Andalucía pide a Sánchez que retire la «intervención de las cuentas» de Andalucía

0
576
FOTOGRAFÍA. HUELVA (ESPAÑA), 16.12.2019. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este lunes que la carta del Ministerio de Hacienda en la que exige a la comunidad un plan de ajuste y le impide captar recursos a través de los mercados financieros por incumplir el objetivo de estabilidad en 2018 es "un ataque frontal a los andaluces", durante una visita a La Palma del Condado (Huelva). Efe

Efe – El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que retire lo que considera una «intervención» a las cuentas andaluzas por parte de Hacienda pero no ha recibido «ninguna garantía» de que se vaya a dar marcha atrás. Sevilla (España), martes 17 de diciembre de 2019. 

Así lo ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien ha detallado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la conversación entre ambos dirigentes se ha producido, dentro de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos, sobre las 10.00 horas y ha durado unos doce minutos, con un tono «sereno y cordial».

Moreno, demás del «malestar» por la forma y el fondo de esta medida, también ha trasladado a Sánchez la importancia de mantener el principio de solidaridad en la financiación a las comunidades y que cualquier acuerdo de investidura que se alcance debe respetar el actual modelo constitucional y territorial de España.

El Gobierno andaluz, según ha informado el consejero de Hacienda, Juan Bravo, pide como prioridad que se retire esta «intervención», pero a su vez solicitará por carta a través de la Consejería una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para pedir «que no le haga esto a Andalucía y a los andaluces».

Además, pedirá que se indique qué tipo de medidas está valorando el Gobierno central exigir a la comunidad a cambio de la financiación con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que Bravo ha recordado que se trata de una financiación condicionada a una serie de requisitos que debe aprobar el Ejecutivo nacional.

La Junta solicita de nuevo la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar los requisitos de la salida al mercado.

El consejero ha defendido que no hay ninguna norma que impida estar en el FLA, como les corresponde por no cumplirse los objetivos en 2018, pero seguir a su vez con el proceso progresivo de salida a los mercados que ya se había iniciado.

Ha calificado la decisión del Gobierno como algo «absolutamente discrecional y de carácter meramente político» y ha lamentado que «golpea» la reputación de la comunidad y la confianza.

El Gobierno andaluz preveía continuar en 2020 con la salida a los mercados con 1.930 millones, por lo que reclama que, «en el peor de los casos», se le permita estar en el FLA pero compatibilizarlo con continuar la «salida progresiva» a los mercados.

Ha enfatizado que la inclusión en el FLA es «enormemente preocupante» para el Gobierno andaluz, ya que la financiación es condicionada a las medidas que estipule el Ejecutivo central, lo que podría conllevar la reversión de las medidas de carácter fiscal.

La Junta no presentará ningún plan económico financiero como se pide en la carta que se le remitió, ya que considera que los presupuestos de 2020, que prevén un déficit cero, ya lo suple.

«Nuestro análisis demuestra, y estamos convencido, que podemos seguir en los mercados», ha insistido Bravo, quien ve una especie de vacío legal que les permite seguir a pesar de adherirse al FLA.

Por su parte, Bendodo ha recordado que en 2018 gobernaba el PSOE, la presidenta era Susana Díaz y la consejera de Hacienda María Jesús Montero, por lo que consideran que es «una autoenmienda a la totalidad» que se hace la ahora ministra.

Ha denunciado que se quiera «castigar» a los andaluces por la «mala gestión» del PSOE en 2018 y ha reclamado al Gobierno central «que levante el pie del cuello de Andalucía».

«El socialismo quiere castigar una vez más a los andaluces», ha opinado Bendodo, quien ha hecho alusión a la reciente sentencia de los ERE o al hecho de que se haya producido «un cambio» en la región.

Ha garantizado que van a seguir aplicando la bajada de impuestos y que «nunca» le van a «meter la mano en el bolsillo» a los andaluces por la «mala gestión de los socialistas».