Barcelona (Reino de España), viernes 2 de agosto de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- Assemblea Nacional Catalana, ANC: El apoyo de ERC a Illa agudiza una fatídica división del independentismo. La principal asociación separatista rechaza en un comunicado el aval de una militancia, arrastrada por la dirección de ERC hacia el abismo, a una investidura y Govern de la Generalitat de Catalunya del candidato del PSC/PSOE, Salvador Illa Roca.
Assemblea Nacional Catalana no descarta una respuesta política que vaya más allá de los comunicados y protestas contra ERC como la creación de un nuevo partido en la izquierda del separatismo, dando por hecho que Esquerra Republicana de Catalunya, que la «historia juzgará» duramente, no volverá a concentrar el voto mayoritario zurdo del Procés. «Esta deriva de ERC debilita gravemente al movimiento independentista porque debilita su flanco izquierdo comprometido con los intereses y sentimientos de las clases populares. De forma inevitable, este vacío será cubierto por otras formaciones políticas», sentencian desde la ANC.
COMUNICADO ASSEMBLEA NACIONAL CATALANA (ANC)
Posicionamiento de la Asamblea ante el apoyo de la militancia de ERC en la investidura de Salvador Illa
La dirección de ERC ha arrastrado a su militancia a apoyar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. De forma inexplicable, los afiliados republicanos se han creído que el acuerdo con el PSC-PSOE era un éxito fabuloso, pero que había que pasar a la oposición al gobierno socialista.
Las funestas consecuencias de esta contradicción por Cataluña se evidenciarán de forma inmediata en el momento mismo del discurso del nuevo presidente de la Generalitat y en el nombramiento de sus consejeros. Su relato de pasar página del 1 de Octubre y la represión española mostrará que no creen en la existencia de conflicto con España. Su visión triunfalista de la realidad les llevarán a negar los graves peligros que se ciernen sobre nuestro futuro como nación avanzada; por ejemplo la minorización lingüística que conduce a la extinción, el crecimiento de baja calidad que fomenta las desigualdades sociales y la destrucción del medio natural.
El voto favorable de ERC a Salvador Illa agudiza una fatídica división del independentismo porque abandona cualquier confrontación con el Estado español y de unidad estratégica independentista. En cambio, explicita el acatamiento del marco de la constitución española y la subordinación estratégica permanente del partido republicano al socialismo español. Esta deriva de ERC debilita gravemente al movimiento independentista porque debilita su flanco izquierdo comprometido con los intereses y sentimientos de las clases populares. De forma inevitable, este vacío será cubierto por otras formaciones políticas. Asimismo retrasará la marcha del movimiento hacia la República Catalana.
La contradicción entre la alianza estable con los socialistas catalanes y españoles y estar en la oposición en el Parlament agudizará el bajón electoral de Esquerra Republicana de Catalunya. Este planteamiento no ha ampliado la base electoral sino que la ha encogido, tendencia que se agravará después de investir a Salvador Illa.
Los dirigentes de ERC que han llevado a Esquerra a estos contrasentidos son culpables de sus efectos fatales para Catalunya, para el independentismo y para su partido. La historia les juzgará| ANC: El apoyo de ERC a Illa agudiza una fatídica división del independentismo| ANC: El apoyo de ERC a Illa agudiza una fatídica división del independentismo.