El Tiempo España el 20 de mayo: Temperaturas elevadas en Canarias y Andalucía

.cielo nublado y lluvias, débiles en general, en Galicia y el Cantábrico
.en gran parte de la mitad sur peninsular, área mediterránea y zona centro se espera cielo poco nuboso o con nubes altas

FOTOGRAFÍA. CANARIA (ESPAÑA), 20.0.2021. os personas se disponen a hacer windsurf en Canarias. Efe 

Efe – La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, valores superiores a los habituales en Canarias, Andalucía y zonas del interior oriental peninsular, ya que se superarán los 34 grados en el bajo Guadalquivir y localmente en otras zonas del interior sur. Madrid (España), jueves 20 de mayo de 2021.

Las temperaturas diurnas descenderán sólo en la mitad noroeste peninsular, notable en el interior de Galicia y del Cantábrico, y ascenderán en el área mediterránea, sur peninsular y Canarias. Las mínimas ascenderán de manera notable en el noreste de la península.

En gran parte de la mitad sur peninsular, área mediterránea y zona centro se espera cielo poco nuboso o con nubes altas.

No obstante, un frente atlántico poco activo atravesará el extremo norte de oeste a este, dejando cielo nublado y lluvias, débiles en general, en Galicia y el Cantábrico, y en forma de chubascos ocasionales en zonas montañosas y en los Pirineos.

Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución en gran parte del tercio norte peninsular, con probabilidad de precipitaciones dispersas, tendiendo a remitir en todas las zonas a lo largo del día.

Probabilidad de nubes bajas matinales en el Estrecho y Melilla y de brumas en el extremo norte, y calima alta en las islas orientales de Canarias.

El viento soplará de componente este en el sur del área mediterránea, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho durante la primera mitad del día. En el resto del área mediterránea, predominio de la componente sur. De componente oeste en la vertiente atlántica, más intenso en el entorno del Alto Ebro y zonas del norte de Castilla y León. Alisio en Canarias, con rachas fuertes o muy fuertes en las islas montañosas.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-GALICIA: el cielo se mantendrá cubierto con algunas precipitaciones débiles por la mañana que serán localmente moderadas y que entrarán por el noroeste y se irán desplazando hacia el sureste; por la tarde las precipitaciones remitirán y se irán abriendo claros; no se descartan, además, algunas brumas y nieblas matinales; las temperaturas mínimas descenderán en la mitad sur y las máximas lo harán también, aunque de manera más notable, en amplias zonas del interior; el viento soplará del noroeste flojo, más intenso en el litoral.

-ASTURIAS: el cielo estará cubierto con precipitaciones débiles que se extenderán de oeste a este y remitirán por la tarde a la vez que se irán abriendo claros por el oeste; no se descartan algunas brumas y bancos de niebla; las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en el norte y centro, pero se mantendrán sin cambios en la cordillera, mientras que las máximas descenderán en amplias zonas del interior; el viento soplará flojo y del noroeste en el litoral.

-CANTABRIA: en general, cielo cubierto con probabilidad de bancos de niebla en la cordillera y precipitaciones débiles y dispersas durante la primera mitad del día en la mitad norte, que tenderán a ser más intensas y frecuentes por la tarde y que se extenderán al resto de la comunidad autónoma; las temperaturas mínimas aumentarán en el litoral este y se mantendrán en el resto, mientras que las máximas experimentarán un descenso generalizado, más notable en el interior; el viento soplará del oeste y noroeste, flojo en el litoral aunque con un aumento de intensidad por la tarde.

-PAÍS VASCO: cielo nuboso que dejará precipitaciones débiles y dispersas durante la mañana en el litoral, que se extenderán de norte a sur y serán más intensas y frecuentes por la tarde excepto en Álava, donde serán poco probables; las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso, más acusado en la mitad norte, mientras que las máximas descenderán notablemente en el interior de la mitad norte; en el litoral el viento soplará flojo y procedente del oeste, más fuerte por la tarde, mientras que en el interior el viento soplará flojo variable del norte y noroeste por la tarde, cuando se producirán algunos intervalos más intensos en el sur de Álava.

-CASTILLA Y LEÓN: el cielo se mantendrá poco nuboso, aunque con intervalos de nubes altas. En el norte se espera algunas precipitaciones débiles; las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el extremo oeste y ascenderán en el resto, mientras que las máximas descenderán especialmente en el norte montañoso con viento que soplará flojo pero que aumentará de intensidad a lo largo del día.

-NAVARRA: se espera intervalos de nubes medias y altas, aunque el cielo estará nuboso en la vertiente cantábrica por la mañana y en el resto de la mitad norte por la tarde. Habrá precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica y Pirineo a partir de las horas centrales y de manera dispersa en el resto de la mitad norte por la tarde; las temperaturas mínimas ascenderán, especialmente en la Ribera, mientras que las máximas descenderán en el tercio noroeste y, especialmente, en la vertiente cantábrica. El viento soplará flojo, variable en la mitad noroeste, y del sur y sureste en el resto; por la tarde soplará procedente del norte y noroeste y arreciará, especialmente en la mitad sur.

-LA RIOJA: el cielo se mantendrá poco nuboso con algunas nubes altas por la mañana, pero por la tarde aumentará la nubosidad dejando algunas precipitaciones débiles en la Rioja Alta; las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas descenderán ligeramente con viento que soplará flojo variable, tendiendo al oeste y noroeste al final del día.

-ARAGÓN: en general, el cielo se mantendrá poco nuboso con intervalos de nubes altas, aunque habrá un aumento de nubosidad en el Pirineo que dejará precipitaciones débiles por la tarde; las temperaturas ascenderán de manera generalizada. En la mitad norte, el viento soplará del sur y sureste flojo, mientras que en la mitad sur se espera algunas rachas fuertes al final día, especialmente en el valle del Ebro.

-CATALUÑA: el cielo se mantendrá poco nuboso, aunque la nubosidad aumentará en el Pirineo occidental, donde habrá precipitaciones débiles al final del día; no se descartan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral y brumas matinales generalizadas; las temperaturas ascenderán con viento que soplará de componente sur flojo, moderado en el litoral.

-EXTREMADURA: cielo despejado, aunque con intervalos de nubes altas; las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios mientras que las máximas descenderán ligeramente con viento que soplará flojo variable y que tenderá al oeste y noroeste por la tarde, cuando aumentará la intensidad.

-MADRID: intervalos de nubes altas; las temperaturas experimentarán un aumento generalizado, menos acusado en el caso de las máximas; el viento soplará flojo de componente oeste, más intenso y del suroeste por la tarde.

-CASTILLA-LA MANCHA: el cielo estará poco nuboso, aunque con intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución en la zona montañosa de Guadalajara; las temperaturas mínimas ascenderán, especialmente en el este de Guadalajara y norte Cuenca, mientras que las máximas lo harán en Albacete y Cuenca; el viento soplará flojo de componente sur, arreciando por la tarde y tendiendo a direcciones oeste y suroeste. Al final del día soplará flojo y de componente oeste.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas; las temperaturas ascenderán con viento que soplará de componente oeste flojo en el interior y de componente sur en el resto, con intervalos moderados en el litoral.

-MURCIA: el cielo estará nublado, con algunas nubes altas; las temperaturas máximas experimentarán un aumento, más notable en el interior; el viento soplará variable flojo, aumentando a dirección suroeste en el litoral al final del día.

-BALEARES: el cielo se mantendrá poco nuboso, aunque no se descartan algunos intervalos de nubes altas; las temperaturas diurnas ascenderán y el viento soplará procedente del sur y sureste.

-ANDALUCÍA: intervalos de nubes altas; las temperaturas experimentarán un aumento generalizado, más notable en las máximas de la vertiente mediterránea; soplará levante en Cádiz y el litoral almeriense, y en el resto, soplará flojo variable aunque aumentando de intensidad por la tarde.

-CANARIAS: el cielo se mantendrá poco nuboso, aunque con calima; las temperaturas ascenderán ligeramente, alcanzando los 34 grados en las medianías del sur y oeste de Gran Canaria; el viento soplará procedente del noreste con intervalos fuertes en las islas de mayor relieve y en zonas altas de La Palma y La Gomera.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot