Armengol «ocultó» informe de letrados contra la amnistía

Los Letrados han avisado que entregaron el informe contra la Ley de amnistía, cumpliendo con los plazos para que los grupos parlamentarios lo tengan antes de la celebración del debate de ayer. Sin embargo, los partidos contrarios a la amnistía (VOX y PP) no tuvieron acceso al documento demoledor hasta pasado la Comisión de Justicia. "El sistema habitual es remitir los informes a los grupos el día anterior a la reunión de la ponencia", afirmó hoy la Secretaría General del Congreso de los Diputados.

0
38
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 17/08/2023.- La diputada socialista y candidata a presidir el Congreso, Francina Armengol durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura celebrada este jueves. Efe

Los letrados de la Comisión de Justicia aclaran que no hubo ocultación de ningún informe
Madrid (Reino de España), jueves 18 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Francesca Lluc Armengol Socías (Francina Armengol) «ocultó» informe de letrados contra la amnistía de los golpistas del ataque secesionista de 2017 en Cataluña contra la democracia. La secretaría general del Congreso ha desmentido hoy el relato d ela socialista presidente del Congreso.

Los letrados de la Comisión de Justicia han aclarado en la reunión de la ponencia que tramita la ley de amnistía que no hubo ocultación del nuevo informe jurídico que dudaba de la constitucionalidad de esta nueva norma sanchista para anular el golpe de estado separatista y ya mismo los delitos de terrorismo en España, aunque tuviera fecha del 10 de enero, ya que el texto se envía a todos los ponentes al mismo tiempo.

Fuentes parlamentarias, han señalado que durante la reunión este jueves de la Comisión de Justicia, el PP ha sido crítico con la tramitación de las enmiendas después de conocerse este nuevo informe de los letrados, mientras que Vox ha sugerido que se podría haber ocultado el documento para una mejor elaboración de las enmiendas parciales.

En este sentido, diputados de la Comisión han señalado que los letrados de este órgano, que son Piedad García Escudero, Isabel Revuelta de Rojas y Fernando Castillo López, han aclarado que el informe se envía a todos los ponentes el mismo día que se convoca la ponencia de la comisión y no se conocía antes.

Secretaría desmiente a Armengol por ocultar informe contrario a la amnistía

Después de que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, haya asegurado que van a estudiar posibles medidas contra la presidente del Congreso de los Diputados, Francesca Lluc Armengol Socías (Francina Armengol), por «ocultar el informe de los letrados de la Comisión de Justicia», otras fuentes cercanas a la presidencia del Congreso han negado que la «presidente tuviera ese texto», que -sin embargo-, si se envía a la secretaría general de la Cámara.

No obstante, fuentes de la secretaría general de la Cámara precisan que «los letrados adscritos a las comisiones no tienen por qué remitir sus informes a este órgano y que en este caso no lo ha recibido». «El sistema habitual es remitir los informes a los grupos el día anterior a la reunión de la ponencia».

En torno a la posibilidad de que diputados de otros partidos hubieran accedido al informe jurídico antes de enviarse a la Comisión con el fin de poder justificar mejor sus enmiendas, las mismas fuentes han recordado que las iniciativas se pueden negociar a lo largo de la tramitación, por lo que no tendría sentido dicho argumento.

VOX exige que «se paralice la tramitación de la ley de amnistía»

Los representantes de VOX en la Comisión de Justicia han exigido en la ponencia celebrada también esta mañana que «se paralice la tramitación de la ley de amnistía» a la vista de los informes elaborados por los «letrados imparciales e independientes» adscritos a esta comisión, nombrados por su mérito y capacidad, al contrario del letrado mayor del Congreso de los Diputados «que cumple con los mandatos del Gobierno del golpe y los enemigos de España».

Frente a la posición del GP VOX, tanto el Gobierno como sus socios han remarcado que su «preocupación actual radica en los aspectos formales de la norma» y que tendrá que ser el «Tribunal Constitucional quien decida sobre la constitucionalidad de la ley».

Finalmente, el diputado de VOX por Valencia, Carlos Flores Juberías, ha solicitado en la ponencia de la Comisión de Justicia la creación de nuevos informes de la Comisión Constitucional y las comparecencias de expertos en esta materia.

PP: La ley de amnistía debe pararse

Por su parte, la secretaria general del PP, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo (Cuca Gamarra), tras participar en la ponencia de la Comisión, ha reiterado que la ley de amnistía debe «pararse» tras el «contundente informe de los letrados contra el texto» que es «un auténtico disparate…y una indignidad para los españoles que estamos viendo cómo se les entrega impunidad y cómo se genera una casta política en nuestro país a cambio de un puñado de votos».

Gamarra ha avisado de que el PSOE debería «legislar conforme a la Constitución, y no al margen de ella».

Huela a una mafia cuando desde la Presidencia del Congreso de los Diputados, Armengol «oculta» informe de letrados contra la amnistía de los golpistas.