Artur Mas acusa a «España» de los robos de cables cobre de Renfe en Cataluña

0
655
El candidato de JxSí a la investidura, Artur Mas Gavarró, hoy durante su entrevista a RAC1. Lasvocesdelpueblo

Redacción – El presidente del gobierno autonómico en funciones de Cataluña y candidato a la investidura de Juntos Por El Sí (JxSí), Artur Mas Gavarró, ha defendido hoy que «El Gobierno de España administra las líneas de Cercanías -Renfe- con el máximo desinterés posible» y ha asegurado que el problema que arrastra esta infraestructura es «la absoluta dejadez «con la que ha tratado la cuestión desde hace muchos años el Gobierno de la Nación. Barcelona, 17 de diciembre 2015. Fotografía: El candidato de JxSí a la investidura, Artur Mas Gavarró, hoy durante su entrevista a RAC1. Lasvocesdelpueblo.

Artur Mas Gavarró: Los Gobiernos de España «han dejado históricamente tiradas en la cuneta» las líneas de Cercanías, advirtió, como ha dicho demuestra el hecho de que sólo se haya invertido en los últimos seis años 400 de los 4.000 millones comprometidos.

Artur Mas ha recordado que cuando se transfirió el servicio de Cercanías en Cataluña no se transfirieron ni las vías, ni las estaciones, ni las infraestructuras, que se siguen gestionando desde el Gobierno central y que, por tanto, «somos los inquilinos de un servicio que administra otro y, además, a su manera, y ya ven de qué manera», enfatizó el presidente catalanista durante una entrevista hoy en la radio catalana RAC1.

En este contexto, Artur Mas ha lamentado que en España se han invertido en los últimos años miles de millones de euros en alta velocidad, como demuestra el hecho de que sea el país que tiene más líneas por habitante del mundo, más que Francia, Alemania, Japón o China. Y ha recordado, además, que «el 44% de las inversiones en los últimos seis años en alta velocidad en el Estado se han destinado de Madrid hacia el norte, mientras en el Corredor Mediterráneo, donde se concentra casi la mitad de la industria, la población y de la actividad económica y la exportación, se ha destinado el 22%».

Por todo ello, el jefe del Gobierno catalán se ha mostrado indignado que desde Madrid se haya señalado a la policía autonómica de Cataluña –Mossos de Escuadra-, como el problema de Cercanías con respecto al robo de los cables de cobre de esta semana. Ha puesto como ejemplo la gestión de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) que «se ha convertido en una empresa pública ejemplar y con un servicio de primerísimo nivel«, y ha afirmado que «si Cercanías de Renfe fueran como los FGC no se hablaría«, pero «ahora tenemos que estar hablando por una cosa o por otra cada mes y con un colapso total«, remachó el presidente en funciones durante el programa ‘El Mundo a RAC1 que dirige y presenta el profesional, Jordi Basté.

Negociaciones entre JxSí y la CUP para la investidura de Artur Mas

En el transcurso de la entrevista, el presidente Mas se ha referido al estado de las negociaciones entre JxSí y la CUP para la investidura y la formación de gobierno. Aunque mostrarse confiado en que el acuerdo pueda llegar a ser posible ya que «hay un clima mejor» en las conversaciones, Mas ha alertado de que, para garantizar que el proceso político de Cataluña llegue a buen fin, «hay de haber un equilibrio correcto» en el acuerdo.

«El que es importante porque en algún momento la CUP lo situó como un tema de sí o no, pero la pregunta que nos debemos hacer es como podemos garantizar mejor el proceso», opinó, y añadió «si el equilibrio correcto es un desequilibrio total a favor de las tesis de la CUP, no es que Artur Mas sea presidente o no, es que el proceso no puede continuar, porque hay mucha gente que baja del tren si tiene esta percepción».

El jefe del Ejecutivo catalán ha insistido en que JxSí necesita la colaboración de la CUP, pero esta «no puede imponer sus condiciones con 10 diputados, no puede tomar las grandes decisiones», y ha continuado «la justa manera de hacer funcionar una cosa es que englobe todo el mundo para que todo el mundo es necesario».

En este sentido, y en respuesta a la pregunta del director del programa sobre la inquietud de los votantes de JxSi por lo que se pueda pactar con la CUP, el presidente ha afirmado que «no se preocupen porque nosotros tenemos las ideas muy claras». «La democracia es negociación y diálogo», aseguró, y recordó que «hemos llegado a negociar con los peor PSOE y PP, y la esencia de la democracia es incluso negociar con tu peor adversario, y en muchos sentidos la CUP no lo es».

En esta línea, Artur Mas ha dicho que «si no hay acuerdo, habrá elecciones en marzo», pero ha dejado claro que se está trabajando de una manera constructiva. «Se está hablando de todo, y en aquellos temas donde no hay posibilidad de entendimiento, se les saca de negociación», ha explicado, y ha puesto como ejemplo «el tema de los conciertos educativos», donde «las posiciones entre JxSí y la CUP están muy alejadas, la CUP pretende algo que nosotros no aceptamos de ninguna manera, y se ha decidido sacar este punto de los acuerdos».

«Esto es una manera constructiva de abordar los problemas, porque ahora no estamos intentando mejorar la autonomía, estamos intentando construir la soberanía», defendiendo el presidente separatista en funciones, y añadió «el modo de gobernar y las prioridades de Gobierno ya vendrán cuando tengamos la soberanía construida del todo; mientras tanto tenemos que hacer lo posible para ensanchar la base soberanista del país y, sobre todo, para atender los problemas ordinarios de la gente con la autonomía que tenemos».

«Lo haremos con seguridad jurídica o no lo haremos»

A preguntas de Jordi Basté sobre qué sacrificios tendrán que hacer los ciudadanos para hacer llegar a buen fin el proceso político, el presidente ha afirmado que «la libertad tiene un precio, y ya la estamos pagando». «El precio es a final de mes sufrir, porque hay alguien que nos controla y nos quiere mal, es el desprestigio que nos intentan colocar en el país», continuó, y añadió «pero lo que nadie se plantea es cuál es el coste de no hacer nada, ¿Cuál es el costo de decir a la gente joven del país que les espera una autonomía recorte por décadas y décadas sin tener un proyecto propio y siempre pendiente de las decisiones de Madrid».

Artur Mas ha querido dejar claro, en este sentido, que «haremos las cosas de manera bastante tranquila para no sacar seguridad jurídica a nadie», y ha insistido «funcionarios y jubilados cobrarán, claro que sí, y si al final esto debe hacerse a base de que haya gente que durante meses no cobren la pensión pues no lo haremos, no se podrá hacer».

Pagos del Fundo de Liquidez Autonómico (FLA) y caso Innova

En otro momento de la entrevista, el presidente ha explicado que con el fondo recibido del FLA se resolverán los pagos pendientes de los farmacéuticos de los últimos dos meses y, en función de cómo acaben las transferencias de Madrid, se verá si se puede cubrir la factura entera para que no haya ningún retraso más.

En este contexto, ha asegurado que el gobierno catalán acabará el año con aproximadamente el mismo nivel de pagos pendientes que hace un año y, por tanto, «no tendremos empeorado ni un poco». Y se ha mostrado tajante subrayando que el dinero del FLA «son préstamos aunque parezcan donaciones por las que tengamos que inclinar la cabeza cada vez». «Es dinero a volver y eso quiere decir que es un banco que te financia», remachó.

Respecto al caso Innova, Artur Mas ha desvinculado el caso de su partido (CDC) -ya en vía de disolución- y aseguró que «tiene que ver con el Ayuntamiento de Reus», y será esta institución quien se defenderá y ha aprovechado para recordar que hace tres años que tiene equipo de gobierno convergente y que anteriormente estaba gobernada por tripartitos.

Al ser preguntado por la implicación del que fue presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ​​Artur Mas se ha preguntado por qué un médico como Miquel Vilardell ha pasado a ser investigado por este caso si no es traumatólogo y nunca ha puesto ninguna prótesis.