Ciudadanos exige a Sánchez que rectifique y retire su «artículo 155 en Andalucía»

0
770
FOTOGRAFÍA. GRANADA (ESPAÑA), 16.12.2019. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín de Ciudadanos (c). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Juan Marín (Ciudadanos), el vicepresidente del Gobierno bipartido de Andalucía entre Ciudadanos y PP apoyado en VOX de Santiago Abascal Conde, ha denunciado este lunes que el presidente del Gobierno en funciones de España, secretario general del PP y candidato a la investidura para el PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quiere además hacer pagar a Andalucía sus negociaciones con ERC y los separatistas y «le ha aplicado a esta comunidad el artículo 155 de la Constitución que no ha sido capaz de llevar a cabo a Cataluña». Granada (España), martes 17 de diciembre de 2019. 

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), ha pedido este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que rectifique ante la decisión de pedir a Andalucía ajustes por incumplir los objetivos de estabilidad de 2018, decisión que ha considerado «un verdadero chantaje» a esta comunidad.

En respuesta a los periodistas en Granada, el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha dicho que es «muy triste» que el Ejecutivo de Sánchez «se vengue de los andaluces, porque aquí no hay un gobierno socialista», y a pesar de que la Junta ahora está «haciendo las cosas bien» y ha aprobado dos presupuestos en un año, con equilibrio y cuentas saneadas.

Marín ha lamentado que el Ejecutivo andaluz haya conocido la comunicación del Ministerio de Hacienda «a través de un correo electrónico» y que Andalucía se vea «sometida» a una decisión «arbitraria» del presidente en funciones del Gobierno central y de su ministra, María Jesús Montero.

«Censuran las propias cuentas de Montero en 2018, esto no es de recibo. Creo que Sánchez tiene que rectificar», ha sentenciado el vicepresidente andaluz, que ha añadido que si la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y su entonces consejera «no hicieron bien su trabajo», que cese a la actual ministra y que pida a la secretaria general del PSOE-A que dimita.

«No existe lealtad institucional y Sánchez está en manos de los que quieren chantajear y extorsionar a Andalucía», ha recalcado Martín, que espera una rectificación «de forma inmediata» ante una decisión injusta, desproporcionada y que «no tiene ningún sentido».

Asimismo, ha pedido a los que están saliendo a reclamar más inversión en sanidad, educación y políticas sociales que hagan lo propio con el Gobierno de Sánchez, al que solicita 550 millones de euros de la liquidación del IVA de 2017 y que abone las entregas a cuenta hasta 1.350 millones que debe a los andaluces.