Arrimadas ofrece una alianza electoral tripartita (Cs+PP+PSOE) en Cataluña para salvar el hundimiento de Ciudadanos

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 05.10.2020. La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Melisa Rodríguez (2ª i), en una rueda de prensa telemática durante la reunión del Comité Permanente del partido de Inés Arrimadas García (3ª i). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La presidente de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García, ha dicho que si el líder del PSC-PSOE en Cataluña, Miquel Iceta, quiere un “Gobierno constitucionalista” en la Comunidad autónoma de Cataluña debe “sentarse a negociar” con Ciudadanos y PP una lista unitaria para las elecciones catalanas previstas en priori para el 14 de febrero de 2021 (14-F), que considera “el camino más fácil” para lograrlo. Barcelona (España), miércoles 14 de octubre de 2020.

La dirigente naranja es consciente que se trata de una oferta imposible dado que cuando más el PSC-PSOE le necesitaba a Cs tras las elecciones del 17D, comicios del artículo 155, la propia Arrimadas es quien se negó a presentarse a la investidura para intentar esa opción “constitucionalista” y abandonó a Cataluña entera para huir a Madrid hasta la fecha de hoy.

Es una oferta claramente partidista que solo favorece a Ciudadanos y de ninguna manera al PP o PSC-PSOE dado que Cataluña, que es el bastión electoral de Cs en toda España, ya no lo es desde los comicios generales del 10 de noviembre de 2019 cuando VOX empató con Ciudadanos y PP en escaños y el PSC superó de lejos a un Cs primera fuerza en el parlamento de Cataluña, pero que las encuestas le sitúan ya como cuarta fuerza política.

De hecho, ni el PP está animando como antes para concurrir a las elecciones en las mismas listas que Cs.

Se trata también de unos comicios que podrían llevar por delante a la presidente de Cs, dependiendo del hundimiento de la marca naranja en su bastión catalán, Arrimadas podría verse obligada a dimitir o ha hacer cambios en la dirección regional y nacional de Ciudadanos.

El PSC-PSOE ya le ha dicho abiertamente a Ciudadanos Cs que “no”.

Los del presidente de Gobierno Pedro Sánchez rechazan cualquier alianza electoral con lo que tacha de “derecha”, sea con Ciudadanos o Con el PP por separado o en una alianza tripartita.

La salvación de Cs

“Si el señor Miquel Iceta realmente quisiera hacer un Gobierno constitucionalista, se sumaría al camino que más fácilmente nos lleva al gobierno constitucionalista, que es la lista unitaria, porque así no se van a perder ni escaños ni votos por el camino”, recalcó Arrimadas en un encuentro telemático con la prensa española en Bruselas.

La líder del partido naranja destacó que si estos tres partidos se presentan juntos “seguro” que ganan y “muy probablemente” gobiernen, un resultado que “agradecerían no solo los constitucionalistas”, opinó.

“Me gustaría que el PSC se sentara en la mesa y empezara a hacer propuestas. Sería un primer paso para ver que realmente tienen intención de sentarse, pero es que no ha habido ni eso”, lamentó Arrimadas.

Sin embargo, incidió en que “no tira la toalla” para que el PSC se una a esta lista con el “objetivo de sumar esfuerzos, tener un gobierno constitucionalista y superar este ‘procés'” en una vía “lo más transversal posible”.

“Es verdad que siempre se han equivocado eligiendo. Hicieron tripartitos, se han dejado llevar por políticas nacionalistas… pero a nosotros lo que nos mueve es la ciudadanía. Y el votante del PSC es constitucionalista y estaría de acuerdo en un gobierno constitucionalista”, recalcó Arrimadas.

La líder nacional de Ciudadanos consideró que el propio Iceta ha estado de acuerdo en que “será bueno” que se acordase un ejecutivo tal en Cataluña y afirmó que el líder del PSC se había expresado en este sentido en un acto reciente junto al candidato de Cs a la Generalitat, Carlos Carrizosa, y el del PP, Alejandro Fernández.

“Estamos de acuerdo en el objetivo final y hay que utilizar el mecanismo que más nos permita llegar a este objetivo. Sin duda la lista unitaria es la que nos permite con más garantías llegar porque no se pierden votos por el camino. No tiene sentido que el señor Iceta siga diciendo que quiere un gobierno constitucionalista si luego dice no al mecanismo que nos permite no perder ni un voto”, planteó Arrimadas.

“¿No será que el señor Iceta quiere hacer otro tripartito con ERC? Es lo que a mí me preocupa, porque los votantes del PSC estoy segura de que mayoritariamente lo que quieren es un Gobierno constitucionalista, que deje atrás el procés”, añadió, al tiempo que señaló que esta pregunta “hay que hacérsela insistentemente” al propio Iceta

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot