Grecia pide un tercer rescate a cambio de bajar las pensiones y subir los impuestos

0
613

.El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, con el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE
EFE – Grecia ha pedido ya oficialmente el tercer rescate a Europa, este miércoles. Un importe que podría rondar esta vez los 50.000 millones de euros y que recibirían durante los próximos 3 años. A cambio, el gobierno griego se comprometería a bajar las pensiones y subir los impuestos. El Eurogrupo comienza a estudiarlo, mientras espera más propuestas concretas de Tsipras para llegar a un acuerdo antes del domingo. <Fotografía:El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (Derecha), con el presidente de Grecia Alexis Tsipras (Izquierda). Foto archivo / EFE>.

La eurozona ha recibido de Atenas una nueva petición para recibir un tercer rescate por tres años y está a la espera de que les envíe el programa de reformas que acompaña a esa asistencia y que debe de ser aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno para evitar la salida del socio griego del euro. Finalmente, tras recibir un ultimátum de los otros dieciocho socios de la moneda única, el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras ha dado hoy un primer paso y enviado al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) su petición para un tercer programa de ayuda, confirmó a Efe su portavoz.

«El MEDE ha recibido la petición griega», señaló el portavoz del fondo de rescate permanente respecto a esa demanda que llegó a la institución europea mientras Tsipras respondía en el pleno del Parlamento Europeo (PE) de Estrasburgo (Francia) a múltiples cuestiones de los eurodiputados sobre la crisis griega. De «buen augurio para mañana» calificó el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, la llegada de la petición griega a las instituciones.

Apenas dos horas antes Tusk había recordado a Tsipras en el debate de Estrasburgo que le quedaban «cuatro días» para encontrar un acuerdo sólido y creíble para la eurozona y para el resto de la Unión Europea (UE). De momento no se conoce la cantidad de ayuda que solicita el Gobierno de Atenas, pero sí que se utilizará para afrontar las obligaciones de deuda y asegurar la estabilidad del sistema financiero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó recientemente que un nuevo rescate para un periodo de tres años podría situarse en unos 70.000 millones de euros. Grecia debe ya a sus acreedores internacionales unos 242.000 millones de euros, una cifra que incluye los préstamos de dos rescates anteriores que concedieron los países de la eurozona y el FMI, al igual que otros bonos en manos del Banco Central Europeo (BCE) y de otros bancos centrales de la eurozona.

La solicitud al MEDE ha llegado firmada por el nuevo ministro de Finanzas heleno, Euclidis Tsakalotos, y en ella promete aplicar reformas «a partir de la próxima semana», además de afirmar que Atenas presentará mañana, a más tardar, una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de «sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo».