Altas temperaturas en el Reino de España

0
30
FOTOGRAFÍA. CÓRDOBA (ESPAÑA), 08.06.2022. Altas temperaturas en el Reino de España.- Una mujer bebe agua con la Catedral de Córdoba (Andalucía) al fondo para aliviar el calor. Efe
FOTOGRAFÍA. CÓRDOBA (ESPAÑA), 08.06.2022. Una mujer bebe agua con la Catedral de Córdoba (Andalucía) al fondo para aliviar el calor. Efe

Madrid (Reino de España), viernes 5 de julio de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Este viernes se prevén altas temperaturas en el Reino de España; concretamente, en la meseta Sur, centro peninsular y valles de Ebro, Duero y Guadalquivir en una jornada en la que predominará el tiempo estable y el calor, con algo de inestabilidad con chubascos y tormentas ocasionales en zonas del norte de la Península.

Aunque las temperaturas descenderán algo en puntos del sur y del área mediterránea, subirán notablemente en el norte. El ascenso podrá ser de hasta 10 grados con respecto al jueves en puntos del País Vasco y del norte de Navarra. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la aproximación de bajas presiones traerá un ligero aumento de la inestabilidad con nubosidad de evolución en la mitad norte y meseta Sur; en la mitad norte interior puede haber chubascos y tormentas ocasionales y no se descartan tormentas secas en el norte de la meseta Sur y medio Ebro.

Las temperaturas máximas descenderán en Rías Baixas, tercio sur y medianías de Canarias y aumentarán en el centro norte, nordeste y Baleares, de forma notable en el alto Ebro; pueden superarse los 36 grados en el valle del Duero, del Ebro, meseta Sur y costa de Almería, incluso los 40 en zonas del Tajo y Guadalquivir. Durante la jornada, ciudades como Pamplona, Logroño o Zaragoza rondarán los 34-36 grados; Valladolid, Madrid o Salamanca los 36-38 grados, y se alcanzarán o superarán los 40 grados en ciudades como Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Córdoba o Jaén.

Las mínimas descenderán en el tercio sur, aumentando en la mitad norte y meseta Sur. Son probables noches tropicales en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, así como en litorales del área mediterránea oriental. Soplarán vientos de levante en el Estrecho y Alborán con intervalos de fuerte en litorales sudeste. En Canarias se espera un alisio moderado, con algún intervalo fuerte. Flojo o moderado variable en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

-GALICIA: en la mitad norte predominio de cielos nubosos y en la mitad sur, poco nuboso o despejado, con nubes de evolución diurna por la tarde en zonas montañosas del sureste. Probables chubascos ocasionales en A Mariña, sin descartarlos en el sureste, donde podrían ir acompañados de tormentas.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios en A Coruña y Pontevedra y en ascenso ligero en el resto; las máximas en ligero descenso en la mitad occidental, en ligero ascenso en la mitad norte de Lugo y con pocos cambios en el resto. En el interior soplará viento flojo y variable, con intervalos moderados y del norte durante las horas centrales del día. Se prevén vientos moderados del noreste y norte en litorales, con intervalos fuertes en la costa atlántica y amainando al final del día.

-ASTURIAS: predominio de cielos nubosos. No se descarta algún chubasco aislado por la tarde, que podría ir acompañado de granizo en zonas altas de la mitad occidental y de tormenta en zonas altas del extremo oriental. Las temperaturas mínimas irán en ascenso generalizado, las máximas se mantendrán con cambios ligeros. Soplará viento del este, rolando a viento del norte y finalmente a viento del oeste a lo largo del día; flojo en general, con intervalos moderados en cumbres de la Cordillera y en el litoral.

-CANTABRIA: cielos poco nubosos al principio con probables chubascos tormentosos por la tarde en zonas de montaña, sin descartarlos en otros puntos de la comunidad. Las temperaturas irán en ascenso, ligero aunque generalizado en el caso de las mínimas y notable en caso de las máximas en el extremo sur. Soplará viento del este, rolando a viento del norte y finalmente a viento del oeste a lo largo del día en el litoral y variable en el interior, flojo en general, con intervalos moderados en zonas altas.

-PAÍS VASCO: cielos poco nubosos al principio, cubriéndose a lo largo de la tarde con intervalos de nubes bajas y nubes de evolución diurna. Probables chubascos tormentosos por la tarde en zonas de montaña, sin descartarlos a otros puntos de la comunidad. Las temperaturas irán en ascenso generalizado, notable en el caso de las máximas en amplias zonas del interior. Soplará viento del este, rolando a viento del norte y finalmente a viento del oeste a lo largo del día.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con probables chubascos, principalmente en el noreste, en general con poca precipitación, y acompañados de tormenta. Las temperaturas irán en ligero ascenso, que puede ser localmente notable, en el nordeste, en las máximas. Soplarán vientos del noreste en horas nocturnas y del suroeste o variables en las diurnas, flojos en general.

-COMUNIDAD DE NAVARRA: predominio de cielos poco nubosos, cubriéndose a lo largo de la tarde con intervalos de nubes medias y altas de evolución diurna. No se descartan chubascos acompañados de tormentas por la tarde, más probables en la vertiente cantábrica.

Las temperaturas irán en ascenso, ligero en el caso de las mínimas y notable en el de las máximas, que puntualmente podría llegar a ser extraordinario. Soplará viento flojo y variable, con predominio del sur y sureste y con intervalos moderados durante las horas centrales, con cierzo en el Ebro.

-LA RIOJA: cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución por la tarde y probables chubascos y acompañados de tormenta. Las temperaturas irán en ascenso, ligero en las mínimas, y que puede ser localmente notable en las máximas. Soplarán vientos variables, flojos en general.

-ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos por la tarde de oeste a este. Probables tormentas ocasionales al final del día en el tercio oeste, con rachas muy fuertes de viento y granizo. Las temperaturas irán en ascenso, alcanzando las máximas valores significativamente elevados para la época del año en la depresión del Ebro y en el Sistema Ibérico occidental. Soplará viento flojo de componentes este y sur, con intervalos de sureste moderado en el valle del Ebro por la tarde.

-CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos a últimas horas en la mitad oeste. A últimas horas se podrán dar chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el Pirineo occidental. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la mitad oeste y se mantendrán sin cambios en el resto; las máximas irán en descenso en la mitad sur de Tarragona y en ascenso en el resto, alcanzando valores significativamente altos en puntos de la depresión central de Lleida.

Soplará viento flojo variable, tendiendo a componente sur por la tarde, con intervalos de intensidad moderada en el Ampurdán y el interior del tercio sur.

-EXTREMADURA: poco nuboso, con alguna nubosidad de evolución. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso, y las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. Soplarán vientos variables tendiendo a componente oeste por la tarde, flojos en general.

-COMUNIDAD DE MADRID: el viernes se prevén cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas a partir de mediodía y nubosidad de evolución diurna por la tarde. No se descartan chubascos y tormentas aislados en el norte de la Sierra y alguna tormenta seca aislada en el resto del territorio. No se descarta tampoco la presencia de calimas débiles en todo el territorio.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso que será más acusado de las mínimas, salvo en el Sistema Central. Soplará viento flojo variable con predominio de la componente este girando por la tarde a oeste y suroeste con intervalos moderados y tendiendo a flojo variable al final.

-CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas a partir de mediodía en la mitad norte y nubosidad de evolución diurna por la tarde salvo en el extremo sureste. No se descartan chubascos y tormentas aisladas en el norte de Guadalajara y alguna tormenta seca aislada en el resto de la mitad norte.

Las temperaturas mínimas irán en descenso en el sur de Albacete, con pocos cambios en el resto del cuadrante sureste y en los Montes de Toledo y en aumento en el resto, que podrá ser localmente notable en el norte de Cuenca. Las temperaturas máximas irán en ascenso en el nordeste, en descenso ligero en el sureste y con pocos cambios en el resto. Soplarán vientos flojos variables con predominio de la componente sur en las provincias del oeste, girando a suroeste a partir de mediodía. En Albacete y Cuenca soplará viento moderado del sudeste.

-COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios en el tercio sur y sin cambios en el resto. Soplará viento moderado del nordeste en el litoral de Alicante; en el resto, viento flojo variable, tendiendo a componentes este y sur la segunda mitad del día.

-REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. No se descarta polvo en suspensión a partir de la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios; las máximas irán en descenso. Soplarán vientos flojos en régimen de brisas, con intervalos moderados de componente este durante la tarde en el sur de la región.

-BALEARES: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ascenso. Soplará viento en general flojo del este con brisas costeras en Mallorca y Menorca.

-ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. No se descarta polvo en suspensión en el extremo sureste de la comunidad. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en descenso. Soplarán vientos flojos variables, tendiendo a sur o suroeste moderado en la vertiente atlántica. Levante moderado en el litoral almeriense y el Estrecho hasta la tarde.

-CANARIAS: en el norte y oeste de Lanzarote y de Fuerteventura se prevén intervalos nubosos predominando los cielos nubosos a primeras y a últimas horas. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero ascenso en zonas de interior, en especial de vertientes sur. Soplará viento del norte a nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste por la tarde, predominando las brisas en costas suroeste de las islas montañosas| Altas temperaturas en el Reino de España.