Aragonès: «Con la derogación del delito de sedición es más difícil perseguir al movimiento independentista»

.por su parte, Urkullu (PNV) plantea reformar el artículo 155. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado la propuesta del PSOE y Unidas Podemos y ha considerado que también se debería plantear una reforma del artículo 155 de la Constitución que faculta al Ejecutivo central a suspender a un gobierno autonómico

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.11.2022. El presidente del régimen amarillo que ocupa la Generalidad de Cataluña y coordinador general de la ultraizquierda separatista ERC, Pere Aragonès García, durante la declaración que ha realizado este viernes en el Palacio de la Generalidad catalana. Efe

Efe.- Barcelona (España), viernes 11 de noviembre de 2022. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que la «derogación» del delito de sedición permite avanzar hacia el «fin de la represión» sobre el movimiento independentista y supone un «paso adelante en el camino de la resolución del conflicto político» entre Cataluña y el Estado.

En una comparecencia desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Aragonès ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de presentar en el Congreso una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro de «desórdenes públicos agravados» y con penas más bajas.

El presidente catalán ha celebrado el «acuerdo» alcanzado con el Gobierno para «eliminar el principal delito por el que fueron condenados» a prisión nueve líderes independentistas por el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017. Este «acuerdo», ha destacado, permite «profundizar en el proceso de desjudicialización» ya que supone una «mejora para el conjunto de las personas represaliadas».

«Con la derogación de la sedición es más difícil perseguir injusta y arbitrariamente al movimiento independentista», ha celebrado, si bien ha reconocido que aún «queda camino por recorrer» hasta la «completa desjudicialización del conflicto», sin renunciar a la amnistía.

«Hay que trabajar más»

Aragonès ha explicado que sigue habiendo «cuestiones abiertas que se podrán plantear en el trámite parlamentario» de la reforma del Código Penal, en alusión, por ejemplo, a la malversación. «Hay que trabajar más», ha señalado el presidente, que ha hecho hincapié en que de momento lo más relevante es que «el delito de sedición queda borrado, desaparece del Código Penal», y es sustituido por «desórdenes públicos agravados», un concepto que «ya existe» ahora, si bien «la pena máxima pasa de seis a cinco años».

Ha asegurado que «los hechos de octubre de 2017 no son delito», aunque el Tribunal Supremo «aplicó de forma injusta y arbitraria el Código Penal» para imputar el delito de sedición, y «no desórdenes públicos».

«Hoy damos un paso muy importante para conseguir el fin de la represión y comenzar a construir la resolución del conflicto político con el Estado», ha insistido.

Urkullu (PNV) plantea reformar el artículo 155

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado la propuesta del PSOE y Unidas Podemos y ha considerado que también se debería plantear una reforma del artículo 155 de la Constitución que faculta al Ejecutivo central a suspender a un gobierno autonómico.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Vitoria, Urkullu ha destacado que esa propuesta «es más positiva todavía» si así lo consideran también los partidos catalanes. Ha añadido que esta iniciativa refuerza las vías políticas frente a las judiciales para abordar cualquier cuestión política y ahonda en el planteamiento de su Ejecutivo de que los debates políticos siempre deben sustanciarse mediante el «diálogo» y la «negociación», con un «propósito de acuerdo».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot