Apoyo del rey a los jueces en Cataluña

0
57
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 14 DE FEBRERO DE 2024. Acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces de la LXXII promoción de la Carrera Judicial. Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carlos Prieto; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, entre otras autoridades. Apoyo del rey a los jueces en Cataluña. lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (Reino de España), miércoles 14 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- Apoyo del rey a los jueces en Cataluña; su Majestad el Rey Felipe VI de España dirigió unas palabras a los componentes de la 72ª promoción de la Carrera Judicial, donde puso de relieve que «la independencia de la Justicia es esencia del Estado de Derecho y todos han de preservarla y respetarla. La independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestra democracia, así como la de cada juez en el ejercicio de su función jurisdiccional. A la hora de impartir justicia, ha de convertirse en una norma de comportamiento y en un modelo ético de conducta», dijo en el Auditorio Fórum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

A su llegada al Centro de Convenciones, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carlos Prieto; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, entre otras autoridades.

Apoyo del rey a los jueces en Cataluña| Don Felipe saludó también, ya en el interior del edificio, a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, al secretario general del CGPJ, Manuel Luna; al director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez; y a presidentes y magistrados del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que asistieron al acto.

Tras acceder a la Sala Principal y ocupar su lugar en la mesa presidencial, Su Majestad el Rey abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al director de la Escuela Judicial, al presidente del Consejo General del Poder Judicial, por suplencia, y al secretario general del Consejo General del Poder Judicial, quien dio lectura a los nombramientos.

Tras su intervención, Su Majestad el Rey hizo entrega de los despachos a los nuevos jueces de la LXXII promoción de la Carrera Judicial.

Apoyo del rey a los jueces en Cataluña| Seguidamente, Su Majestad el Rey levantó la sesión y para finalizar el acto, tuvo lugar a fotografía de grupo junto a los miembros de la 72ª promoción de la Carrera Judicial. Según la nueva LOPJ los Jueces y Magistrados profesionales formarán la Carrera Judicial. La Carrera Judicial consta de tres categorías: Magistrado del Tribunal Supremo, Magistrado y Juez.

El sistema básico de ingreso en la Carrera Judicial es el concurso-oposición, seguido por un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial. Es posible además el acceso directo a la categoría de magistrado entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional.

La Escuela Judicial fue refundada por el Consejo General del Poder Judicial en 1997, tras haber asumido dicho órgano plenas competencias en materia de selección y formación de jueces. El sistema tradicional de acceso a la carrera judicial, mediante la oposición, garantiza que el futuro juez ha adquirido los conocimientos jurídicos precisos para el ejercicio de la función jurisdiccional, cumpliendo los principios de mérito, capacidad e independencia.