Mas ve «lógico» extender la república Catalana a Valencia, Aragón, Baleares…

3
891

Lasvocesdelpueblo y ACN – El consejero de Justicia del gobierno autonómico de Cataluña de Artur Mas Gavarró, Germà Gordó Aubarell, ha defendido desde la Universidad catalana de Estiu -Verano- (UCE) que una Cataluña independiente no debería hacer «olvidar la nación completa» y que sería «lógico» contemplar la posibilidad de extender la nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de territorios los Países Catalanes -Països Catalans. Aubarell ha recordado que Cataluña está formada por dos nacionalidades, la catalana y la occitana, y ha emplazado a los catalanes separatistas a «tener lo en cuenta». Sobre la futura constitución catalana, destacó que debería incluir «todo lo que compartimos como pueblo» obviando «los matices ideológicos nos diferencian». Aubarell también ha alertado de que «sería un error despreciar la política y los políticos» en este proceso separatista, dijo en referencia a los corruptos de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). <Fotografía: 1-.El Borrador del texto de la Constitución para la República Catalana presentado el pasado final de febrero 2015 en Barcelona. Foto/Joseph Azanméné/Lasvocesdelpueblo. 2. El presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró. Foto archivo>.

El consejero de Justicia, Germà Gordó Aubarell, haciendo uso de un cierto tono épico, aseguró que el golpe separatista del 9-N «extendió el certificado de defunción de la Cataluña autonómica» y que «mentalmente» los catalanes «ya están en una Cataluña libre«. Aunque tenerlo «a tocar», Gordó ha hecho un llamamiento a «mantener la voluntad, la firmeza y la fidelidad a lo que nos constituye».


La Universidad Catalana de -Estiu- Verano (UCE) ha acogido este sábado, 22 de agosto 2015, una mesa redonda sobre una eventual constitución catalana. Junto con el consejero de Justicia del gobierno autonómico de Cataluña, Germà Gordó Aubarell, han participado Joan Matamala, Artículo-1_2-de-Constitución-separatista-Catalana-La-soberanía-recae-en-el-pueblo-de-Cataluña-Santiago-Vidal-2_Movie_Instantánea.integrante del equipo de juristas que promueve el nuevo texto Constitucional de la nueva República Catalana, el catedrático de derecho de la UB y miembro del Consejo de Transición Nacional, Joan Vintró, y Eva Pons, profesora de derecho constitucional de la UB, como moderadora.

Sobre una eventual constitución catalana, Aubarell ha defendido que «debería reflejar de la mejor manera posible de lo que estamos hechos los catalanes» de forma «fiel» y «sin artificios ideológicos». Para ello, el consejero de Justicia ha reclamado «mirar a todo aquello que compartimos como pueblo y no lo que nos diferencia».

Sobre el contenido del futuro texto constitucional, Aubarell ha señalado que debería incluir septiembre preceptos indispensables sin los que la futura constitución «serviría de poco». Estos preceptos son la voluntad de ser, «indestructible y que no se puede combatir con intentos de asimilación», la identidad, las costumbres y la historia, que nos diferencian como colectivo, el derecho propio, el sistema de justicia social e igualdad de oportunidades, las instituciones propias, el respeto por la diversidad y el sentido de modernidad.

El consejero de Justicia también ha hecho una firme defensa del papel de la política y los políticos en el proceso hacia la separación de Cataluña del resto de España.

«La política es básica y despreciarla sería un error», remachó. Tras calificar de injusto el desprestigio que vive la política actualmente «condicionada por algunos titulares», Aubarell ha asegurado que «Cataluña no sería lo que es hoy en términos de autogobierno sin el trabajo de la Liga, Acción Catalana, la antigua UDC y CDC «. «No dejemos que nos hagan olvidar su importancia en un contexto lleno de adversarios para que los adversarios sí están articulados políticamente», ha alertado.

En respuesta a la demanda del presidente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en la Cataluña del Norte, Jorge Vera, el consejero de Justicia ha dicho que sería «lógico» contemplar en un futuro la posibilidad de incluir en el redactado de la constitución extender la nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de territorios de los Países Catalanes. En este sentido, ha alertado de que el camino hacia la separación no debería hacer «olvidar la nación completa» de los Países Catalanes.

3 COMENTARIOS