Aragonès confirma la pregunta del Referendum

[...] acordado con el Gobierno de España es el artículo 92 de la Constitución Española (CE) y que la pregunta que debería plantearse a los catalanes es: "¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente?".

0
54
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 02 DE ABRIL DE 2024. Aragonès confirma la pregunta del Referendum. El presidente del Govern de la Generalitat y candidato de ERC al 12M, Pere Aragonès García, y su vicepresidente, Laura Vilagrà, durante la reunión semanal del regimen separatista. Efe
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 02 DE ABRIL DE 2024. Aragonès confirma la pregunta del Referendum. El presidente del Govern de la Generalitat y candidato de ERC al 12M, Pere Aragonès García, y su vicepresidente, Laura Vilagrà, durante la reunión semanal del regimen separatista. Efe

Barcelona (Reino de España), miércoles 3 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), en palabras de su candidato al 12M catalán, Pere Aragonès confirma la pregunta del Referendum sobre la independencia de Cataluña, alegando que será una consulta de autodeterminación constitucional. Ahora sólo falta la voluntad política de sus socios del Partido Socialista y de los de la derecha separatista Junts per Catalunya, que es la derechista cobarde Partido Popular (PP) para abrir el debate y sentarse a negociar ambas formaciones del bipartidismo (PP-PSOE) así como Génova 13 y Ferraz 70 negociaron la amnistía criminal cuando más necesitaban al separatismo a finales de 2023 para llegar al poder (PP) o para perpetuarse en él (PSOE).

El presidente del Govern de la Generalitat de Catalunya y candidato de ERC a la reelección para las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo domingo 12 de mayo de 2024, Pere Aragonès García, sostiene que la mejor vía para convocar un referéndum acordado con el Gobierno de España es el artículo 92 de la Constitución Española (CE) y que la pregunta que debería plantearse a los catalanes es: «¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente?».

  • Estudio sobre la posibilidad del referendum sobre independencia de Cataluña| Aragonès confirma la pregunta del Referendum

En una comparecencia informativa en el Palau Centelles, Aragonès ha dado cuenta del contenido del informe que este martes le ha entregado el director del Institut d’Estudis d’Autogovern (IEA), Joan Ridao, en el que se identifica el «instrumento jurídico concreto» para llevar a cabo esta consulta.

«Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia de Cataluña es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política», ha explicado Aragonès en relación con una propuesta de referéndum que no requeriría de un umbral mínimo de participación para ofrecer un resultado válido.

El artículo 92 de la Constitución dice: «Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos». «El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados».

«Es un informe robusto, sólido y concreto», ha reivindicado el jefe del ejecutivo catalán, quien también ha subrayado que la pregunta planteada «es clara y debe ser respondida con un sí o un no».

-El documento, de 37 páginas, se ha presentado a poco más de un mes para la celebración de las elecciones autonómicas y Aragonès, también candidato de ERC, ha dicho que se dejará a disposición del Parlament y del Govern resultantes de los comicios.

  • El Gobierno rechaza la propuesta de Aragonès| Aragonès confirma la pregunta del Referendum

El Gobierno sanchista, por boca de la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha rechazado de plano la propuesta del presidente catalán, Pere Aragonès, a favor de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña, y ha aclarado que «en absoluto es la posición del Gobierno y tampoco de la mayoría de los catalanes».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha subrayado que «en absoluto está en la hoja de ruta» del Ejecutivo la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña y aseverado que es «clara y radicalmente contraria» a las políticas que está impulsando desde la pasada legislatura.