Artur Mas a CUP: «Tenemos que elegir entre la subordinación y pagar el precio de la libertad»

0
734

Redacción y agencias – «Ninguna querella, ninguna amenaza ni ningún miedo podrá frenar el anhelo de cientos de miles de personas!». «Tenemos que elegir entre asumir el coste de la subordinación y pagar el precio de la libertad» de España. «Tenemos la oportunidad de hacer un país nuevo, un país mejor de lo que tenemos». «Estamos legitimados! El gran reto de este mandato corresponde a convertir la autonomía catalana en el Estado catalán!». Así ha defendido el puchista presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas Gavarró, esta tarde en el Parlamento autonómico de Cataluña durante el debate de su plan de gobierno para defender su investidura. Barcelona, 9 de noviembre 2015. <Fotografía: El golpista presidente catalanista, Artur Mas Gavarró, durante su discurso hoy en el Parlamento. lasvocesdelpueblo>.

El presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas Gavarró, ha invitado al Estado a «leer con serenidad» el resultado del 27S y aprovechar el «margen para la negociación» que cree que todavía tiene en el proceso golpista catalán de Juntos Por El Sí y CUP. En la primera parte de su discurso como candidato a la reelección en la primera sesión de investidura del Parlamento catalán, Artur Mas Gavarró ha hecho este llamamiento, pero ha avisado a las instituciones españolas que el camino rupturista «no lo puede parar nadie» .

El presidente en funciones, además, aseguró que el resultado de las pasadas elecciones «legitima» el proceso y por ello pone el plan sobre la mesa. Del mismo modo, ha reafirmado que alcanzar la plena soberanía de Cataluña y la confección de una futura constitución catalana son «un reto gigantesco» en el que «no sobra nadie«, y ha llamado «todos» a participar de este proceso .

«Pseudodemocracia» española

Artur Mas ha denunciado  la «pseudodemocracia» española que menosprecia los resultados de las elecciones catalanas del 27S, que han dado «por primera vez en la historia una mayoría netamente independentista». Ha dicho que la suya es «una candidatura fruto del mandato democrático de las urnas» donde Junts pel Sí (JxSí) obtuvo 62 diputados y más de 1,6 millones de votos.

Tras el pleno extraordinario de esta mañana, en el que el Parlament aprobó con los votos de Junts pel Sí y la CUP una declaración de inicio del proceso hacia la independencia, Mas ha vuelto esta tarde a la cámara catalana, donde ha evocado los ejemplos de Escocia y de Quebec. Según Mas, en ambos casos con mayorías menos amplias los soberanistas consiguieron celebrar referendos de autodeterminación

«En las democracias de calidad se adecúan los marcos legales para dar salida a los mandatos democráticos. En las democracias de baja calidad o las pseudodemocracias se utilizan la fiscalía, la policía y los tribunales para frenar o abortar la voluntad popular», ha señalado.

Con los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert siguiendo su discurso en la tribuna de invitados, Mas ha denunciado que el Estado «continúa negando la realidad de Cataluña, tratando de impedir por todos los medios la expresión democrática de un pueblo» y sigue dando «la espalda al diálogo».

Suspensión del debate hasta el martes

Tras la intervención de Mas, el debate de investidura se suspenderá hasta mañana martes a las 10.00 horas, con las intervenciones de los diferentes líderes parlamentarios. Mas volverá a intervenir antes de votarse su investidura.

Para que le elijan en esa primera votación debe tener mayoría absoluta; si no lo consigue, el pleno se retomará el jueves a las 10.00, con nueva intervención de los grupos y del candidato.

La segunda votación, ese jueves por la tarde, sólo necesitaría mayoría simple; si tampoco se da, se podrá buscar un acuerdo hasta el 9 de enero, fecha máxima para plantear un candidato de consenso o convocar otras elecciones.