un Madrid más decente y digno” tras la reunión mantenida entre los candidatos de ambos partidos este martes. Según han informado a Efe fuentes del partido instrumental formado por Podemos, Ganemos y Equo, en la reunión solo han participado ambos líderes y ha sido “amable y constructiva”. “Estamos seguros de que nos podemos poner de acuerdo en objetivos comunes como la lucha contra corrupción en esta ciudad”, han añadido a Efe esas mismas fuentes, además de añadir que les parece “evidente” que el PSOE “tiene que ser sensible al deseo de cambio expresado por la ciudadanía”. Sobre este encuentro mantenido, el equipo de Antonio Miguel Carmona ha dicho que ha establecido con la candidata de Ahora Madrid “unos cauces de diálogo que continuarán en los días siguientes”.

Carmena será alcaldesa si tiene el apoyo del PSOE o de Ciudadanos

Carmena, que ha obtenido un concejal menos que Aguirre en las elecciones del domingo, solo podría convertirse en alcaldesa de Madrid si obtuviese el apoyo del PSOE o de Ciudadanos en el pleno para la elección del alcalde. Por su parte, Aguirre necesitaría, para ser alcaldesa, que PSOE y Ciudadanos no apoyasen a Carmena en ese pleno. El presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, ha descartado también la posibilidad de que el candidato del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se convierta en alcalde de la capital con el apoyo del PP. Manuela Carmena dijo este lunes que veía “fácil” convertirse en alcaldesa de la capital tras conversaciones con el PSOE, pero Carmona negó habar hablado con la candidata de posibles pactos de gobierno.

El PSOE no pide la dimisión de Carmona

Por otra parte, el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, ha asegurado que ni los socialistas madrileños ni la Ejecutiva federal del PSOE han pedido la dimisión del candidato del Ayuntamiento de Madrid a pesar de que su resultado electoral “no ha sido satisfactorio”. “Hemos abierto hoy un periodo de análisis de las causas de este mal resultado”, ha declarado en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSM en la Plaza del Callao. En el Ayuntamiento los socialistas han quedado en tercera posición con nueve concejales-pierden seis con respecto a 2011- tras el PP con 21 y Ahora Madrid con 20. En cuarto lugar figura Ciudadanos con siete ediles. <lasvocesdelpueblo y RTVE1>

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot