Aragonés al PSOE y Sánchez: “Debe empezar la negociación sobre el referéndum de independencia de Cataluña”

.El presidente secesionista Pere Aragonés García: “Nuestro planteamiento es claro y si hay voluntad política se van a encontrar los caminos para materializarla”, ha apuntado Aragonès un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sentenciara en el Congreso de los Diputados que “el PSOE nunca jamás aceptará un referéndum de autodeterminación”

FOTOGRAFÍA. WATERLOO (BÉLGICA), 18.06.2021. El recién elegido presidente de Gobierno de coalición nacionalsocialista separatista de la Generalidad de Cataluña, que integran los partidos secesionistas antiespañoles ERC y JxCat apoyado en CUP, Pere Aragonès García (ERC) (i), saluda al huido golpista expresidente de la Generalidad puchista de 2017, Carles Puigdemont Casamajò (JxCat) (d), durante su primer encuentro presencial desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo secesionista, este viernes, 18 de junio de 2021, en Waterloo, Bélgica. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias. Barcelona (España), jueves 1 de julio de 2021. El presidente separatista del Gobierno de coalición de ERC y JxCat apoyado en CUP en la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García (ERC), ha insistido este jueves en que se debe resolver la cris sociopolítica creada por el separatismo en la Comunidad autónoma de Cataluña, desde 2011 hasta la fecha, con España “mediante un referéndum, en el que se pueda votar si se quiere la independencia de Cataluña o no”, y ha remarcado: “Debe empezar la negociación”.

En una visita a Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Aragonès ha admitido que las posiciones del Gobierno de coalición España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE), por una parte, y el separatismo, por otra, están “muy alejadas”, pero ha garantizado que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña “persistirá” en sus demandas.

“Nuestro planteamiento es claro y si hay voluntad política se van a encontrar los caminos para materializarla”, ha apuntado Aragonès un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sentenciara en el Congreso de los Diputados que “el PSOE nunca jamás aceptará un referéndum de autodeterminación”.

Aragonès ha vuelto este jueves a remarcar que el conflicto pasa por “amnistía y autodeterminación”, y ha asegurado que “no se puede afrontar con normalidad un diálogo político para resolver una cris sociopolítica de fondo, como el planteado entre Cataluña y España, si persiste la dinámica represiva”.

De esta forma, se ha referido a la reclamación de 5,4 millones de euros del Tribunal de Cuentas a más de una treintena de ex altos cargos de la Generalidad de Cataluña por el empleo de dinero público para el denominado Diplocat y las llamadas “embajadas de la República Catalana” con el fin de promocionar el Procés fuera de las fronteras del reino de España de 2011 a 2017.

Aragonès ha opinado que el rechazo de las alegaciones hechas por esos ex altos cargos es “un paso más de la represión política contra el independentismo”, y ha garantizado que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña estará “al lado” de estos “para protegerlos en todo momento”.

“Vamos a persistir y a tomar las medidas en todos los ámbitos para defender las competencias de la Generalitat y la honorabilidad” de estas personas, ha asegurado.

En cuanto al referéndum separatista, Aragonès ha destacado que en las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña las formaciones separatistas obtuvieron un 52 % de los votos -cuenta al PDeCAT, sin representación parlamentaria-, lo que considera que legitima al separatismo a reclamar un referéndum de independencia en Cataluña. “Vamos a persistir”, ha garantizado, si bien ha dado por sentado que seguirá apostando por el diálogo.

En cualquier caso, ha lamentado que “nos estamos encontrando que intentan bloquear los caminos de diálogo y de negociación que estamos planteando y en los que estamos comprometidos”, ha comentado en alusión a las acciones del Tribunal de Cuentas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot