(Ampliación) El Pleno catalán aprueba la «Ley del referéndum» (1-O) con media cámara vacía

Lasvocesdelpueblo
PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, Miércoles, 06.09.2017. Diputados autonómicos del PPC, CS y PSC abandonando el salon del Parlamento durante la votación de la Ley del Referéndum separatista del domingo 1-O. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – (Vídeo de la votación en un Parlamento de Cataluña vacío). Aprobada también la «Sindicatura Electoral del referéndum» a propuesta de JxSí y la CUP. El Pleno ha aprobado la tarde de este miércoles, 6 de septiembre de 2017, la Ley del Referéndum de autodeterminación —que ampara la consulta separatista del domingo uno de octubre de 2017 en Cataluña— por 72 votos a favor (JxSí, CUP y el diputado no adscrito) y 11 abstenciones (CSQP). Los grupos de Ciudadanos Cs, el PSC y el PPC han abandonado el salón de sesiones en el momento de la votación y no han votado. Barcelona (España), jueves 7 de septiembre de 2017. Fotografía: PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, Miércoles, 06.09.2017. Diputados autonómicos del PPC, CS y PSC abandonando el salon del Parlamento durante la votación de la Ley del Referéndum separatista del domingo 1-O. Lasvocesdelpueblo.

En este sentido, la ley recoge que el referéndum se celebrará el domingo 1 de octubre (1-O), con la pregunta «¿Desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?» y fija que “si en el recuento de votos válidamente emitidos hay más de afirmativos que de negativos, el resultado implica la independencia de Cataluña”.

Pocos minutos antes de las dos de la madrugada de este jueves 7 de septiembre de 2017, el Pleno de mayoría separatista ha elegido a los miembros de la Sindicatura electoral de Cataluña, que son, a propuesta de JxSí y la CUP, Marc Marsal, Jordi Matas, Marta Alsina, Tania Virgen y José Labrador. La propuesta se ha aprobado por 70 votos a favor (JxSí y CUP) y 8 en contra (CSQP). Cs, el PSC y el PPC no han participado en la votación.

Los separatista contestarán «SÍ» a «¿Desea que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?» el 1-O

Vídeo Votación.

La Mesa ha admitido a trámite la iniciativa esta mañana y el Pleno ha acordado, a propuesta de los grupos de JxSí y la CUP, incorporarla a la orden del día y eximir su trámites para hacer el debate final en la sesión de este miércoles.

Por la mañana, el Pleno ha acordado ampliar el orden del día para incorporar el debate de esta iniciativa, a solicitud de los grupos de JxSí y la CUP, por 72 votos a favor (JxSí, CUP y no adscrito), 60 en contra (Cs, PSC, PPC y 8 ​​de CSQP) y 3 abstenciones (CSQP).

El acuerdo para eximir de trámites esta iniciativa, que también han pedido estos dos grupos, ha sido aprobado por 69 votos a favor (JxSí y CUP) y 3 en contra (CSQP). El resto de diputados no votaron en este punto.

Antes del debate, la presidenta, Carmen Forcadell, ha suspendido el Pleno en varias ocasiones para convocar reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces para resolver las peticiones de reconsideración presentadas por los grupos de Cs, el PSC y el PPC, y que la Mesa ha rechazado.

PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, Miércoles, 06.09.2017. Diputados autonómicos del PPC, CS y PSC abandonando el salon del Parlamento durante la votación de la Ley del Referéndum separatista del domingo 1-O. Lasvocesdelpueblo.

También antes de comenzar el debate de la ley, tanto esta mañana y como esta tarde, ha habido varios turnos de intervención en el Pleno, en el que han tomado la palabra los diputados Marta Rovira (JxSí); Carlos Carrizosa, Fernando de Páramo y José María Espejo Saavedra (Cs); Miquel Iceta, Eva Granados y Ferran Pedret (PSC), Joan Coscubiela y Albano Dante FACH (CSQP); Xavier García Albiol, Alejandro Fernández y Santi Rodríguez (PPC), Anna Gabriel (CUP) y Germà Gordó (no adscrito).

Finalmente, a las siete y media de la tarde, ha comenzado el debate de la ley, en el que intervinieron los diputados Lluís M. Corominas (JxSí), Inés Arrimadas (Cs), Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell y Albano Dante FACH (CSQP), Xavier García Albiol (PPC), Anna Gabriel (CUP) y Gordó.

Tras el debate, han comenzado las votaciones, en el que también se han aprobado las enmiendas de JxSí y la CUP y se han rechazado las de CSQP y el diputado no adscrito. Los grupos de Cs, el PSC y el PPC han retirado las enmiendas que habían presentado.

La ley del referéndum de autodeterminación, a regula “la celebración del referéndum de autodeterminación vinculante sobre la independencia de Cataluña, las consecuencias en función de cuál sea el resultado y la creación de la Sindicatura Electoral de Cataluña”.

Pregunta del referendum del domingo 1-O: «¿Desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?» 

En este sentido, la ley recoge que el referéndum se celebrará el domingo 1 de octubre, con la pregunta «¿Desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?» y fija que “si en el recuento de votos válidamente emitidos hay más de afirmativos que de negativos, el resultado implica la independencia de Cataluña”.

Desde el salón de sesiones han seguido el Pleno, entre otros, los ex presidentes del Parlamento Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert; el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas; el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Sesión de control

El otro punto que se ha sustanciado esta tarde en el Pleno es la sesión de control.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha respondido las preguntas de Lluís M. Corominas (JxSí), sobre el referéndum; de Inés Arrimadas (Cs) sobre insultos y amenazas; de Miquel Iceta (PSC) sobre los atentados de este verano en Barcelona y Cambrils; de Lluís Rabell (CSQP), también sobre este atentados; de Xavier García Albiol (PPC) sobre los derechos de los diputados, y de Gabriela Serra (CUP), sobre el ejército en una Cataluña separada del resto de España.

PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, Miércoles, 06.09.2017. Diputados autonómicos del PPC, CS y PSC abandonando el salon del Parlamento durante la votación de la Ley del Referéndum separatista del domingo 1-O. Lasvocesdelpueblo.

Antes del presidente, los consejeros han respondido las preguntas de los grupos sobre la hacienda propia, el inicio del curso escolar y las emisiones de Icat FM (JxSí); la actuación del Gobierno en materia de LGBTI y el derecho de manifestación (Cs); las garantías democráticas a los ciudadanos (PSC); la segregación escolar (CSQP); la gestión comunicativa en torno a los atentados de Barcelona y Cambrils (PPC) y los derechos del colectivo LGBTI (CUP).

Transporte de viajeros

En la sesión de hoy, ya por la noche, el Pleno ha validado el Decreto ley 5/2017, de 1 de agosto, de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, que tiene por objetivo ordenar la convivencia de este tipo de vehículos con el sector del taxi.

El decreto ley se ha aprobado por 86 votos a favor (JxSí, PSC y CSQP), 10 en contra (CUP) y 35 abstenciones (Cs y PPC).

El decreto establece diferentes medidas, como un plazo de dos años para que se puedan transmitir las autorizaciones de este tipo de vehículos, crea un registro electrónico para que las empresas comuniquen los servicios que tienen previsto prestar, crea un distintivo para los vehículos que indique la clase de autorización y la fecha de caducidad, e incluye un régimen sancionador.

Vídeo celebración separatista con medio Parlamento vacío

El Pleno ha rechazado tramitar el decreto como proyecto de ley por 35 votos a favor (Cs y PPC), 86 en contra (JxSí, PSC y CSQP) y 10 abstenciones (CUP).

Agencia de Patrimonio Natural

La Proposición de ley de creación de la Agencia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, presentada conjuntamente por JxSí, el PSC y CSQP, ha superado el debate y continúa la tramitación en la cámara, después de que el Pleno haya rechazado la enmienda a la totalidad del PPC por 11 votos a favor (PPC), 97 en contra (JxSí, PSC, CSQP y CUP) y 25 abstenciones (Cs).

Según el texto, que se tramita por el procedimiento de urgencia extraordinaria, la Agencia debe velar por la protección, la planificación, la gestión, la restauración, la mejora y el estudio del medio natural de Cataluña, con el fin de conservar el patrimonio natural, la biodiversidad y la geodiversidad, y formulará la planificación sobre las políticas de biodiversidad y medio natural.

PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, Miércoles, 06.09.2017. Diputados autonómicos del PPC, CS y PSC abandonando el salon del Parlamento durante la votación de la Ley del Referéndum separatista del domingo 1-O. Lasvocesdelpueblo.

El nuevo organismo también se encargará de ordenar el uso público de los espacios naturales de protección especial y, en colaboración con el resto de administraciones competentes, del conjunto de espacios de interés natural.

Sindicatura electoral

Pocos minutos antes de las dos de la madrugada de este jueves 7 de septiembre de 2017, el Pleno de mayoría separatista ha elegido a los miembros de la Sindicatura electoral de Cataluña, que son, a propuesta de JxSí y la CUP, Marc Marsal, Jordi Matas, Marta Alsina, Tania Virgen y José Labrador.

La propuesta se ha aprobado por 70 votos a favor (JxSí y CUP) y 8 en contra (CSQP). Cs, el PSC y el PPC no han participado en la votación.

Antes, el Pleno ha aprobado, a propuesta también de JxSí y la CUP, ampliar el orden del día del Pleno para incorporar este punto. La ampliación se ha aprobado por 71 votos a favor (JxSí y CUP), 60 en contra (Cs, PSC, PPC y 8 ​​de CSQP) y 2 abstenciones (CSQP).

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies