ANC rechaza el español en Cataluña

0
72
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 14 DE FEBRERO DE 2024. La asociación separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC), que preside la Dolors Feliu Torrent (d), rechazó hoy el contenido del borrador del informe sobre el uso de lenguas oficiales en Cataluña, el español/castellano y el catalán, redactada por la Misión de la Eurocámara a Cataluña que se debatirá y aprobará en la la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), que ha comprobado la prohibición del español en Cataluña. ANC rechaza el español en Cataluña. En la imagen, ANC dice a los eurodiputados en misión lingüística en Cataluña que: "Nosotros defendemos nuestra lengua (We defend our language)" y "El catalán es nuestra lengua (el català és la nostra llengua)". En otras palabras, el español/castellano no es la lengua del separatismo ni un idioma de Cataluña, sino una lengua extranjera en esta comunidad autónoma española de Cataluña. ANC/lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (Reino de España), miércoles 14 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- ANC rechaza el español en Cataluña; la asociación separatista Asamblea Nacional Catalana, que preside la Dolors Feliu Torrent, ha salido para advertir de que el borrador de la Misión d ela Eurocámara, conocido este martes no puede aplicarse en Cataluña porque «nuestra lengua es el catán» ante la comprobación por parte de los investigadores de una prohibición del idioma oficial de España, castellano/español en la Comunidad autónoma de Cataluña, donde los enviados de la UE recomiendan a las autoridades españolas el uso del español/castellano como «lengua vehicular» junto al catalán.

En sus pancartas improvisadas, ANC dice a los eurodiputados en misión lingüística en Cataluña que: «Nosotros defendemos nuestra lengua (We defend our language)» y «El catalán es nuestra lengua (el català és la nostra llengua)». En otras palabras, el español/castellano no es la lengua del separatismo ni un idioma de Cataluña, sino una lengua extranjera en esta comunidad autónoma española de Cataluña.

ANC lo considera «ataque»

ANC rechaza el español en Cataluña| En un breve mensaje dirigido a los miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), la principal entidad secesionista ha considerado «ataque» el borrador del informe. «La misión europea sobre el catalán, con claro sesgo a la derecha, hace suyas las tesis del españolismo. El borrador del informe es un ataque directo a nuestra lengua y un intento de acabar con la inmersión lingüística», puntualiza porque dicho borrador comprobó finalmente la prohibición del español en Cataluña.

Para la organización de Dolors Feliu Torrent, no puede haber un solo paso atrás: «¡El catalán no se toca!», sentencia citando una carta abierta dirigida al Parlamento europeo, que Lasvocesdelpueblo reproduce, a continuación, la tracción en castellano. Antes, cabe subrayar el desprecio de ANC a una entidad catalana que da la batalla por una escuela bilingüe en Cataluña, «Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB)», que preside la madre de familia catalana, Anna Lozada Fernández. Además, ANC llega a vincular al Partido Popular al «fascismo».

LA CARTA

Traducción en español/castellano

«Asamblea Nacional Catalana. Calle Marina, 315 Tel. 93 347 17 14. 08025 Barcelona. asamblea.com

A la atención de los miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), en referencia a la Petición N° 0858/2017. Representación del Parlamento Europeo en Barcelona. Paseo de Gracia, 90

Señores/as,

El catalán es nuestra lengua. Nosotros, defensores de la lengua catalana, de los derechos lingüísticos de la minoría catalana y del modelo catalán de inmersión, denunciamos la instrumentalización con fines relacionados con la política interior española por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. La misión que acaba de tener lugar en Cataluña es un flagrante ejemplo de discriminación de los derechos de la minoría lingüística catalana, protegida por diversos instrumentos internacionales, entre ellos la Carta europea de lenguas regionales o minoritarias.

ANC rechaza el español en Cataluña| Esta misión partidista y política forma parte de la petición número 0858/2017 presentada por Ana Losada Fernández en representación de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña, resucitada por la eurodiputada del Partido Popular, Dolors Montserrat Montserrat, en 2019. Sin embargo, la petición se refiere a una materia, »Educación», que no es competencia de la Unión Europea como han recordado la Comisión Europea y la Comisión de Cultura y Educación.

Esta instrumentalización política, hecha desde el corazón que late de la democracia europea, supone un grave impedimento para los valores protegidos por el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, según el cual la Unión se fundamenta en los valores del respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías.

Esta misión también constituye un ataque frontal y deliberado contra el principio de no discriminación al que se refiere la resolución del Parlamento Europeo de 13 de noviembre de 2018 sobre normas mínimas para las minorías en la Unión Europea y, en particular, los puntos 66 a 77 sobre derechos lingüísticos y también la prohibición de toda discriminación.

Además, mientras se establece que el derecho a la educación (artículo 2 del Protocolo núm. 1) es un derecho fundamental, el modelo de inmersión catalana, aplicado desde 1983, es reconocido en todo el mundo. Y aunque pueda ser mejorado, el derecho a la educación está garantizado en Cataluña porque la Generalidad de Cataluña garantiza a sus titulares el derecho a recibir la enseñanza en catalán, una de las lenguas nacionales reconocidas en la Constitución española.

Es porque este derecho a la enseñanza en una de las lenguas nacionales está garantizado en Cataluña, que debe protegerse ante cualquier intento de instrumentalización por parte de la comisión del Parlamento Europeo que más se ha distinguido por su deriva partidista , a menudo desafiando el propio Reglamento del Parlamento Europeo.

El catalán, lengua protegida, debe ser objeto de toda la atención de las autoridades españolas, incluidos los tribunales españoles, tal y como recordó el relator especial de la ONU sobre cuestiones de minorías en su informe de marzo de 2020: «A la vista de los elogios que Cataluña ha recibido por parte de la UNESCO y de otros actores internacionales por su modelo de inmersión de gran éxito, el relator especial recomienda que las autoridades españolas, incluso en el ámbito de las comunidades autónomas, revisen cualquier medida que pueda reducir la proporción de enseñanza en lengua minoritaria catalana en las escuelas públicas».

El 13 de octubre de 2023, el propio relator reiteró la necesidad de proteger la lengua catalana, y que los jueces respeten las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. En efecto, cuando los jueces españoles protegen un derecho inexistente (lo de garantizar la enseñanza en castellano), no sólo están socavando los derechos lingüísticos protegidos, sino que también ignoran los instrumentos internacionales ratificados por España, así como la jurisprudencia internacional sobre la materia.

Las fuerzas nacionalistas españolas, entre ellas un Partido Popular español heredero de una organización fundada por ministros franquistas fascistas, llevan décadas atacando la lengua y la identidad catalana con todo tipo de medios políticos y legales. El uso de la lengua catalana en las escuelas e institutos es uno de sus principales objetivos desde 2015, recurriendo a menudo al discurso del odio contra los catalanes, utilizando falsas acusaciones de discriminación relacionadas con el sistema educativo de inmersión en catalán. En este contexto, la instrumentalización de las instituciones de la UE, como la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en el marco de esta campaña sistemática, establece un peligroso precedente, ya que cuestiona su imparcialidad, sobre todo cuando se utiliza como herramienta contra los derechos de una minoría nacional como la catalana.

ANC rechaza el español en Cataluña| En una Europa plural y democrática, que se supone respeta la diversidad lingüística y las lenguas regionales, este ataque orquestado contra los derechos de los catalanes desde el corazón de Europa constituye un ataque grave y desproporcionado al principio de no discriminación por razón de la lengua que hoy denunciamos en esta carta abierta.

Por todos estos motivos le pedimos respeto y consideración por un modelo de educación de inmersión que, como han manifestado organismos y expertos internacionales en derechos humanos, garantice un conocimiento adecuado de la lengua catalana y castellana por parte de los estudiantes de Cataluña.

Atentamente,

Asamblea Nacional Catalana

Barcelona, ​​20 de diciembre de 2023″| ANC rechaza el español en Cataluña.

En dialecto catalán

«Assemblea Nacional Catalana. Carrer Marina, 315 Tel. 93 347 17 14. 08025, Barcelona. assemblea.cat

A l’atenció dels membres de la Comissió de Peticions del Parlament Europeu (PETI), en referència a la Petició N° 0858/2017. Representació del Parlament Europeu a Barcelona. Passeig de Gràcia, 90.

Senyors/es,

El català és la nostra llengua. Nosaltres, defensors de la llengua catalana, dels drets lingüístics de la minoria catalana i del model català d’immersió, denunciem la instrumentalització amb finalitats relacionades amb la política interior espanyola per part de la Comissió de Peticions del Parlament Europeu. La missió que acaba de tenir lloc a Catalunya és un exemple flagrant de discriminació dels drets de la minoria lingüística catalana, protegida per diversos instruments internacionals, entre els quals la Carta europea de llengües regionals o minoritàries.

ANC rechaza el español en Cataluña| Aquesta missió partidista i política forma part de la petició número 0858/2017 presentada per Ana Losada en representació de l’Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña, ressuscitada per l’eurodiputada del Partit Popular Dolors Montserrat l’any 2019. No obstant això, la petició es refereix a una matèria, »Educació», que no és competència de la Unió Europea com han recordat la Comissió Europea i la Comissió de Cultura i Educació.

Aquesta instrumentalització política, feta des del cor que batega de la democràcia europea, suposa un greu impediment per als valors protegits per l’article 2 del Tractat de la Unió Europea, segons el qual la Unió es fonamenta en els valors del respecte als drets humans, inclosos els drets de les persones pertanyents a minories.

Aquesta missió també constitueix un atac frontal i deliberat contra el principi de no discriminació al qual fa referència la resolució del Parlament Europeu de 13 de novembre de 2018 sobre normes mínimes per a les minories a la Unió Europea i, en particular, els punts 66 a 77 sobre drets lingüístics i també la prohibició de tota discriminació.

A més, mentre s’estableix que el dret a l’educació (article 2 del Protocol núm. 1) és un dret fonamental, el model d’immersió catalana, aplicat des de 1983, és reconegut arreu del món. I encara que pugui ser millorat, el dret a l’educació està garantit a Catalunya perquè la Generalitat de Catalunya garanteix als seus titulars el dret a rebre l’ensenyament en català, una de les llengües nacionals reconegudes a la Constitució espanyola.

És perquè aquest dret a l’ensenyament en una de les llengües nacionals està garantit a Catalunya, que s’ha de protegir davant qualsevol intent d’instrumentalització per part de la comissió del Parlament Europeu que més s’ha distingit per la seva deriva partidista, sovint desafiant el Reglament mateix del Parlament Europeu.

El català, llengua protegida, ha de ser objecte de tota l’atenció de les autoritats espanyoles, inclosos els tribunals espanyols, tal com va recordar el relator especial de l’ONU sobre qüestions de minories en el seu informe de març de 2020:

ANC rechaza el español en Cataluña| «A la vista dels elogis que Catalunya ha rebut per part de la UNESCO i d’altres actors internacionals pel seu model d’immersió de gran èxit, el relator especial recomana que les autoritats espanyoles, fins i tot en l’àmbit de les comunitats autònomes, revisin qualsevol mesura que pugui reduir la proporció d’ensenyament en llengua minoritària catalana a les escoles públiques».

El 13 d’octubre de 2023, el mateix relator va reiterar la necessitat de protegir la llengua catalana, i que els jutges respectin les obligacions internacionals en matèria de drets humanss. En efecte, quan els jutges espanyols protegeixen un dret inexistent (el de garantir l’ensenyament en castellà), no només estan soscavant els drets lingüístics protegits, sinó que també ignoren els instruments internacionals ratificats per Espanya, així com la jurisprudència internacional sobre la matèria.

ANC rechaza el español en Cataluña| Les forces nacionalistes espanyoles, entre elles un Partit Popular espanyol hereu d’una organització fundada per ministres franquistes feixistes, porten dècades atacant la llengua i la identitat catalana amb tota mena de mitjans polítics i legals. L’ús de la llengua catalana a les escoles i instituts és un dels seus principals objectius des del 2015, recorrent sovint al discurs de l’odi contra els catalans, utilitzant falses acusacions de discriminació relacionades amb el sistema educatiu d’immersió en català. En aquest context, la instrumentalització de les institucions de la UE, com la Comissió de Peticions del Parlament Europeu en el marc d’aquesta campanya sistemàtica, estableix un precedent perillós, ja que qüestiona la seva imparcialitat, sobretot quan s’utilitza com a eina contra els drets d’una minoria nacional com la catalana.

A una Europa plural i democràtica, que se suposa que respecta la diversitat lingüística i les llengües regionals, aquest atac orquestrat contra els drets dels catalans des del cor d’Europa constitueix un atac greu i desproporcionat al principi de no discriminació per raó de la llengua que avui denunciem en aquesta carta oberta

Per tots aquests motius us demanem respecte i consideració per un model d’educació d’immersió que, com han manifestat organismes i experts internacionals en drets humans, garanteixi un coneixement adequat de la llengua catalana i castellana per part dels estudiants de Catalunya.

Atentament,

Assemblea Nacional Catalana

Barcelona, 20 de desembre de 2023″| ANC rechaza el español en Cataluña.