Artur Mas acusa a Rajoy de no estar «a la altura y de tener «miopía política total»

0
553

Lasvocesdelpueblo y ACN – El presidente autonómico separatista de Cataluña y candidato número 4 en la lista separatista Juntos Por El Sí, Artur Mas Gavarró, ha cargado hoy contra España y ha acusado al presidente del gobierno del Partido popular (PP), Mariano Rajoy Brey, de no estar «a la altura del reto democrático» que plantea la comunidad autónoma española de Cataluña con movilizaciones separatistas como la Vía de Libertad de este 11 de septiembre 2015. Artur Mas lo ha hecho juntos a la monja Viqui Molins y al sacerdote Manuel separatistas. <Fotografía el presidente autonómico de cataluña y cantidato de Juntos Por El, Artur Mas (c) junto a la monja Viqui Molins (extremo derecha9 y el padre Manuel (a iz. de la monja9. foto/Juntos Por El Sí>.

«Es decepcionante, es de una miopía política total. Es una reacción que está poco a la altura del reto democrático que está planteando la sociedad catalana «, ha dicho tras las declaraciones de diferentes dirigentes del gobierno de España y de partidos contrarios» a la separación de Cataluña del resto de España. «También ha cargado contra Cataluña Sí se Puede por alinearse con el PP en el argumento «chapucero» de identificar la manifestación con Juntos el Sí. Asimismo, Mas ha avisado a los separatistas que «no está ganado» sólo con la Vía de Libertad, sino que hay «tuerca» el 27-S.

Mas ha participado en un acto bajo el título ‘Un nuevo país para vivir mejor’ en el Centro Especial de Empleo y Centro Ocupacional de San Andrés. Ha estado acompañado por el Padre Manuel, sacerdote de Granada conocido por su labor social en zonas de Barcelona como Nuevo Barrio, por la monja benedictina Viqui Molins, que trabaja en el barrio del Raval, y por Josep Maria Forné, cabeza de lista por Lleida. Los dos religiosos también son candidatos de Juntos el Sí.

A pesar del carácter social del acto, las referencias a la Vía de Libertad han sido múltiples. El presidente ha remarcado que no hay ningún otro país de Europa ni probablemente del mundo que tenga la capacidad de movilización que ha demostrado Cataluña los últimos cuatro años, «y eso los que quieran entender un poco deberían abrir los ojos a la realidad».

Mas ha querido advertir del peligro de que algunos piensen que «después de la Meridiana esto ya está hecho», y ha avisado de que esto sería un «error monumental». «Quedan 13 días para remachar el clavo», subrayó. Lanzado este mensaje a las víctimas del separatismo catalán, el presidente ha cargado contra la reacción del gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy Brey en la Vía de Libertad separatista, que aunque no le sorprende, dijo, sí lo decepciona. «Es dar la espalda a la realidad, mirar hacia otro lado y intentarlo desmontar por todos los caminos que pueden», resumió.

El dirigente del partido que roba a los catalanes y que por ello tiene 15 sedes embargadas por corrupción, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), ha señalado que la sociedad catalana «no es gente enfadada o molesta», sino que lo que está planteando, ha continuado, es «un reto democrático con mayúsculas, y ante esto se debe responder con altura de miras». La reacción del gobierno del PP, según Artur Mas, contrasta con la que tienen otras capitales europeas, que «no entienden el inmovilismo total del gobierno de España».

También ha ironizado sobre los que hablan de la «mayoría silenciosa» que se quedó en casa. «Cuando hay un gran partido de fútbol hay más gente en el campo que mirándolo por la televisión? Que no nos traten de tontos», exclamó.

«No era la manifestación de una persona»

El presidente de (CDC) ha aprovechado para cargar contra aquellos que dicen que la de la Fiesta era una manifestación de una candidatura separatista Juntos Por El Sí o par salvar Artur Mas. «Yo no tengo tantas habilidades«, ha bromeado. A su juicio, defender esta tesis es «torpe y está fuera de lugar«, porque a nadie se le pedía el carné político cuando llegaba a la avenida Meridiana de Barcelona, y habrá gente que participó que no votará Juntos Por El Sí, dijo.

En este punto, subrayó que este argumento lo ha sentido «a derecha e izquierda», y ha criticado Cataluña Sí Que Se Puede por alinearse con el PP. «No hay derecho. Que lo diga el PP, dejémoslo aparte, pero que lo diga gente que después dice que está a favor del derecho a decidir, eso ya no vale«, ha opinado Mas, que ha encontrado «tramposo» que la candidatura de Luis Rabell lo presente de esta manera.

Sin instrumentos de Estado, «desnudos» cuando llega una crisis

Artur Mas ha defendido que la independencia y las necesidades sociales no son dos realidades diferentes, sino que la soberanía, el autogobierno y el estado independiente «miran de cara y miran a los ojos de la realidad social del país». De hecho, ha argumentado que la independencia es «la única manera» de tener más recursos y competencias para afrontar las necesidades del país.

Artur Mas Constató que Cataluña ha quedado «desnuda» cuando ha llegado la crisis, ha constatado que el Estado le había tomado autogobierno y lo que le había dejado era «de peor calidad». «Nos hemos dado cuenta como nunca de la debilidad de nuestro autogobierno en cuantía y en calidad. Si superamos esta crisis y otro día viene otra, volveremos a quedar desnudos «, advirtió.

A su juicio, es un «engaño» querer confrontar el proyecto soberanista con el eje social, porque «no son dos vías con dos trenes, sino un solo tren y una sola vía». Y a los que quieren cambiar el gobierno porque creen que así se harán más políticas sociales les ha pedido que tengan «la honestidad» de admitir que mientras los instrumentos y la capacidad de decisión que tiene Cataluña sea el actual, no se llegará masa más lejos en el ámbito de la protección social.

El Padre Manuel habla de un proceso «irreversible»

El Padre Manuel reconoció que la gente de sus barrios tiene «mucho miedo» cuando se le habla de la separación de Cataluña del resto de España, por lo que ha pedido ser «transmisores del respeto» a todos las opiniones. Ha dicho que no sabe cómo acabará este proceso, pero en todo caso ha opinado que es «irreversible».

También ha pedido disculpas a los que no pueden entender y censuran que un cura se defina políticamente. «Sé que es un punto conflictivo, que no todo el mundo puede estar de acuerdo, pero yo me considero ciudadano del mundo. Si yo soy de Europa (el club de fútbol), que me dejen elegir a mí mis opciones políticas, y creo que es absurdo que me esconda», explicó.

El religioso apuntó que él es «abierto» a todo el mundo, que siempre ha procurado estar con la gente «sin mirar el color ni el carné del partido», y que ahora participa en la candidatura de Juntos Por El Sí «de acompañamiento», porque a él no le gusta «gobernar ni mandar».

La monja Viqui Molins también ha querido proclamar su «gran amor» para Cataluña. De hecho, ha indicado que «el amor al prójimo tiene como primer amor» el lugar donde uno ha vivido, y recordó que a Jesús no le decían «el romano», sino que lo conocían como Jesús de Nazaret.

«Yo soy Viqui la catalana«, ha concluido. Ahora bien, al mismo tiempo también ha avisado de que hay «dos Catalunyas«, y ha explicado una anécdota que le ocurrió justamente viernes, cuando una persona la llamó para preguntarle dónde estaba y cuando ella le respondió que estaba en la Vía libre, su interlocutora ni siquiera sabía de qué le hablaba.