Precipitaciones fuertes en España

0
51
FOTOGRAFÍA. EL CEBRERO (LUGO) REINO DE ESPAÑA, 23 DE FEBRERO DE 2024. Una peregrina camina por la LU-633 en El Cebrero (Lugo) este viernes. Precipitaciones fuertes en España. Efe

Madrid (Reino de España), domingo 25 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Precipitaciones fuertes en España; el paso de un nuevo sistema frontal atlántico por la Península y Baleares dejará condiciones adversas este domingo, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el noroeste peninsular y Pirineos, intervalos de viento fuerte en los litorales y zonas de montaña y nevadas significativas en Pirineos. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cielo estará nuboso en general, con nubosidad menos abundante cuanto más al sudeste, con precipitaciones más frecuentes en Galicia, noroeste de Castilla y León y Pirineo occidental donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, que se podrán extender a otros puntos de forma más débil.

En Canarias se prevén cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, sin descartar precipitaciones débiles y poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos en el sur. La cota de nieve se situarán en el noroeste en torno a los 2.000 metros y bajará a los 1.300/1.500 metros; en el nordeste en los 1.300/1.700 metros; y en el resto de la Península en los 1.300/1.500 pero subirá a los 1.600/2.000 metros. Predominarán los aumentos de las temperaturas en casi todo el país, aunque continuará las heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, sin descartarlas en zonas próximas, débiles en general, pero más intensas en Pirineos.

El viento soplará intenso de componentes oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en litorales, zonas de montaña, cuadrante noroeste, sierras del tercio oriental y Baleares, rolando a noroeste en los litorales gallegos y del Cantábrico. En Canarias soplará el alisio con intervalos de fuerte pero con tendencia a amainar.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: brumas y probables nieblas dispersas en zonas de montaña, con lluvias y chubascos generalizados localmente fuertes y persistentes en el extremo norte e interior de Pontevedra. Cota de nieve por encima de los 1.800 metros bajando a 1.300-1.500 metros. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la montaña de Ourense. Vientos moderados a fuertes, con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas expuestas del interior.

Precipitaciones fuertes en España| – ASTURIAS: probables brumas e incluso nieblas dispersas en la Cordillera occidental, lluvias y chubascos generalizados, sin descartar que puedan ser localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental. Cota de nieve en torno a los 1.800-2.000 metros bajando a 1.300-1.500 metros. Ascenso de temperaturas, localmente notable de las máximas en la mitad este y las mínimas de forma local. Vientos moderados en el interior y fuertes en el litoral. Rachas muy fuertes en la mitad occidental y resto del litoral.

– CANTABRIA: probables brumas e incluso nieblas dispersas en cumbres, lluvias débiles y chubascos generalizados. Cota de nieve en torno a los 1.200-1.400 metros en ascenso pronto hasta los 1.800-2.000 y bajando al final del día a 1.400-1.600 metros. Temperaturas en aumento, localmente notable de las máximas. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera. Vientos flojos a moderados, con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas del interior.

– LAS VASCONGADAS: lluvias débiles y chubascos que serán menos frecuentes e intensos en el tercio sur. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros subiendo pronto por encima de los 1.800 metros. Temperaturas en aumento. Vientos moderados con intervalos fuertes en el litoral y amainando a flojos en el interior, pero con rachas muy fuertes en el litoral occidental y en el extremo suroeste.

– CASTILLA Y LEÓN: precipitaciones localmente persistentes, sobre todo en el Ibérico y zonas de montaña del noroeste. Cota de nieve en el noroeste en torno a los 2.000 pero bajará a los 1.300/1.500 metros, en el resto en los 1.300/1.700 metros. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles dispersas en zonas de montaña y probabilidad de nieblas en zonas altas. Vientos con rachas muy fuertes.

Precipitaciones fuertes en España| – NAVARRA: probables brumas y nieblas dispersas en zonas de montaña; precipitaciones y chubascos menos probables e intensos cuanto más al sur y que podrían ser persistentes en Pirineos. Cota de nieve en torno a 800-1.000 metros en ascenso progresivo a 1.800-2.000 metros. Temperaturas en aumento. Heladas débiles en el Pirineo. Vientos flojos con intervalos de moderados.

– LA RIOJA: precipitaciones localmente persistentes en la Sierra, sobre todo en la parte oeste. Cota de la nieve en los 1.300/1.500 metros. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento con rachas fuertes, y muy fuertes en la Ibérica y la Rioja Alta.

– ARAGÓN: probables brumas o niebla en zonas montañosas, precipitaciones, localmente persistentes en el Pirineo, con tendencia a remitir. Cota de nieve en ascenso en el Pirineo desde unos 900-1.000 metros hasta los 1.500-1.700 metros en el Pirineo, dejando nevadas significativas; en el Sistema Ibérico estará en torno a los 1.300-1.400 metros y ascenderá rápidamente a 1.800-2.000 metros. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en Huesca y Cinco Villas, que irán a la baja. Heladas en el Pirineo, débiles en el Sistema Ibérico. Viento moderado en el Sistema Ibérico, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes; en el resto, viento flojo.

– CATALUÑA: probables brumas o bancos de niebla en zonas de montaña; precipitaciones en la mitad oeste, probables en el resto de forma débil. Cota de nieve en ascenso en el Pirineo, desde unos 900-1.100 metros al principio hasta unos 1.500-1.700 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Heladas en el interior del tercio norte. Viento moderado en el litoral, flojo en el prelitoral y variable flojo en el resto, con predominio de la componente sur en el Pirineo.

Precipitaciones fuertes en España| – EXTREMADURA: probables nieblas en zonas de montaña; precipitaciones débiles, que se intensificarán y serán persistentes en el nordeste. Cota de nieve en torno a los 1.300/1.500 metros. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles en la zona de Gredos. Viento del oeste y suroeste con rachas fuertes.

– COMUNIDAD DE MADRID: probables brumas y nieblas matinales en zonas bajas de la Sierra donde habrá precipitaciones débiles o moderadas. En el resto, precipitaciones débiles dispersas. Cota de nieve en ascenso de 1.300-1.500 a más de 2.000 metros. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas. Heladas débiles y dispersas en zonas altas de la Sierra. Vientos moderados del suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la Sierra que no se descartan de forma ocasional en otras zonas de la Comunidad.

– CASTILLA-LA MANCHA: probables brumas y nieblas en zonas de montaña; precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes e intensas en zonas de montaña y dispersas en zonas llanas de la mitad sur. Cota de nieve en ascenso de 1.200 a más de 2.000 metros. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas. Heladas débiles y dispersas en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico y de las sierras de Segura y Alcaraz. Vientos moderados del suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, más probables en zonas de montaña.

– COMUNIDAD VALENCIANA: precipitaciones débiles en el tercio norte. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Probables heladas débiles en puntos del interior del tercio norte. Viento moderado del suroeste, con rachas muy fuertes en el interior de Valencia y de Alicante, que podrían extenderse a puntos del litoral de Alicante o interior sur de Castellón.

Precipitaciones fuertes en España| – REGIÓN DE MURCIA: probables precipitaciones débiles ocasionales en el Noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Vientos moderados con intervalos fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes en el norte de la región y zonas altas del resto.

– ISLAS BALEARES: probables precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas. Viento entre flojo y moderado de componente oeste aumentando a suroeste, con intervalos de fuerte y rachas entre 60 y 70 km/h, que en cumbres y cabos podrían superar los 80 km/h.

– ANDALUCÍA: precipitaciones débiles ocasionales, más probables e intensas a partir de la tarde y en las sierras Béticas. Cota de nieve por encima de los 2.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en las sierras orientales; máximas en ascenso. Vientos moderados, con rachas muy fuertes en el tercio oriental.

– CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, predominio de los cielos nubosos con escasa probabilidad de alguna lluvia débil y aislada, abriendo claros ocasionales. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas sin cambios o en ligero ascenso, que será moderado en zonas de interior de las islas centrales. Viento moderado a fuerte del nordeste, con rachas muy fuertes de madrugada, amainando a moderado| Precipitaciones fuertes en España.