Aragonès desde Francia: “Nos comprometemos a potenciar la difusión de la labor de UNESCO en nuestro país (Cataluña)”

.El dirigente de la ultraizquierda separatista ERC, que ha viajado a París (Francia) acompañado de la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalidad catalana, Victòria Alsina Burgués, ha explicado que su agenda en la capital francesa también ha incluido la visita al proyecto del Pont Seiber, del estudio RCR Arquitectes, de Olot, a los que ha agradecido “que lleven la cultura, el arte, el talento de Cataluña en todas partes y especialmente en París, que es una ciudad de referencia”

Redacción.- París (Francia), viernes 19 de noviembre de 2021. El presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, ha destacado “la complicidad y la relación de Cataluña con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, después de firmar un acuerdo de cooperación «Memorandum of Understanding» (MOU) con la directora general de este organismo, Audrey Azoulay.

Por medio de este acuerdo, que corresponde al período 2021-2025, “nos comprometemos a potenciar la difusión de la labor de la UNESCO en nuestro país (Cataluña)” y desde este organismo se “facilitará la participación de las instituciones catalanas en los encuentros , proyectos y programas internacionales de interés mutuo liderados por la UNESCO”, ha explicado el presidente del Ejecutivo separatista en declaraciones a los medios.

El jefe del Ejecutivo regional catalán de coalición de ERC y JxCat ha puesto como ejemplo de esta colaboración la celebración en Cataluña de la tercera Conferencia Mundial para la Educación Superior de la UNESCO, que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de mayo del próximo año.

Ésta será la primera vez que esta conferencia se hará fuera de París.

Pere Aragonès García ha anunciado que el próximo 29 de noviembre se presentará en el paraninfo de la Universidad de Barcelona “este proyecto que situará a Barcelona y Cataluña en el centro del mapa de la discusión mundial sobre el futuro de la educación superior de la mano de la UNESCO, de Naciones Unidas”.

El MoU firmado hoy es el cuarto que suscribe la Generalitat con la UNESCO y tiene como precedente el de 2013.

El presidente antiespañol que ocupa la Generalidad de Cataluña desde las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021 (14-F), quien además era vicepresidente del anterior Ejecutivo surgido en las urnas del Artículo 155 en la Comunidad autónoma de Cataluña, ha recordado que la relación de Catalunya con la UNESCO “viene de lejos” y ha puesto de relieve la implicación de la Generalidad de Cataluña y de este organismo internacional “en la protección el patrimonio cultural, artístico, natural e inmaterial de muchos espacios de Cataluña y actividades de la cultura catalana, con figuras como el patrimonio de la humanidad o las reservas de la biosfera, con espacios declarados y actividades reconocidas y protegidas”.

El dirigente de la ultraizquierda separatista ERC, que ha viajado a París (Francia) acompañado de la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalidad catalana, Victòria Alsina Burgués, ha explicado que su agenda en la capital francesa también ha incluido la visita al proyecto del Pont Seiber, del estudio RCR Arquitectes, de Olot, a los que ha agradecido “que lleven la cultura, el arte, el talento de Cataluña en todas partes y especialmente en París, que es una ciudad de referencia”.

Pacto Nacional por la salud mental

Pere Aragonès García también se ha reunido hoy con el delegado ministerial de Salud Mental y Psiquiatría, Frank Bellivier, designado por el Gobierno francés para pilotar los programas referentes a la salud mental post Covid 19, y con quien ha abordado “las estrategias que están desarrollando ámbito de la salud mental”.

En este sentido, ha recordado que próximamente habrá un pleno monográfico en el Parlamento de Cataluña sobre salud mental y que desde el Gobierno separatista se está trabajando en el Pacto Nacional por la salud mental.

“Debemos hacer un esfuerzo para reforzar los servicios de salud mental y ponerlos en el centro” , ha dicho, y ha subrayado”la excelente oportunidad de tener referentes para reforzar el sistema público de salud mental en Cataluña ante una pandemia que ha provocado esta emergencia emocional”, dijo.

Esta tarde, Aragonés se reunirá con Christophe Leribault, presidente del Musée de Orsay, centro que a partir de abril del próximo año acogerá una exposición sobre Antoni Gaudí, que ayer se inauguró en el MNAC.

Esta muestra “significará el inicio de la presencia, durante todo el año 2022, de la cultura catalana en París con toda la intensidad, en uno de los espacios de referencia museísticos no sólo de París y Francia sino de Europa” , ha remachado .

Presupuestos 2022 de la Generalidad de Cataluña

A preguntas de los periodistas sobre el estado de las negociaciones de los presupuestos 2022 de la región catalana, Aragonés García ha declarado que “se está trabajando”.

Ha asegurado que “tenemos unas horas por delante y las aprovecharemos”.

El jefe del ejecutivo separatista ha hecho hincapié en la oportunidad que representan para el país estas cuentas para 2022.

El alto cargo d ela ultraizquierda separatista ERC explicado que el acuerdo “queremos hacerlo con la mayoría de la investidura, pero extendemos la mano a aquellas fuerzas que tienen voluntad transformadora”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot