Aragonés va a defender en el Senado la autodeterminación y amnistía

0
171
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2023. Vista general de la sesión de control al Gobierno de coalición de España en la Cámara Alta del Reino de España, el Senado. Hemiciclo, Senado. Efe

Barcelona (España), martes 17 de agosto de 2023 (Efe).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acudirá este jueves a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para defender «los grandes consensos» de la sociedad catalana en torno a la amnistía y la autodeterminación, frente a la «derecha reaccionaria».

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha argumentado que el Ejecutivo catalán «no dejará nunca ningún espacio vacío» para reivindicar «la resolución del conflicto y el consenso de la sociedad catalana en torno a una cuestión fundamental como el fin de la represión».

«No dejaremos en manos del PP y sus presidentes autonómicos un debate sobre la amnistía», cuando los populares «han sido uno de los principales promotores de la represión política contra el independentismo» y «solo se ponen Cataluña en la boca para generar crispación», ha recalcado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha enmarcado en la «normalidad» que el presidente catalán, Pere Aragonès, acuda el jueves a la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para defender la amnistía y el referéndum de autodeterminación, dos asuntos que están en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez.

«Es sano defender nuestras ideas más allá del ruido exterior», ha dicho. En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Casa de América en Madrid para acudir a la I Jornada contra la Desinformación, Rufián ha querido dejar claro que el Senado ha invitado a todos los presidentes autonómicos a asistir a ese cónclave y que Aragonès ha visto apropiado ir para defender el proyecto de Esquerra.

Aunque la presencia del presidente catalán en dicha cita parlamentaria ha sido inesperada, el portavoz de ERC en Madrid no ha querido ir más allá cuando se le ha preguntado por qué finalmente ha querido participar de la misma y cuándo se ha decidido. «Nos han invitado y vamos», ha comentado Rufián, quien sostiene que la asistencia de presidente catalán es una muestra de que Esquerra va donde les invitan.

«Defendemos nuestras ideas, más allá del ruido exterior, y creo que es sano y bueno –ha dicho–. «Todos aquellos espacios que regalas, los regalas a otros que casi siempre van en contra de ti».

El Gobierno, ausente

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, ha dicho este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno no asistirá a la referida Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para no participar en lo que considera una «instrumentalización» por parte del PP de este importante órgano de la Cámara Alta.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha dicho este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Partido Popular quiere hacer de esta comisión un instrumento más de su política de «crispación» contra el Gobierno.

Rodríguez ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de reducir esta comisión del Senado «a una simple tarea de contribución a la crispación en la que está asentado», en lugar de aprovechar para debatir en ella «de cosas que tienen incidencia en el Estado autonómico», como la educación y la sanidad públicas o la atención a las personas mayores en centros y residencias de competencia autonómica.

«Tantas y tantas cosas que no caben en estos momentos en la acción del Partido Popular, que está entregado a una sola causa que es de nuevo recurrir a la crispación», al «comodín del público -ha añadido-, el mantra de siempre, atacar y crispar cuando ellos no gobiernan».

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado se reunirá el día 19 a propuesta del PP «para debatir sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles» y de «solidaridad» entre los distintos territorios.

En principio está previsto que asistan todos los presidentes autonómicos del PP, pero no los del PSOE ni el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, pero sí el president de la Generalitat, Pere Aragonès.