Aragonés: “Quiero hacer como Escocia, un referéndum de independencia en Cataluña”

.”Me gustaría que el Estado dejase de ofrecer represión y optase por comenzar una confrontación democrática en base a un proyecto alternativo a la independencia que vaya más allá de quedarnos con una autonomía recortada”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 21.05.2021. El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención en la primera jornada del debate de su investidura, esta tarde en el Parlamento de Cataluña. Efe

Efe.- El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha comprometido este jueves en su discurso de investidura a trabajar para “culminar la independencia” de Cataluña y ha invocado el ejemplo de Escocia, emplazando a su vez a España a emular al Reino Unido y permitir un referéndum pactado. Barcelona (España), viernes 21 de mayo de 2011.

“Quiero ser presidente de la Generalitat para culminar la independencia de Cataluña, para hacer inevitable la amnistía y para ejercer con total libertad el derecho a la autodeterminación, gobernando para toda la ciudadanía, para el país entero”, ha subrayado en su intervención, de unos 40 minutos.

Aragonès se ha comprometido a impulsar un “Acuerdo Nacional por la Autodeterminación y la Amnistía”, como “punto de encuentro de todo el soberanismo”, que aglutine a partidos, instituciones y sociedad civil, ante “la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar al Estado a asumir la realidad hasta ahora negada”.

Su “obsesión”, ha dicho, es “superar el bloqueo actual y resolver de una vez por todas el conflicto entre Cataluña y el Estado español” a partir de la amnistía y la autodeterminación.

“Quiero hacer como Escocia y me gustaría que el Estado español supiese hacer como el Reino Unido en 2014. Ni más ni menos. Hacer posible un referéndum y trabajar desde el primer día para ganarlo”, ha destacado.

Aragonès se ha mostrado convencido de que Escocia “volverá a votar” en referéndum y el Reino Unido “volverá a hacer todo lo posible para seducir a los escoceses y evitar democráticamente la independencia”.

El referéndum de independencia celebrado en Escocia en 2014 con el aval del gobierno británico liderado entonces por David Cameron es reivindicado siempre por todo el independentismo catalán y es el modelo que Aragonès quiere poner encima de la mesa de diálogo con el Estado, ante el escepticismo de JxCat y la CUP, que han acordado con ERC dar dos años de margen a esa vía, antes de plantear un plan B.

El acuerdo de gobierno sellado el pasado lunes por ERC y JxCat ya plantea como objetivo un referéndum acordado con el Estado y no se menciona la vía unilateral, aunque sí se deja la puerta abierta a fijar una estrategia alternativa si fracasa la mesa de diálogo.

Aragonès ha pedido al Estado que “deje de tener miedo a las urnas”, explique “qué propuesta tiene” para Cataluña y “se atreva a ganar un referéndum, pero también acepte perderlo”.

“Me gustaría que el Estado dejase de ofrecer represión y optase por comenzar una confrontación democrática en base a un proyecto alternativo a la independencia que vaya más allá de quedarnos con una autonomía recortada”, ha señalado.

“Si algo tengo claro, si para mí hay algo del todo innegociable, es que todos aquellos que hoy rechazan la república catalana deben saber que la república catalana nunca los rechazará a ellos. Este es mi compromiso. Avanzar hacia la república catalana como un solo pueblo”, ha afirmado.

Tras la intervención inicial de Aragonès, se ha abierto el debate con los líderes parlamentarios -para esta tarde está previsto que puedan intervenir Salvador Illa (PSC) y Albert Batet (JxCat)-, que seguirá mañana por la mañana, antes de que al mediodía se vote su investidura, que saldrá adelante con los votos de ERC, JxCat y CUP.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot