Ampliación: Más de 3.500 Policías y Guardias Civiles marchan en Barcelona por “la dignidad”

Lasvocesdelpueblo
Barcelona, martes 17 de enero de 2017. Policías unidos reclamando por nuestros derechos. impresionantes imágenes de sindicato de Mozos de Escuadra y policía locales de Cataluña (SPC-Mozos y PL). lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – (Ampliación). Los agentes marchan por 6 reclamaciones. Hoy, se ha depositado el ataúd primero, ante el Palacio del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, con una sonora pitada. Y después, ante el Ayuntamiento de Barcelona, también con gritos de desaprobación. Los policías ya han recibido el “apoyo” del Partido Popular en Ayuntamiento de Barcelona. Ni la primera ola de frío polar en Cataluña (casi dos grado bajo cero) ha podido frenar el éxito de la manifestación de los héroes de toda España hoy en las calles de Barcelona. Fotografía: Barcelona, martes 17 de enero de 2017. Policías unidos reclamando por nuestros derechos. impresionantes imágenes de sindicato de Mozos de Escuadra y policía locales de Cataluña (SPC-Mozos y PL). lasvocesdelpueblo.

La Plataforma Profesional de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Vigilancia Aduanera (PPFF), entidad convocante que agrupa a casi todos los sindicatos de Policías de España, incluso de la Guardia Civil, ha confirmado esta noche a través de su cuenta oficial en Twitter la cifra de 3.500 agentes de policía hoy en Barcelona. 

“La Plataforma Profesional d FCS y Vigilancia Aduanera De forma oficial confirma la participación de 3500 agentes en la Marea Policía #MareaPolicía“, sentencia la organización. Miles de agentes de policía se manifiestan por el centro de Barcelona desde media de la tarde de este martes para reclamar “dignidad”, “respeto” y “seguridad” en las condiciones laborales.

La marcha ha salido de Plaza Universidad encabezada por un ataúd que simboliza lo que consideran “el fallecimiento de la dignidad policial”.  Está previsto que acabe el recorrido en la plaza San Jaime de Barcelona (sede del ayuntamiento de Barcelona y Palacio de la Generalidad de Cataluña.

La manifestación ha sido convocada sindicatos de Policía de Cataluña, Mozos de Escuadras; de Policía Nacional y Policías locales; además con la participación de sindicatos de Guardias Civiles, desde el ataque sufrido en su sede en Manresa (Barcelona): ASIGC y IGC , bajo «Plataforma Profesional de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Vigilancia Aduanera (PPFF)».

“Todos Unidos Por la Dignidad, el Respeto y la Seguridad: Servimos y Protegemos a los Ciudadanos. ¡Basta ya!” la politización del trabajo policial en Cataluña; a los ataques contra sede de la Guardia Civil en Manresa (Barcelona), etc. ha sido el lema aprobado por todos los sindicatos de Policías de toda España para marchar hoy, desde las 17:30 horas de la tarde en las calles de Barcelona.

Logotipo de la plataforma convocante.

Más de “5.000 agentes” de seguridad del Estado, según cifra de la Plataforma convocante, han participado a la manifestación encabezada por un ataúd que simboliza, según fuentes policiales “el fallecimiento de la dignidad policial”, según denuncian los convocantes. Plaza San Jaime de Barcelona (España), martes 17 de enero de 2017.

Los manifestantes se sienten “cansados” y “desamparados” por las administraciones e incluso “acosados” por algunos partidos políticos.

La manifestación de este martes en Barcelona ha sido el primer acto oficial de la Plataforma Profesional de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Vigilancia Aduanera, formada por los sindicatos USPAC, SPC y CAT de los Mossos, SAPOL de la Guardia Urbana de Barcelona y otras policías locales , SIPEPOL de la policía española, EUSPEL de la Ertzaintza y el SIAT de Vigilancia Aduanera.

La marcha tiene el apoyo de los sindicatos ASIGC y IGC de la Guardia Civil, aunque no pueden manifestarse por su naturaleza militar.

Es la primera vez en Cataluña que han manifestado conjuntamente organizaciones de diversos cuerpos policiales de toda España.

Barcelona (España), martes 17 de enero de 2017. Manifestación de sindicatos de policía de toda España con apoyo de la Guardia, tras el ataque de simpatizantes de la CUP contra el cuartel de la Guardia Civil en Manresa (Barcelona). En la pancarta está a la izquierda el logotipo de la Guardia Civil. Lasvocesdelpueblo
Barcelona (España), martes 17 de enero de 2017. Manifestación de sindicatos de policía de toda España con apoyo de la Guardia, tras el ataque de simpatizantes de la CUP contra el cuartel de la Guardia Civil en Manresa (Barcelona). En la pancarta está a la izquierda el logotipo de la Guardia Civil. Lasvocesdelpueblo

Más 3.500 agentes, según los organizadores bajaron por Via Laietana de Barcelona hasta llegar pasado las siete y media de la tarde en la plaza de San Jaime de Barcelona, donde han depositado el ataúd simbólico que había precedido a la manifestación.

Primero, ante el Palacio del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, con una sonora pitada. Y después, ante el Ayuntamiento de Barcelona, también con gritos de desaprobación.

Un minuto de silencio por lo que consideran que es “la muerte de la dignidad policial” y la lectura del manifiesto con las principales reivindicaciones han puesto el punto y final a la marcha.

La manifestación se ha convocado con seis grandes reclamaciones:

1.- Los agentes de policía de toda España quieren protección jurídica del agente de la autoridad.

2-. Que se modifique la normativa para que la inhabilitación especial, en caso de condena del agente, se limite a la duración de la pena y no suponga la pérdida de la condición de policía.

3.- Eliminar la sanción administrativa cuando haya sanción por vía judicial.

 4.- Regular la proporcionalidad en el uso de la fuerza y de las armas y se use un “vocabulario adecuado a la labor policial”.

Barcelona (España), martes 17 de enro de 2017. Marcha Marea Policía por la dignidad policial en toda España. En una imagen del sindicato USPAC Ataúd de la marcha fúnebre de este martes en Plaza San Jaime de Barcelona. Lasvocesdelpueblo.
Barcelona (España), martes 17 de enero de 2017. Marcha Marea Policía por la dignidad policial en toda España. En una imagen del sindicato USPAC Ataúd de la marcha fúnebre de este martes en Plaza San Jaime de Barcelona. Lasvocesdelpueblo.

5- Herramientas para desarrollar con seguridad y profesionalidad su labor.

6.- Mayor colaboración entre cuerpos policiales y que las administraciones trabajen para evitar los suicidios y otros trastornos entre los agentes.

El portavoz del SPC, David Miquel, afirmó que se sienten “cansados” y que se encuentran faltos de “apoyo institucional”.

“No puede ser que pagar la multa del coche llevado por la grúa salga más caro que agredir a un policía”, recriminó.

“Queremos dejar claro a los partidos políticos, sean del color que sean y de donde sean, que reclamamos dignidad policial y trabajar con garantías tanto jurídicas como institucionales”, exigió el portavoz de la USPAC, Josep Miquel Milagros.

 Además, Josep Miquel Milagros remachó: “Ya estamos hartos de aguantar el desprestigio al que estamos sometidos”.

Milagros también ha pedido que los cuerpos policiales dejen de ser “utilizados como moneda de cambio” en política.

El portavoz del SAPOL (sindicato mayoritario en la Guardia Urbana), Xavi Morón, ha cargado contra “las presiones de los gobiernos” y subrayó que se sienten “utilizados”, “manipulados” e incluso “acosados” por varias formaciones en el estado español y en Cataluña.

Policías hoy en Barcelona durante la macha por la ‘dignidad’: “No romperemos escaparates ni quemaremos los contenidores, la policía no hace estas cosas”

La manifestación ha ido precedida de polémica después de que la CUP instara Interior a estar “atento” a las actitudes “amenazantes” de determinados sindicatos policiales y que avisara que si pasaba “algo” la consejería sería la responsable.

Miquel ha asegurado que “no hay nada absolutamente político en la plataforma” y puntualizó que es una manifestación “contra todo aquel que tiene la capacidad de responder a nuestras demandas y que por acción u omisión no lo han hecho”.

“No romperemos escaparates ni quemar contenedores, la policía no hace estas cosas”, espetó. Milagros reprochó el “odio hacia las policía de algunas formaciones que hace que aún estemos más cuestionados”.

Sobre el cartel de la manifestación en la que aparece el concejal del partido amarillo catalán (CUP) en el consistorio barcelonés Josep Garganté, Morón apuntó que quizá “pecar” de no ser “suficientemente sutiles”, pero que la manifestación va más allá de la tensión con la CUP.

“Cada día la policía tiene un riesgo inherente”

Los sindicatos CSIF y SME se desmarcaron la semana pasada de la manifestación, aunque habían sido dos de los impulsores de la plataforma.

Alegaron motivos de seguridad por el nivel de alerta antiterrorista 4 sobre 5. El CSIF también habló de una amenaza “local”, de las “fuerzas antisistema y anárquicas”, llamaba el sindicato.

Barcelona (España), martes 17 de enero de 2017. Miles de agentes de policía marchan en el centro de Barcelona con un ataúd par la denunciar los ataques que sufren agentes de policía durante y después de su trabajo. “Marcha fúnebre por la muerte de la seguridad” y justicia para los policías y guardias civiles, denuncian los agentes desde las 17:30 horas de la tarde en Plaza Universidad de Barcelona en la marcha que finalizará pasado las 20:30 horas en plaza San Jaime de Barcelona : sede del Ayuntamiento de Barcelona y Palacio del gobierno de la generalidad de Cataluña. Imagen sindicato Mozo de Escuadra en Twitter. Lasvocesdelpueblo.
Barcelona (España), martes 17 de enero de 2017. Miles de agentes de policía marchan en el centro de Barcelona con un ataúd par la denunciar los ataques que sufren agentes de policía durante y después de su trabajo. “Marcha fúnebre por la muerte de la seguridad” y justicia para los policías y guardias civiles, denuncian los agentes desde las 17:30 horas de la tarde en Plaza Universidad de Barcelona en la marcha que finalizará pasado las 20:30 horas en plaza San Jaime de Barcelona : sede del Ayuntamiento de Barcelona y Palacio del gobierno de la generalidad de Cataluña. Imagen sindicato Mozo de Escuadra en Twitter. Lasvocesdelpueblo.

Miquel ha explicado que, tras ponerse en contacto con Interior y del CNP para comprobar si había un riesgo extra y confirmar que no había informaciones en este sentido, la manifestación no ha contado con ninguna medida extraordinaria más allá de un dispositivo propio para encapsular la marcha.

“Cada día la policía tiene un riesgo inherente, y más con la alerta 4, pero tenemos que salir de las comisarías”.

“Es nuestro trabajo y asumimos el riesgo, pero pedimos que cuando nos giramos, no estemos solos, haya una institución que nos defienda “, afirmó el portavoz del SPC.

Apoyo político a la marcha por la dignidad policial en Barcelona

Los más de 3.500 héroes de toda España han recibido esta misma noche el apoyo político del presidente del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernandez Díaz.

En un mensaje en su cuenta oficial en las redes sociales Twitter junto a una fotografía de los agentes de policía y guardias civiles en la Plaza San Jaime de Barcelona, el concejal del PP ha asegura:

“Todo nuestro apoyo, reconocimiento y respeto al trabajo de -sindicatos- de Policía Nacional, Mozos de Escuadra, Guardia Civil, y d ela Plataforma Profesional de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Vigilancia Aduanera (PPFF)”, dijo Alberto Fernandez con las correspondientes cuentas Twitter de estos sindicatos de policia y Guardias Civiles.

Los convocantes consideran un gran éxito, la marcha Marea policía en Barcelona

“Agradecemos a todos los que habéis asistir hoy así como todos los apoyos recibidos. Ha sido un éxito gracias a vosotros”, sentencia el sindicato de los Mozos de Escuadra (SPC): Sindicato de Policía, Mozos de Escuadra y Policía locales de Cataluña.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot