Animales asesinados a golpes y otros con leishmaniasis en Málaga

[...] así como perros a los que les habían amputado las orejas o el rabo sin justificación, caballos abandonados sin comida ni agua en plena ola de calor [...]

0
49
FOTOGRAFÍA. MÁLAGA (REINO DE ESPAÑA), 25 DE FEBRERO DE 2024. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, está investigando a 34 personas por delitos de maltrato y abandono de animales domésticos en varios municipios de la provincia malagueña. Además, en el marco de la operación Colaphus, han sido rescatados hasta 111 animales que se encontraban en una situación deplorable. Perros, mascotas, caballos, gatos. Guardia Civil/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Málaga (Reino de España), domingo 25 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- Animales asesinados a golpes y otros con leishmaniasis en Málaga, un hallazgo desgarrador en marco de de la Operación Colaphus, en la que los investigadores de la Guardia Civil y experto han llevado a cabo 236 actuaciones para inspeccionar perreras de particulares, explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos y refugios de animales.

Un total de 111 animales que se encontraban «en una situación deplorable» han sido rescatados en Málaga por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en una operación en la que se investiga a 34 personas por delitos de maltrato y abandono de animales domésticos en varios municipios de la provincia.

Animales enfermos de leishmaniasis

Animales asesinados a golpes y otros con leishmaniasis en Málaga| El instituto armado ha informado este domingo en un comunicado de que han encontrado animales enfermos de leishmaniasis, sarna u otras patologías que no habían recibido asistencia veterinaria, así como perros a los que les habían amputado las orejas o el rabo sin justificación, caballos abandonados sin comida ni agua en plena ola de calor, e incluso animales asesinados a golpes.

Según la Guardia Civil, la intervención se ha llevado a cabo bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga y en el marco de la Operación Colaphus, en la que los investigadores han llevado a cabo 236 actuaciones para inspeccionar perreras de particulares, explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos y refugios de animales.

En total han detectado más de 500 infracciones administrativas a la normativa sobre animales, relacionadas principalmente con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, falta de alimentación y agua, higiene animal, falta de asistencia veterinaria o registros documentales y sanitarios.

Protectoras

Los animales han sido puestos al cuidado de protectoras a disposición de las autoridades competentes y solo en los casos menos graves han quedado en poder de los propietarios bajo la supervisión y control de las autoridades con competencia en la materia.

Animales asesinados a golpes y otros con leishmaniasis en Málaga| Durante las investigaciones se ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga y con el apoyo de algunas asociaciones protectoras de animales y de veterinarios de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga.

Ley de protección animal

Tras casi cinco meses desde la entrada en vigor de la ley de bienestar animal, el curso de formación para los dueños de perros y el seguro de responsabilidad civil siguen sin ser obligatorios, aunque la fecha para que lo sean está más cerca, dado que su desarrollo reglamentario ha empezado ya a activarse.

Además durante toda la vida del animal, independientemente de la raza, el responsable del mismo deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros; la cuantía para sufragar posibles gastos derivados de los mismos se establecerá asimismo reglamentariamente. Hasta la aprobación de la nueva ley el seguro para perros solo era obligatorio para los ejemplares de razas consideradas potencialmente peligrosas -que se seguirán rigiendo por la norma específica que los regula desde 1999|Animales asesinados a golpes y otros con leishmaniasis en Málaga.

FOTOGRAFÍA. GUARDIA CIVIL/LASVOCESDELPUEBLO (Ñ PUEBLO)
Animales asesinados a golpes y otros con leishmaniasis en Málaga (4)
Animales asesinados a golpes y otros con leishmaniasis en Málaga (3)
Animales asesinados a golpes y otros con leishmaniasis en Málaga (2)
Animales asesinados a golpes y otros con leishmaniasis en Málaga (1)