Alexis Tsipras aboga por reformas creíbles en Grecia ante la Eurocámara

0
597

El presidente Alexis Tsipras, Grecia, durante su intervención este miércoles, 8 de julio 2015 en el Parlamento Europeo.
Euronews – Reformas creíbles con responsabilidades compartidas. Esa fue una de las peticiones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el pleno del Parlamento Europeo, para el tercer plan de rescate que solicitó el país heleno. Su primera alocución ante la Eurocámara se produjo un día después de que los líderes de la UE le dieran su ultimátum final para evitar el Grexit. <Fotografía: El presidente Alexis Tsipras, Grecia, durante su intervención este miércoles, 8 de julio 2015 en el Parlamento Europeo>.

“Si un gobierno soberano no puede tomar decisiones que respondan a sus objetivos, entonces tendremos que adoptar una ideología extrema y antidemocrática. Es decir, que en los países que se benefician de un programa de rescate no deberemos celebrar elecciones, sino nombrar gobiernos, nombrar a tecnócratas y a aquellos que tendrán la responsabilidad de tomar decisiones”, expresó.

«El momento de solidaridad más importante de la historia reciente fue en 1953, cuando Alemania quedó endeudada tras dos guerras mundiales y los países europeos decidieron hacerse cargo del 60% de su deuda»

Tsipras reconoció que más allá de la falta de acuerdos con los acreedores internacionales, hay otros aspectos que su Gobierno debe solucionar: “Es cierto que en Grecia hay distorsiones del pasado que deben eliminarse, como por ejemplo la distorsión de la jubilación anticipada. Tuvimos la iniciativa de eliminarla sin que nadie nos lo dijera”.

El primer ministro griego asimismo respondió al diputado alemán Manfred Weber apelando a la solidaridad de todos los socios europeos para superar la difícil situación económica que atraviesa Grecia:

“Quiero recordar al señor Weber que el momento de solidaridad más importante de la historia reciente fue en 1953, cuando su país quedó endeudado y saqueado después de dos guerras mundiales y todos los países europeos mostraron su apoyo en el acuerdo de Londres de ese año. Todos decidieron hacerse cargo del 60% de la deuda alemana y acordaron un plan de crecimiento. Ese fue el acto de mayor solidaridad de la historia europea reciente”.

Poco antes el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recibió la petición de Grecia para un tercer programa de ayuda de tres años de rescate con una cantidad cercana a los 50.000 millones de euros.  La carta, enviada por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, alude a reformas que afectarán a la fiscalidad y las pensiones.

La Eurocámara dividida

División entre los grupos políticos del Parlamento Europeo tras la intervención del primer ministro griego en la Eurocámara. Algunos eurodiputados como Pablo Iglesias, de Podemos o Marina Albiol, de Izquierda Unida, han abrazo a Tsipras cuando ha llegado al hemiciclo. El liberal Guy Verhofstadt se ha mostrado así de duro: “Estoy enfadado porque está hablando de reformas, pero nunca vemos propuestas concretas de reformas. Termine con los privilegios en su país, con los privilegios de los armadores, con los privilegios de los militares, con los privilegios de la Iglesia ortodoxa”.

“Hoy lo más urgente es el préstamo-puente para evitar la quiebra de Grecia”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presente en este debate, quiere seguir negociando con el Gobierno griego: “Aquellos que dicen que hay que volver a la mesa de negociación están en lo cierto. Fue un error dejar la mesa”. “La ayuda a un amigo necesitado no pasa por la humillación, hoy necesitamos unidad”, ha declarado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El líder de los, socialistas y demócratas, Gianni Pitella, ha asegurado que es “imposible imaginar una Europa sin Grecia”, algo que no comparte Marine Le Pen, del francés Frente Nacional. “Hoy lo más urgente es el préstamo-puente para evitar la quiebra de Grecia”, ha dicho Pitella. “Hay que organizar la renegociación de Grecia, tal vez con una moratoria para permitir que Grecia salga de la moneda única y vuelva a la senda del crecimiento”, ha respondido.