Arrimadas plantea un PERTE nuclear

.La presidente de Ciutadans Partit de la Ciudadanía Ciudadanos (Cs) acude junto a la diputada María Muñoz Vidal, a petición de la vicepresidente primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia María Calviño Santamaría (Nadia Calviño), a una reunión para analizar distintas propuestas de cara a los fondos europeos

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 05.2022. La presidente de Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García, en rueda de prensa tras la celebración de una reunión conjunta entre el Comité Permanente y el equipo para la Refundación. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), lunes 12 de septiembre de 2022. La presidente de Ciutadans Partit de la Ciudadanía Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García, ha propuesto a la vicepresidente primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia María Calviño Santamaría (Nadia Calviño), la aprobación de tres nuevos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) nuclear, agua y Turístico; todo ello en el marco de una reunión a la que ha sido convocada por Calviño para analizar distintas propuestas de cara a la ejecución de los fondos europeos.

Al encuentro ha asistido también la diputada y portavoz económica del Grupo Parlamentario de Cs en el Congreso de los Diputados, María Muñoz Vidal.

«El PERTE Nuclear se fundamenta en la gran oportunidad que tenemos para garantizar el suministro, ofreciendo una base de generación eléctrica mínima estable que pueda actuar como energía de respaldo de las renovables».

«Ese papel lo ha desempeñado tradicionalmente el gas, una fuente de energía emisora de gases de efecto invernadero y que, además, nos condena a una dependencia crónica del exterior».

De hecho, la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania ha puesto en valor esta fuente de energía, cuyas inversiones son además consideradas sostenibles en la taxonomía de la Comisión Europea.

«La puesta en marcha de un PERTE para la innovación y desarrollo de tecnología nuclear sería una muestra del compromiso a medio y largo plazo del Gobierno de España con la energía nuclear, además de ofrecer la certidumbre necesaria para la realización de las inversiones que impulsarían industrias vinculadas que también son de muy alto valor añadido», sentencia no desde Cs.

Asimismo, dicen desde Cs, «el aprovechamiento energético de recursos hídricos (PERTE del Agua) se antoja indispensable ante la evidencia de la escasez del agua en nuestro país, un bien cada vez más limitado debido al impacto del cambio climático».

Sin embargo, es también una de las fuentes de energía de cero emisiones de CO2 más importantes de las que disponemos, especialmente por contar con capacidad de almacenamiento, algo que aún no está disponible a gran escala para la eólica o la solar.

Por ello, debemos apostar por un nuevo Plan Nacional del Agua que, en colaboración con el sector privado, apueste por la construcción de nuevos embalses teniendo en cuenta la situación hídrica de España y de nuevas centrales hidroeléctricas con bombeo reversible.

En última instancia, en base al PERTE Turístico, en España el turismo supone en torno al 12% del PIB del país, y se enfrenta a numerosos retos derivados de la sostenibilidad, la digitalización, los cambios en la movilidad y las nuevas formas de enfrentar los períodos vacacionales, como el intercambio temporal de viviendas.

El turismo ha sido, además, uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

Sin embargo, hasta ahora los planes ideados para la transformación y renovación del sector han sido insuficientes a la hora de hacer nuestro sector más competitivo, más resistente al paso del tiempo y mejor enfocado a las necesidades de los turistas de hoy en día.

En otro orden de cosas, en el apartado de reformas y proyectos transformadores de la economía española propuestos por la formación liberal, destaca el impulso a las interconexiones eléctricas que permitan conectar España con el resto de la Unión Europea.

El aislamiento energético de la Península Ibérica siempre ha jugado en nuestra contra a la hora de abordar los problemas del sistema eléctrico, y nos ha empujado a unas facturas de la luz más altas en términos relativos para los hogares y las empresas españolas.

Las recientes conversaciones sobre el gasoducto Midcat han demostrado aún más la necesidad de abordar ese aislamiento.

En el Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), sin embargo, no se mencionan las interconexiones eléctricas, pese a quñe existe un compromiso europeo de alcanzar al menos el 15% de interconexión eléctrica en 2030.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot