Albert Rivera mantiene que no apoyará la investidura de Rajoy para un «Gobierno en minoria»

0
747
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de España Mariano Rajoy (i) y Albert Rivera de Ciudadanos (d) se reúnen en el Congreso de los Diputados. Efe.

Agencias – El presidente calibrará los apoyos para presentarse a la investidura. Rajoy se reunirá este martes con el extremista podemita Pablo Iglesias y este miércoles con el líder socialista Pedro Sánchez. El presidente de Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s), Albert Rivera Díaz, descarta un gobierno de gran coalición «a tres», mantiene que no apoyará la investidura de Mariano Rajoy, sino que estará en la oposición «constructiva» y «responsable», dispuesto a negociar y llegar a acuerdos con el nuevo Ejecutivo. Rivera, que se ha reunido con Rajoy durante una hora y veinte minutos, ha mantenido durante toda la campaña que no apoyaría al líder del PP para que siga en el Gobierno, al considerar que no es la persona adecuada para dirigir una nueva etapa de regeneración. Madrid (España), martes 12 de julio de 2016. Fotografía: El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de España Mariano Rajoy (i) y Albert Rivera de Ciudadanos (d) se reúnen en el Congreso de los Diputados. Efe.

Rivera le dice a Rajoy que Ciudadanos no va a entrar en un gobierno del PP y que C’s se pensará la abstención

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, que no va a apoyar un gobierno en minoría del PP y que no estará en un Ejecutivo con los ‘populares’. Así lo ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados y tras reunirse con Rajoy durante cerca de hora y media en un encuentro que ha calificado como «constructivo».

Rajoy y Rivera han entrado juntos en la sala, un comedor de uno de los edificios de ampliación del Congreso, donde el presidente del Gobierno también se reunirá este martes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El líder del PP, vestido con traje azul oscuro y corbata, y el de Ciudadanos, con un traje gris claro y sin corbata, han comenzado de forma cordial y se han saludado brevemente ante los informadores gráficos. Todo en una jornada que precede al encuentro que el presidente del Gobierno en funciones mantendrá este miércoles, también en la Cámara Baja, con el líder socialista, Pedro Sánchez. Las reuniones con Rivera e Iglesias suceden a las que Rajoy mantuvo con dirigentes de Coalición Canaria, PNV y ERC la pasada semana.

Rivera y Rajoy se entrevistaron por última vez el pasado 28 de diciembre en el palacio de la Moncloa

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han concluido su reunión en el Congreso después de conversar durante casi hora y media en el marco de la ronda de contactos del jefe del Ejecutivo para ver si cuenta con apoyos suficientes para presentarse a la investidura. Después del saludo inicial antes de empezar la reunión entre amos, Rivera no ha querido volver a levantarse para repetir el gesto que le pedían los informadores gráficos, protagonizando la anécdota del encuentro, muy comentada en las redes sociales.

La entrevista tenía como objetivo, según aseguraron ayer fuentes populares, «recomponer» las relaciones con Ciudadanos, que durante toda la campaña ha mantenido que no apoyarían un gobierno presidido por Rajoy al considerar que no es la persona adecuada para afrontar una nueva etapa de regeneración. Aunque Rivera ha reiterado que Ciudadanos nunca ha hablado de vetar al líder del PP, sí que ha afirmado que no facilitarían su ejecutivo ni con la abstención de los 32 diputados de la formación naranja.

Rivera y Rajoy se entrevistaron por última vez el pasado 28 de diciembre en el palacio de la Moncloa, ocho días después de las elecciones, en una cita para sondear las expectativas de entonces para formar gobierno. Está previsto que el presidente de Ciudadanos comparezca ahora ante los medios para dar cuenta del contenido de la reunión, a la que ha acudido a escuchar a Rajoy y sin propuestas concretas.

S. Santamaría ve «puntos de acuerdo suficientes para avanzar» hoy con Rivera

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado convencida de que existen «puntos de encuentro suficientes para avanzar» en la reunión que mantendrán hoy el líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, a la que Rajoy acudirá con actitud «constructiva». A su llegada a un desayuno informativo en el que ha presentado a la secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan, Sáenz de Santamaría ha vuelto a llamar a la «responsabilidad» de todos los partidos políticos para dar una respuesta a la petición de un «gobierno estable» que, a su juicio, hicieron los ciudadanos en las urnas el pasado 26 de junio.

Tras confirmar que Rajoy mantiene su postura de «trabajar por un gobierno que reúna la más amplia mayoría», ha sostenido que «es bueno esperar» a que éste se reúna con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el próximo miércoles, antes de pronunciarse sobre el voto en contra a su investidura acordada por los socialistas en su Comité Federal del pasado sábado. «Todos somos muy conscientes de que los ciudadanos lo que nos están pidiendo después de ir a unas segundas elecciones es que nos pongamos de acuerdo y constituyamos un gobierno», ha recalcado.

A su juicio, la reunión que hoy mantiene Rajoy con Rivera es «importante» para tener un gobierno «cuanto antes» y de «estar a la altura de lo que esperan los españoles después de unas segundas elecciones», que es un gobierno «moderado», que «actúe dentro de la normalidad» y que pueda «pactar reformas» y «llegar a acuerdos con los diferentes grupos» parlamentarios. «Esta tarde la posición de Rajoy es de actitud constructiva, porque podemos andar un largo trayecto para que haya un gobierno que consolide la recuperación, el crecimiento y podamos trabajar por reformas institucionales que podamos acordar», ha señalado.

Aunque no ha mencionado ninguna oferta concreta que Rajoy podría realizar, ha insistido en que el PP tiene un «programa muy amplio en el que hay suficientes puntos de acuerdo con todos los partidos constitucionalistas» y ha dicho que esa es una «vía muy importante para hablar». Sobre los cambios en el equipo de gobierno que reclama Ciudadanos, la vicepresidenta ha dejado fuera de esa posibilidad a Rajoy, por haber sido el presidente y candidato a la reelección que no solo ha «recibido un aval muy importante en las urnas», sino que ha «ampliado el aval y la confianza de los españoles» en los últimos seis meses.

Por eso, Sáenz de Sámtamaría ha pedido a «todos» que sean «muy conscientes de que en estas elecciones el PP con Mariano Rajoy es el partido que ha ampliado sus apoyos y su confianza» y de que «ese test de claridad en quién ha ganado estas elecciones, su candidato y el margen de confianza dado por los ciudadanos debe tenerse muy en cuenta».