Albiol (PPC): «Nadie va a proclamar la independencia en Cataluña»

0
657

Agencias – El candidato del Partido Popular Catalán (PPC) a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha dicho este domingo que «nadie va a proclamar la independencia en Cataluña» tras las elecciones del 27 de septiembre, unos comicios que ha definido como «los más importantes de la historia» de esta comunidad autónoma. <Fotografía: El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol (d), junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), durante su intervención en la reunión con alcaldes del PP de la Comunidad de Madrid, que ha tenido lugar hoy en San Lorenzo de El Escorial. Foto/Efe>.

García Albiol se ha expresado así en un encuentro con alcaldes madrileños del PP celebrado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en el que ha sido presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy.

«Nadie -ha dicho- va a proclamar la independencia en Cataluña, pero sí os digo que aquellos que quieren romper Cataluña del resto de España pueden hacer mucho daño y para eso es básico que exista un proyecto que es el que defiendo yo bajo las siglas del PP».

Tras insistir en que en Cataluña son «bastantes» los que se sienten «muy catalanes pero también profundamente españoles», el candidato del PPC ha señalado que hoy esta región «es lo que es y ha sido lo que ha sido gracias al esfuerzo, a la dedicación, al trabajo y al compromiso de generaciones de catalanes de pura cepa que han levantado familias y empresas que lo han situado como uno de los territorios más prósperos de España».

«Pero también gracias a andaluces, extremeños, gallegos, castellano-manchegos, madrileños o valencianos que en los años 50 y 60 vinieron a Cataluña a levantar sus familias y a buscar mejores oportunidades», ha destacado García Albiol.

En este sentido, ha explicado que por primera vez en unas elecciones autonómicas catalanas se presenta un proyecto político que «va más allá de las siglas» y que está «abierto a todas las personas, hombres y mujeres de Cataluña que se sienten profundamente catalanes pero que no quieren renunciar al sentimiento español».

Para García Albiol, el día 27 de septiembre no estará en juego si hay un Parlament de izquierdas o derechas sino que el debate es que «va a haber hombres y mujeres que van a intentar romper Cataluña del resto de España» mientras que frente a ellos estará el proyecto del PP que «va a dar cobijo a aquellos que se sienten catalanes pero que también se sienten muy españoles».

Ha apuntado que el objetivo del PP no es que un socialista «cambie de ideología» pero sí ha querido dejar claro que su partido «representará» a ese «gran proyecto que es España». «El PP de Cataluña es un proyecto transversal, que va más allá de las siglas y que va más allá de la ideología, es un proyecto que pretende que todos aquellos que nos sentimos catalanes y españoles estemos cómodos», ha añadido.

El candidato popular ha dicho que quiere una Cataluña que pueda «competir» con la Comunidad de Madrid y que «las empresas a la hora de instalarse en España tengan un debate serio sobre si lo hacen en Madrid o en Cataluña». «Al final siendo competitivos desde Madrid y Cataluña estamos siendo competitivos como españoles», ha añadido.

Además, García Albiol ha calificado de «auténtica barbaridad y despropósito» que el consejero de Justicia del gobierno separatista catalán de Artur Mas Gavarró, Germà Gordó, se haya mostrado abierto a que una eventual Cataluña separada del resto de España conceda la nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de los Países Catalanes, en los que incluye a «la Cataluña Norte, el País Valenciano, la Franja y Baleares».

El candidato del PP al 27-S ha señalado que este tipo de declaraciones «totalitarias» recuerdan a «situaciones que se vivieron en Europa hace mucho» y ha criticado que en lugar de dedicarse «a decir estas barbaridades y despropósitos» se tendrían que dedicar a trabajar para que los ciudadanos «vivan en mejores condiciones» como, a su juicio, hace Cifuentes en la Comunidad de Madrid.