Chubascos en el interior del Reino de España

0
24
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 19 DE ABRIL DE 2024. Chubascos en el interior del Reino de España.- Paramio reclama la españolidad de San Sebastián. El cabeza de lista de VOX por Guipúzcoa en las elecciones al Parlamento vasco del domingo, Andrés Paramio Junquera, ha desplegado una bandera de España de 50 metros de longitud en la playa de La Concha de Sebastián junto a un grupo de 25 simpatizantes y miembros de su partido. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 19 DE ABRIL DE 2024. Paramio reclama la españolidad de San Sebastián. El cabeza de lista de VOX por Guipúzcoa en las elecciones al Parlamento vasco del domingo, Andrés Paramio Junquera, ha desplegado una bandera de España de 50 metros de longitud en la playa de La Concha de Sebastián junto a un grupo de 25 simpatizantes y miembros de su partido. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), viernes 5 de julio de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Aemet registra chubascos en el interior del Reino de España mañana sábado. Predominarán vientos de componentes oeste y norte en las vertientes atlántica y cantábrica, alto y medio Ebro y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho y Alborán; componente este en el área mediterránea oriental. Alisio moderado en Canarias, con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

La entrada de un frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos que se extenderán por el extremo norte y dejarán precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y zonas aledañas, tendiendo por la tarde a remitir en la costa y continuar como chubascos en el interior, más intensos en montaña.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se formará nubosidad de evolución en amplias zonas de la mitad oriental interior, con chubascos y tormentas en entornos montañosos del centro y nordeste, con probabilidad de que se extiendan al valle del Ebro y que podrían ser localmente fuertes en zonas de Pirineos, la Ibérica y este del sistema central, especialmente Huesca, Lérida y Teruel. No se descarta calima en el tercio este peninsular, en Melilla y en Baleares.

Las temperaturas sufrirán un descenso casi generalizado, las máximas descenderán de forma notable en amplias zonas interiores de la mitad norte y de Andalucía, aunque aumentarán en zonas de Levante, Málaga y Huelva; a pesar de los descensos, se alcanzarán los 34-36 grados en valles de la mitad sur peninsular.

Predicciones por regiones del Reino de España

-GALICIA: predominio de cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte, con lluvias débiles y chubascos, especialmente durante las horas centrales; en el tercio sur, poco nuboso con intervalos de nubes altas.

Las temperaturas irán en descenso generalizado, notable en las máximas del interior. Soplará viento de componente norte, más intenso en el litoral de las Rías Bajas.

-ASTURIAS: se prevén cielos nubosos o cubiertos, con nubosidad baja durante toda la jornada con lluvias débiles y chubascos, más probables por la mañana y durante las horas centrales del día y que tenderán a remitir al final del día.

Probables brumas y bancos de niebla que podrán ser persistentes en zonas de montaña. Las temperaturas irán en descenso generalizado, notable en las máximas del interior. Soplará viento flojo de componente norte.

-CANTABRIA: predominio de cielos nubosos o cubiertos, con nubosidad baja durante toda la jornada con lluvias débiles y chubascos, más probables por la mañana y durante las horas centrales del día.

Probables brumas y bancos de niebla que podrán ser persistentes en zonas de montaña. Las temperaturas irán en descenso generalizado, notable en las máximas del interior. Soplará viento flojo de componente norte, tendiendo a quedar variable al final.

-PAÍS VASCO: se prevén cielos nubosos o cubiertos, con nubosidad baja durante toda la jornada y lluvias débiles y generalizadas, menos probables en el tercio sur.

Las temperaturas irán en descenso generalizado y que podrá ser notable en el caso de las máximas del interior. Soplará viento de noroeste y norte, tendiendo a quedar flojo variable al final.

-CATILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste predominio de cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles. En el resto, poco nuboso con nubosidad de evolución y probables chubascos, preferentemente en zonas de montaña y tercio este, donde pueden ir acompañados de tormenta y sin descartar posible granizo.

Las temperaturas mínimas irán en descenso, localmente notable y máximas en notable descenso generalizado. Soplarán vientos del norte y noreste, más intensos por la tarde con rachas fuertes.

-NAVARRA: predominio de cielos nubosos, cubiertos en el norte. Se esperan lluvias débiles y chubascos aislados en el tercio norte, donde pueden ser persistentes. En el centro y este, y en el Pirineo se espera nubosidad de evolución que podría ir acompañada de chubascos y ocasionales tormentas.

Las temperaturas irán en ligero descenso en el tercio norte y sin cambios en el resto y las máximas en descenso generalizado, que podrá ser notable en numerosas zonas de la comunidad. Soplará viento de noroeste.

-LA RIOJA: cielos nubosos con probabilidad de chubascos, acompañados de algunas tormentas, preferentemente en la sierra y tendiendo a intervalos nubosos con chubascos más ocasionales a partir de la tarde.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, y las máximas en descenso notable. Soplarán vientos variables, tendiendo a fijarse del noroeste flojos, que serán más intensos por la tarde.

-ARAGÓN: predominio de intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso la segunda mitad del día. Se esperan chubascos y tormentas en la segunda mitad del día, localmente fuertes y con probable granizo y rachas muy fuertes de viento en Huesca y el Sistema Ibérico; en el resto no se descartan.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en el Sistema Ibérico y sin cambios en el resto; las máximas en descenso, localmente notable en Teruel y Zaragoza. Soplará viento flojo variable, tendiendo por la tarde a noroeste moderado en el valle del Ebro y a predominar la componente norte en el Sistema Ibérico.

-CATALUÑA: predominio de intervalos nubosos, más abundantes en el interior por la tarde, con chubascos y tormentas en el interior la segunda mitad del día, que serán localmente fuertes y podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento en el Pirineo, sin descartarlo en zonas de la depresión central.

Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso o se mantendrán sin cambios; las máximas en descenso en el interior de la mitad norte y sin cambios en el resto. Soplará viento flojo con predominio de la componente este, tendiendo a norte y nordeste moderado en el litoral por la tarde.

-EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas irán en descenso, localmente notable en las máximas. Soplarán vientos del suroeste y oeste, más intensos por la tarde.

-COMUNIDAD DE MADRID: predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes bajas en la Sierra.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en la Sierra y en ligero ascenso en el sureste; las máximas en descenso generalizado y localmente notable en la Sierra. Soplará viento flojo de componente oeste girando al noreste al final.

-CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubosidad de evolución diurna salvo en la franja más occidental de la Comunidad, sin descartar que vayan acompañados por chubascos localmente fuertes en Parameras y la Serranía de Cuenca que irían con tormentas y granizo. Baja probabilidad de calimas en los extremos noreste y sur, despejando a lo largo del día.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso hacia el suroeste y noreste y en ligero ascenso en La Mancha; las máximas en descenso salvo en el extremo sureste. Soplará viento flojo de componente oeste girando al sureste en Cuenca y Albacete al final. En Guadalajara, flojo variable girando al noreste al final.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado con chubascos y tormentas en el interior de Castellón y Valencia la segunda mitad del día, que probablemente serán localmente fuertes y no se descarta que alcancen puntos del litoral.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios, salvo ascenso de las máximas en la mitad sur de Valencia. Soplará viento flojo variable, tendiendo a predominar las componentes este y sur la segunda mitad del día, con intervalos de intensidad moderada en el litoral de Valencia y Alicante.

-REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, sin descartar chubascos aislados durante la tarde, más probables en el norte de la región, donde pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas.

Las temperaturas irán en descenso en el litoral y con ligeros cambios en el resto. Soplarán vientos flojos variables, con intervalos moderados del sur en el litoral durante la tarde.

-BALEARES: intervalos de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional que iría acompañada de barro, tendiendo a lo largo de la tarde a predominio de cielo poco nuboso. Probable polvo en suspensión.

Las temperaturas nocturnas en ascenso y las diurnas con pocos cambios. Soplará viento en general flojo del este y nordeste y, en las Pitiusas y Mallorca, girando por la tarde a oeste con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: predominio de cielos nubosos en la vertiente atlántica, disminuyendo a poco nubosos por la tarde. En el resto, cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, sin descartar chubascos aislados durante la tarde en el nordeste de la comunidad que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en descenso, localmente notable para las máximas, salvo en el litoral de Huelva, donde las máximas ascenderán. Soplarán vientos flojos a moderados de componente oeste. Poniente fuerte en el litoral mediterráneo y el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

-CANARIAS: predominio de los cielos nubosos en el norte de las islas, disminuyendo a intervalos nubosos en Lanzarote y a poco nuboso en Fuerteventura durante las horas centrales y la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado en general. No se descartan lloviznas en medianías del noreste durante la primera mitad del día.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios salvo ligero descenso de las máximas en medianías y cumbres de vertientes orientadas al norte y este. Soplará viento alisio con intervalos de fuerte y sin descartar rachas ocasionales muy fuertes en vertientes sureste y noroeste, especialmente al final del día| Chubascos en el interior del Reino de España.