Aragonés acepta la oferta de Podemos a los Presupuestos y JxCat rechaza cualquier apoyo que no sea “independentista” 

.La propuesta de Aragonès no ha gustado a su socio de la derecha separatista JxCat. El líder de JxCat en el Parlamento de Cataluña, Albert Batet, le ha reprochado que “se abra a mayorías no acordadas” y ha llamado a “no desperdiciar la mayoría independentista más grande de la historia” en la cámara: “Necesitamos Presupuestos 2022, pero también estrategia (separatista) compartida”
.”Somos el 52% para hacer efectiva la independencia, pero para avanzar necesitamos estrategia compartida”. “Presupuestos y estrategia”, se ha reafirmado Albert Batet, portavoz parlamentario de la derecha separatista JxCat

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.11.2021. el presidente del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García (ERC) (d), junto al vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró Ferrer (JxCat) (c), y la portavoz del Gobierno separatista, Patrícia Plaja Pérez (i), este miércoles durante la sesión de control en el Parlamento de Cataluña, en pleno debate de las enmiendas a la totalidad de todos los partidos de la oposición, incluso la del socio del ejecutivo bipartito secesionista, CUP. ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- “Hablemos, nos sentamos y miramos la posibilidad de ampliar la mayoría que permitió la investidura con una mayoría más amplia para poder facilitar este presupuesto 2022” de la Generalidad de Cataluña. Éste ha sido el ofrecimiento que el presidente del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García (ERC), ha hecho a Podemos Cataluña (Los Comunes) durante la sesión de control en el Parlamento de Cataluña este miércoles.

Todo ello, después de que la líder de Podemos, Jéssica Albiach, haya expresado que quiere ayudar a mejorar las cuentas.

La propuesta de Aragonès no ha gustado a su socio de la derecha separatista JxCat. El líder de JxCat en el Parlamento de Cataluña, Albert Batet, le ha reprochado que “se abra a mayorías no acordadas” y ha llamado a “no desperdiciar la mayoría independentista más grande de la historia” en la cámara: “Necesitamos Presupuestos 2022, pero también estrategia (separatista) compartida”.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.11.2021. el presidente del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García (ERC) (en la izquierda de la imagen), junto al vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró Ferrer (JxCat) (no sale), y la portavoz del Gobierno separatista, Patrícia Plaja Pérez (no sale), este miércoles durante la sesión de control en el Parlamento de Cataluña, en pleno debate de las enmiendas a la totalidad de todos los partidos de la oposición, incluso la del socio del ejecutivo bipartito secesionista, CUP. ACN

Albiach ha lamentado que Aragonés “no haya levantado el teléfono” para llamarles a 17 de noviembre y le ha acusado de ser “el único presidente del mundo que prefiere sacar adelante unas cuentas por la mínima que unos presupuestos con un apoyo generalizado”.

En la línea de lo que lleva haciendo en los últimos días, la presidenta de los comunes en la cámara ha reclamado más inversión por industria, que Cataluña sea una Comunidad autónoma “de trenes” y una ley de barrios verdes, además de dinero para psicólogo público y dentista público.

Y ha reclamado que dejen atrás un proyecto “con dinámicas sociovergentes (PSC y Convergencia)”. Y les ha tendido la mano “para mejorarlo”.

Aragonés, que ha recordado que “en su momento” ofreció a En Comú Podemos sumarse para sacar adelante su investidura, les ha propuesto “trabajar por una propuesta de presupuestos, sentarse y hablar sin exclusiones”.

Albiach ya expresó el martes que avalaban que el Gobierno siguiera hablando con la CUP. El jefe del ejecutivo les ha abierto la puerta a “sentarse y hablar de ello” y “mirar la posibilidad de ampliar la mayoría que permitió la investidura”.

JxCat no ha recibido bien que Aragonés haya hecho este ofrecimiento en la sesión de control y le ha reanudado que se haya abierto “a otras mayorías no acordadas”.

En alusión a la CUP, que ha decidido presentar una enmienda a la totalidad y seguir negociando con el Gobierno separatista, Batet ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad” a todas las fuerzas independentistas.

“No podemos desaprovechar los avales que representa tener la mayor parte independentista más grande de la historia de este Parlamento: 74 diputados”, ha hecho memoria. “Somos el 52% para hacer efectiva la independencia, pero para avanzar necesitamos estrategia compartida”. “Presupuestos y estrategia”, se ha reafirmado Batet.

Aragonés le ha dado su compromiso de que trabajará “hasta el último segundo” para que la mayoría que permitió la investidura, con ERC, JxCat y CUP, “sea también la mayoría a favor del proyecto de presupuestos”.

De paso, el presidente del Gobierno también ha lanzado un mensaje al presidente del PSC-Units, Salvador Illa, quien ha afirmado que la enmienda a la totalidad de los anticapitalistas supone la ruptura de la mayoría independentista.

“Hay quien quisiera que la diversidad independentista fuera utilizada para romperse”, ha dicho, “las acciones y omisiones de los próximos días son muy importantes, en ningún caso deben suponer una exclusión de la mayoría independentista”. “Tienen mi compromiso por lo que queda de legislatura”, ha añadido.

Aragonés marca distancia con el PSC de Salvador Illa Roca

Aragonés también quiso marcar distancias con el PSC y su líder exministro de Sanidad del gobierno de España del presidente Pedro Sánchez Perez Castejón, Salvador Illa Roca.

Después de que el socialista haya reiterado, durante la sesión de control, la petición de reunirse para buscar un acuerdo por los presupuestos alternativo a lo que el ejecutivo busca con la CUP, Aragonès ha dejado claro que no tiene intenciones de cerrar pactos con el PSC.

“En política, nada gratis”. “Lo que hoy puede parecer tender la mano, mañana implica la renuncia a los planteamientos de la investidura y la legislatura”, ha espetado Aragonés, cerrando así la puerta a acuerdos con los socialistas para los presupuestos 2022 de Cataluña.

Sin embargo, no se ha negado a reunirse con Isla, avisando de que la oferta del PSC no encaja con sus planes de legislatura.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot