Aragonés propone a Sánchez “la amnistía y autodeterminación (Referéndum de independencia)” pactado

.”No será fácil, será extraordinariamente difícil”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 07.06.2021. El presidente de Gobierno de coalición de la Generalidad de Cataluña de ERC y JxCat apoyado en CUP, Pere Aragonès García, durante su intervención en el acto de entrega de la medalla conmemorativa del 250 aniversario de Fomento del Trabajo a Javier Godó, este lunes en Barcelona. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), lunes 7 de junio de 2021. El presidente de Gobierno de coalición de la Generalidad de Cataluña de ERC y JxCat apoyado en CUP, Pere Aragonès García ha apelado este lunes al “diálogo” y ha reconocido los “pasos” dados por el Gobierno del Estado para encauzar el conflicto político catalán, unas palabras que ha pronunciado en presencia del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Aragonès y Sánchez han coincidido esta mañana, por primera vez desde que el republicano está al frente de la Generalitat, en un acto de condecoración al editor Javier Godó por parte de la patronal catalana Fomento del Trabajo.

El presidente de la Generalidad de Cataluña ha señalado que si estos días “se ha hablado mucho de la necesidad de abrir una etapa de normalización política” es porque hay algo que “no es normal”.

Para el gobierno de coalición separatista, ha añadido, “no es normal que haya presos políticos y exiliados” ni que los catalanes no puedan votar sobre la independencia en un referéndum de autodeterminación.

Así, pese a que los ejecutivos separatista que ocupa la Generalidad de Cataluña y central de coalición del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE) “probablemente difieran en los análisis de normalidad”, y “siendo conscientes de las dificultades” que ello entraña, toca “afrontar una nueva etapa y poner soluciones sobre la mesa” y “escuchar todas las propuestas, con igual respeto y consideración”.

La propuesta de separatismo, ha subrayado Aragonès, es “la amnistía y la autodeterminación (Referéndum de independencia)”.

Con todo, el presidente separatista de la Generalidad de Cataluña ha reconocido que desde el Gobierno de España “se han dado pasos hacia adelante” puesto que “nunca antes se había reconocido la necesidad de abordar la resolución de un conflicto de esta naturaleza”.

“No será fácil, será extraordinariamente difícil”, ha asumido Aragonès, pero es “momento de retomar el diálogo y la negociación” y es una “no solo una oportunidad sino también una obligación” de ambas partes sentarse en la mesa para encontrar una solución.

Y es que toca “superar el bloqueo” e “iniciar un camino para encontrar soluciones”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot