Aragonés: La solución “pasa inevitablemente por un referéndum de independencia” en Cataluña

.Aragonés también ha reclamado que se acabe “de una vez por todas” la ofensiva judicial contra el movimiento por la autodeterminación (referéndum) y la “ofensiva del Tribunal de Cuentas”, que afecta a “centenares de personas en diferentes causas”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 28.06.2021. El presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García (c), y su vicepresidente, Jordi Puigneró (5i), posan ante el Palau de la Generalidad con los nueve líderes independentistas indultados por el Gobierno del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón, a los que este lunes ha ofrecido una recepción oficial. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.-  Barcelona (España), lunes 28 de junio de 2021. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes, en la recepción institucional a los miembros del Gobierno de la Generalidad de Cataluña del 1-O indultados, que continúan “empeñados” en “hacer posible la independencia de Cataluña” y ha proclamado que perseverarán en defender la amnistía y la autodeterminación.

Aragonés ha encabezado la recepción en el Palacio de la Generalidad de Cataluña a los hasta hace poco dirigentes independentistas en prisión, indultados por el Consejo de Ministros el martes pasado, en la que el Aragonés ha subrayado que la vía democrática “pasa inevitablemente en democracia por un referéndum sobre la independencia”.

“Seguimos empeñados en conseguir la amnistía y la autodeterminación. Tenéis que recuperar vuestros derechos políticos. Los exiliados tienen que volver a Cataluña sin miedo de ser perseguidos”, ha asegurado Aragonès en la comparecencia.

Los líderes independentistas indultados han llegado al Palau de la Generalitat a las 16.05 horas de este lunes y han accedido al edificio por la puerta principal, donde han sido recibidos por los miembros del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

La recepción a los presos se ha realizado en el salón Verge de Montserrat del Palacio de la Generalidad de Cataluña y, posteriormente, han ofrecido unos parlamentos en la galería gótica del edificio.

Del lado del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, en primera fila se han sentado, además de Aragonès, la presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs Castanyer (JxCat), el vicepresidente de la Generalidad, Jordi Puigneró (JxCat), y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC).

Justo enfrente se han situado los delincuentes políticos indultados del Procés, que han dejado una fila de sillas vacía en homenaje a los golpistas del Procés huidos de la justicia en el extranjero.

En su discurso, Aragonès ha afirmado que los presos son “unos referentes” porque lo que hicieron en octubre de 2017 fue “honesto y noble”: “Por eso entrasteis en la cárcel convencidos de ser víctimas de una injusticia y por eso salís con toda la tranquilidad de quien no tiene que pedir perdón por nada”.

Aragonés también ha reclamado que se acabe “de una vez por todas” la ofensiva judicial contra el movimiento por la autodeterminación (referéndum) y la “ofensiva del Tribunal de Cuentas“, que afecta a “centenares de personas en diferentes causas”. El Tribunal de Cuentas investiga a los excargos del procés, desde 2011 a 2017, entre ellos varios indultados políticos presos por su papel en la malversación exterior del Procés a través de las Consejería de Economía y Exteriores, y de entidades separatistas como DIPLOCAT. Se prevés multas millonarias y embargos de bienes de los encausados si no pagan las multas impuestas por el tribunal de Cuentas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot