Andalucía| El Tribunal Supremo confirma: El PSOE es un partido corrupto y sus dirigentes también

.voto discrepante anunciado por la magistradas Ana Ferrer García y Susana Polo García considera que se «deberían haber sido estimados parcialmente los recursos interpuestos por Miguel Ángel Serrano Aguilar, Jesús María Rodríguez Román, Francisco Vallejo Serrano, Carmen Martínez Aguayo y José Antonio Griñán Martínez y que, anulada la sentencia de instancia, estos recurrentes deberían haber sido absueltos del delito continuado de malversación de caudales públicos».

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 23.07.2022. Foto de familia durante el Comité Federal extraordinario del PSOE. El presidente del Gobierno de coalición socialcomunista de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón (c), posa para la foto de familia durante el Comité Federal extraordinario del PSOE que se celebra este sábado, 23 de julio de 2022, en la sede del partido tras las últimas dimisiones en la estructura del partido por «motivos de salud», la de Adriana Lastra Fernández, vicesecretaria general del PSOE y la de la Fiscal General del estado y exministra de Justicia del propio Gobierno de Sánchez, Dolores Delgado García. A estas nuevas dimisiones, hay que sumar las dos crisis del Ejecutivo de Sánchez en las que el 'jefe' de los 'progre' le cortó la cabeza hasta su jefe de gabinete en el Gobierno, además de Carmen calvo Poyato o del ministro de Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, José Luis Ábalos Meco. Efe

Redacción.- Madrid (España), martes 26 de julio de 2020. El Tribunal Supremo anticipa el fallo de la sentencia del caso ERE, los falsos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) -que los gobiernos ‘corruptos’ «progresistas» (progrea) del PSOE formaban en la Junta de Andalucía para sus cargos políticos, miembros y gente a fín al régimen socialista en esta Comunidad Autónoma andaluza-. El tribunal ha concluido la deliberación de los recursos de casación interpuestos contra la sentencia 490/2019 de la Audiencia Provincial de Sevilla

La Sala II del Tribunal Supremo compuesto por los/as Excmos/as. Sres/as. Magistrados/as don Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre (Presidente), doña Ana Ferrer García, doña Susana Polo García, doña Carmen Lamela Díez y don Eduardo de Porres Ortiz de Urbina (Ponente) ha concluido la deliberación de los recursos de casación interpuestos contra la sentencia 490/2019, de 19 de noviembre de 2019, de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla (Caso ERE).

En atención a la relevancia pública del caso y como en otras ocasiones similares el tribunal procede a anticipar el fallo de su sentencia.

Estimando totalmente tres recursos de casación y parcialmente uno de ellos y desestimando los restantes recursos, ha acordado por mayoría de sus miembros anular la sentencia de primera instancia, dictando nueva sentencia con los siguientes pronunciamientos:

«Absolvemos del delito continuado de prevaricación administrativa a don Javier Aguado Hinojal, a don Juan Francisco Sánchez García y a doña Lourdes Medina Varo, declarando de oficio las costas procesales de primera instancia y las derivadas de sus recursos de casación».

«Condenamos a don Juan Márquez Contreras, como autor responsable de sendos delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, en relación de concurso ideal, apreciando la atenuante analógica y muy cualificada de reparación del daño, con la consiguiente reducción de sanciones, imponiéndole la pena de prisión de tres años, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y a la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de siete años y seis meses, que conlleva la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tuviere el penado o cualesquiera otros honores, cargos o empleos públicos, con imposición de las 2/37 partes de las costas procesales de primera instancia y declarando de oficio las causadas con su recurso de casación».

Se mantienen los restantes pronunciamientos de la sentencia impugnada.

El texto íntegro de la sentencia será publicado una vez se redacte el voto discrepante anunciado por las Excelentísimas Señoras Magistradas doña Ana Ferrer García y doña Susana Polo García.

En dicho voto se considera que «también deberían haber sido estimados parcialmente los recursos interpuestos por don Miguel Ángel Serrano Aguilar, don Jesús María Rodríguez Román, don Francisco Vallejo Serrano, doña Carmen Martínez Aguayo y don José Antonio Griñán Martínez y que, anulada la sentencia de instancia, estos recurrentes deberían haber sido absueltos del delito continuado de malversación de caudales públicos».

LOS GOBIERNOS CORRUPTOS DEL PSOE EN ANDALUCÍA

Con todo, el Tribunal Supremo ha confirmado, con los votos de tres magistrados frente a dos discrepantes, la condena de 6 años de cárcel al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, y de 9 de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por el caso de los ERE, un sistema de fraude en la concesión de ayudas sociolaborales.

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha adelantado el fallo de la sentencia -cuyos argumentos se conocerán más adelante- en la que avala el criterio de la Audiencia Provincial de Sevilla respecto a Griñán, a quien consideró responsable de un delito de malversación y prevaricación, y Chaves, condenado únicamente por este último. Asi recoge también Efe.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot