Alberto Fernández: «Colau puede expropiar 180.000 nichos con el pretexto de promover una nueva Ordenanza de Cementerios»  

0
760
El dirigente popular barcelona, Alberto Fernandez Díaz, en una rueda de prensa. Imagen archivo. Lasvocesdelpueblo

Redacción – Alberto Fernández asegura que la alcaldesa de Barcelona, «Ada Colau puede convertir el derecho a perpetuidad de las sepulturas de los cementerios de Barcelona en una concesión administrativa». «Los herederos deberán pagar en sucesivas ocasiones al consistorio, vulnerando unos derechos adquiridos, como la retrocesión de sepultura y el de derecho de perpetuidad». «En Barcelona hay un total de 360.000 sepulturas, la afectación puede llegar a 150.000 o 180.000 nichos». Ha explicado este lunes el presidente del grupo municipal del Partido Popular (PP), en el Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona (España), lunes 16 de enero de 2017. Fotografía: El dirigente popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, en una imagen archivo Efe.

El presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado que el gobierno municipal de Ada Colau pretende expropiar de facto 180.000 nichos en los cementerios de Barcelona con el pretexto de crear una nueva Ordenanza de Cementerios.

Casi la mitad de las sepulturas de Barcelona que fueron adquiridas antes de 1988 por padres o abuelos bajo el criterio de perpetuidad, podrían ser expropiadas por la modificación de la Ordenanza de Cementerios, ya que el derecho perpetuo de la sepultura, pasaría a ser un derecho vitalicio o temporal.

«El pago único y para siempre se podría convertir en pagos sucesivos a lo largo de diferentes generaciones de barceloneses, es decir, cuando la persona titular muera o lo transfiera a su heredero, se abrirá un acuerdo entre el Ayuntamiento y el nuevo titular para que haya un uso temporal de entre 50-75 años, y en el caso que no se diga nada sobre el uso, pasaría a ser de 30 años».

En este sentido, Alberto Fernández ha explicado que «Colau puede convertir el derecho a perpetuidad de las sepulturas de los cementerios de Barcelona en una concesión administrativa, infringiendo los derechos adquiridos anteriormente por los antepasados, cuando se compraron los nichos a perpetuidad, introduciendo de facto la expropiación de los nichos».

En Barcelona hay un total de 360.000 sepulturas, la afectación puede ser de entre 150.000 – 180.000 afectadas.

Por ello, el presidente Popular discrepa de estos cambios, «la ordenanza no debería afectar a los derechos adquiridos por una sepultura, ya que supone que los herederos deberán pagar en sucesivas ocasiones al consistorio, vulnerando unos derechos adquiridos, como la retrocesión de sepultura y el de derecho de perpetuidad de las mismas».

Finalmente Fernández ha comentado que «el gobierno municipal en estos momentos debe concretar y valorar en como queda su propuesta de modificación de la Ordenanza municipal de Servicios Funerarios y Cementerios».