ANC: «La historia juzgará con severidad a ERC»

Consideran de la principal asociación separatista que: "El miedo a la repetición de elecciones; el miedo a unos peores resultados a los obtenidos desde las elecciones municipales del año pasado les ha llevado a elegir la ignominia",

0
42
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 25 DE JULIO DE 2024. Las bases de la antiEspaña presentan frente al Monumento Arco de Triunfo de Barcelona el aquelarre secesionista del 11-S 2024 con el motivo del Día de Cataluña (Diada de Catalunya 2024). Los portavoces de las principales asociaciones y entidades de la antiEspaña en Cataluña: Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís LLach Grande; Òmnium Cultural, Xavier Antich Valero; Associació de Municipis per la Independència de Catalunya (AMI), Jordi Gaseni Blanch (ERC); el Consell de la República Catalana -que es sin eufemismo el "Consejo de Estado de la República Catalana", pilotado desde Waterloo (Bélgica) por el prófugo de la Justicia española Carles Puigdemont Casamajó (JxCat)-, Teresa Vallverdú Albornà (ERC); la Confederació Sindical Catalana (CSC) que también es conocida como "Intersindical-CSC" (I-CSC), comunista separatista Ester Rocabayera Jordan; y el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales (CIEMEN), David Minoves Llucià; hacen un "llamamiento a convertir el Día de Cataluña en una gran manifestación de la República Catalana". También estuvo presente la ultra coordinadora de la Comisión de Movilización de la ANC, Elisenda Romeu Olle. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 25 DE JULIO DE 2024. Las bases de la antiEspaña presentan frente al Monumento Arco de Triunfo de Barcelona el aquelarre secesionista del 11-S 2024 con el motivo del Día de Cataluña (Diada de Catalunya 2024). Los portavoces de las principales asociaciones y entidades de la antiEspaña en Cataluña: Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís LLach Grande 8en la imagen); Òmnium Cultural, Xavier Antich Valero; Associació de Municipis per la Independència de Catalunya (AMI), Jordi Gaseni Blanch (ERC); el Consell de la República Catalana -que es sin eufemismo el "Consejo de Estado de la República Catalana", pilotado desde Waterloo (Bélgica) por el prófugo de la Justicia española Carles Puigdemont Casamajó (JxCat)-, Teresa Vallverdú Albornà (ERC); la Confederació Sindical Catalana (CSC) que también es conocida como "Intersindical-CSC" (I-CSC), comunista separatista Ester Rocabayera Jordan; y el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales (CIEMEN), David Minoves Llucià; hacen un "llamamiento a convertir el Día de Cataluña en una gran manifestación de la República Catalana". También estuvo presente la ultra coordinadora de la Comisión de Movilización de la ANC, Elisenda Romeu Olle. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (Reino de España), miércoles 31 de julio de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- La principal asociación separatista en Cataluña, Assemblea Nacional Catalana, ANC: «La historia juzgará con severidad a ERC» (Esquerra Republicana de Catalunya) por aprobar sus dirigentes el preacuerdo de investidura al candidato del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Salvador Illa Roca, y defenderlo ante la mayoría de las bases de esta formación de ultraizquierda secesionista que, seguramente, siguiendo las consignas de la dirección de ERC, votarán mayoritariamente a favor de un acuerdo que aparte de traicionar al Procés, trae una división irreversible en el movimiento separatista.

Desde Assemblea Nacional Catalana, añaden: «Los dirigentes de ERC podían elegir entre la dignidad de unas nuevas elecciones o la ignominia de aprobar la investidura de Salvador Illa».

Consideran de la principal asociación separatista que: «El miedo a la repetición de elecciones; el miedo a unos peores resultados a los obtenidos desde las elecciones municipales del año pasado les ha llevado a elegir la ignominia», han dicho en el comunicado que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso y que va a reproducir, a continuación.

Assemblea Nacional Catalana (ANC)

Comunicado sobre el preacuerdo de ERC por la investidura de Salvador Illa

El preacuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat aprobado por la Ejecutiva de ERC tendrá funestas consecuencias para Catalunya, para el movimiento independentista y para Esquerra Republicana. La única esperanza es que sus militantes le rechacen.

GRAVES REPERCUSIONES PARA CATALUÑA

La historia juzgará con severidad a los dirigentes que han aprobado votar como presidente de la Generalitat a una persona que defendió la brutalidad policial de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra pacíficos ciudadanos el Primero de octubre de 2017 y apoyó la intervención de la Generalidad y la disolución del Parlamento en la aplicación del artículo 155.

Para lograr esta investidura estos dirigentes han presentado de forma triunfalista un preacuerdo con el PSC, sin el compromiso del PSOE, que es imprescindible para cambiar las leyes españolas. Por ejemplo, no es posible la solución al conflicto con España sólo con un amplio consenso en Cataluña. El Estatuto de Autonomía de 2006 lo tenía y fracasó porque fue desnaturalizado por el Tribunal Constitucional. Sin la implicación de los socialistas españoles, los puntos más relevantes del preacuerdo son simples buenos deseos.

Los dirigentes republicanos han puesto el foco en el Concierto Económico Solidario que no sacará «nuestro país» del sistema de financiación autonómica común. Porque el preacuerdo deja claro que la relación bilateral con el Estado es compatible con la participación en órganos multilaterales; es decir, la situación actual. Esta glorificación es calcada a la que hicieron los dirigentes de ERC en el sistema de financiación autonómica de 2009. Debía aportar 3.800 millones de euros y sólo comportó grandes recortes en los años siguientes en enseñanza, sanidad, inversiones y en general al nuestro estado del bienestar.

Al tiempo que aprobaba el preacuerdo, la Ejecutiva de ERC ratificaba que el partido pasaba a la oposición. Este hecho demuestra que no creen que los numerosos apartados del preacuerdo, entre ellos el Concierto Económico Solidario, se hagan realidad. Supone esperar a que el gobierno de Salvador Illa llevará a cabo el programa de ERC. Con ese paso a la oposición los hipotéticos réditos políticos del fabuloso preacuerdo se les llevaría el partido socialista.

De forma significativa el PSC-PSOE no ha dicho nada sobre la interpretación del preacuerdo de ERC, indicando a los militantes de ERC «votenos y diga lo que quiera ». Tampoco los medios de comunicación españoles se han escandalizado. Fuentes del PSOE han dicho: «respetamos los plazos y las bases de ERC», porque saben que se trata de una operación de marketing político para ganar la consulta; una vez alcanzada, incumplirán los acuerdos.

GRAVE DIVISIÓN EN EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA

El preacuerdo de ERC con los socialistas agudizará la división del independentismo. El presidente Puigdemont, destituido ilegítimamente y que ha pasado siete años en el exilio, se comprometió a asistir a la sesión de investidura del Parlament. Será detenido a causa del golpe de estado judicial del Tribunal Supremo español tergiversando el concepto de malversación. La Asamblea nos preparamos para darle el más amplio soporte.

Pese a que la represión del independentismo continúa, a pesar de que el Estado español no ejecuta ni la mitad de las inversiones comprometidas, los actuales dirigentes de ERC mantienen su compromiso con la «normalización institucional, política y social » que propugnan los socialistas españoles. Una normalización que es rendición porque supone el acatamiento de la ridícula autonomía que han dejado las sentencias del Tribunal Supremo español contra la voluntad de los catalanes expresada en referendo. Esta opción supone una fractura profunda en el movimiento independentista que la Asamblea llama a superar.

GRAVES RESULTADOS PARA IZQUIERDA REPUBLICANA DE CATALUÑA

Los dirigentes de ERC podían elegir entre la dignidad de unas nuevas elecciones o la ignominia de aprobar la investidura de Salvador Illa. El miedo a la repetición de elecciones; el miedo a unos peores resultados a los obtenidos desde las elecciones municipales del año pasado les ha llevado a elegir la ignominia.

Sin embargo, pese a optar por la vergüenza, la dirección republicana puede encontrarse con unas elecciones españolas a finales de año. Porque la hipotética detención del MHP Puigdemont haría imposible la «normalización-rendición» y repercutiría en la calle y el Congreso de los Diputados. En estos nuevos comicios se agudizaría el bajón de los resultados electorales de ERC.

Volvemos a decirlo: la gran esperanza son los militantes de Esquerra: sólo su voto en la consulta puede detener la investidura de Salvador Illa y la deriva de su dirección. Será el primer paso para rehacer la unidad del independentismo| ANC: «La historia juzgará con severidad a ERC».