Albiol envía a PSC y Ciudadanos una carta de compromiso a la unidad de España

Agencias – El candidato del PPC a la presidencia autonómica de Cataluña, Xavier Garcia Albiol, ha anunciado que hará llegar este jueves a los candidatos del Partido Socialista Obrero Español de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, y de Ciudadanos (C’s), Inés Arrimadas García, un documento con cinco propuestas para que se comprometan, junto con el Partido popular Catalán (PPC), garantizar la unidad de España. <Fotografía: El presidente del PP, Mariano Rajoy (d) y el candidato del PP, Xavier García Albiol, (iz) durante el forom de nueva economía. Foto ACA>.

El documento les emplaza a trabajar en el Parlamento autonómico de Cataluña para “bloquear o reducir” las estructuras de Estado separatista catalán, y también para el reconocimiento de “la pluralidad social, económica y cultural de Cataluña”. Además apuesta por un nuevo modelo de financiación basado en la “solidaridad y la corresponsabilidad” y expresa la “voluntad inequívoca” de los partidos de “avanzar dentro del proyecto de España”.

El “decálogo”, explicó el candidato del PP al 27-S este miércoles 9 de septiembre 2015, con cinco propuestas que Albiol hará llegar a PSC y C’s este jueves 10 de septiembre tiene por objetivo garantizar que durante la próxima legislatura “nadie romperá nada” en Cataluña y que “no se iniciará un proceso de ruptura “desde el Parlamento de Cataluña.

Albiol lamentó que todas las propuestas que ha lanzado el PP al resto de partidos unionistas antes de las elecciones hayan sido estériles pero ha defendido “sentarse a partir del 28 de septiembre tras las elecciones catalanas para intentar llegar a acuerdos”.

Aspira a ser segunda fuerza en Cataluña después el 27-S

En cuanto a las encuestas el candidato del PP ha afirmado el imposible en la historia del PP en Cataluña. Albiol aseguró que su objetivo es convertirse en la segunda fuerza en estas elecciones autonómicas del 27-S. “Aspiro a convertirme en el principal referente no independentista del parlamento de Cataluña”, dijo apuntando que hay varios sondeos que sitúan al PP empatado o rozando esa según posición con C’s.

El candidato del PP ha asegurado que aspira y cree que puede convertirse en la próxima legislatura en el “puente entre la sociedad catalana y el resto de España” porque “no parece razonable que nos dedicamos a provocar y crear conflictos con tipos de la resto de la Unión Europea y con nuestros propios vecinos de España y de comunidades más cercanas”.

En este marco afirmó que al presidente autonómico de Cataluña,  Artur Mas, “le han dicho en alemán, inglés, italiano y francés que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea” y aseguró que en los últimos años Cataluña “ha dejado de ser el motor de España para convertirse en un problema para los españoles y posiblemente también para muchos países de la UE”.

Críticas del candidato del PP a la formación de Albert Rivera

También ha criticado a la formación que lidera Albert Rivera, Ciudadanos, por su postura. Al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el candidato del PP le ha reprochado su marcha a Madrid “en estos momentos históricos para España y para Cataluña”, apuntó Albiol durante la rueda de prensa celebrada en la capital de España.

En cuanto al PSOE catalán,  Albiol ha criticado sus “ambigüedades” y las “ocurrencias” sobre si Cataluña es o no una nación, en referencia a las palabras del expresidente socialista, Felipe González, en una entrevista al periódico La Vanguardia. Un asunto que quedó entredicho porque el ex-líder del PSOE rechaza la entrevista de La Vanguardia y advierte que se manipuló sus declaraciones.

Según La Vanguardia: “En el texto resumido y remitido a la oficina del presidente González aparecía la expresión ‘nación’ (folio tercero). La respuesta de la citada oficina fue: “Nada que objetar”, alega el diario.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot