Ciudadanos se reivindica como «interlocutor válido» para poner el orden en Cataluña

0
625

Agencias – La cabeza de lista de Ciudadanos al 27-S, Inés Arrimadas, ha prometido este sábado «volver a defender» los intereses de Cataluña ante el Gobierno y «sin portazos» porque ahora, dijo, «nadie» lo está haciendo. La candidata y el líder del partido, Albert Rivera, se han erigido en los «interlocutores válidos» en Madrid para reclamar una nueva financiación y mejores infraestructuras, como el corredor del Mediterráneo. Además, Rivera ha afirmado que no quiere gobernar una España sin Cataluña y que pretende recuperar el «prestigio» de los catalanes en todo el Estado. En un acto en la ciudad de Gerona, ambos dirigentes han recordado en la demarcación su pasado aduanero reivindicando una Europa sin fronteras. <El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (i), la candidata Inés Arrimadas (c) y el portavoz de C’s en Gerona Jean Castel, durante el acto. Foto/ACN>.

La candidata de Ciudadanos al 27-S, Inés Arrimadas, lamentó este sábado, 12 de septiembre 2015, en un acto de partido en el hotel Carlemany de Gerona que «nadie» actualmente está defendiendo los intereses de Cataluña ante el gobierno español. Ciudadanos, según dijo, lo «volverá a hacer», apostando por el proyecto común español y «con la mirada puesta en lo que interesa al conjunto de españoles», pero «sin portazos», como cree que ha hecho Artur Mas y su Gobierno. Así, ha situado, por ejemplo, el corredor del Mediterráneo como una infraestructura clave para la reactivación económica y para el desarrollo de Cataluña.

El líder del partido, Albert Rivera, ha profundizado en esta idea y ha prometido que si Arrimadas gobierna el próximo ejecutivo autonómico de Cataluña no asistirá a reuniones estatales para reivindicar derechos históricos o pretendiendo enfrentar las comunidades autónomas sino con la voluntad de poner sobre la mesa los intereses reales del país, como el sistema de financiación. El programa electoral de la formación defiende un nuevo modelo de financiación «federal y simétrico» sin privilegios ni tratos de favor para Cataluña.

Recuperar el «prestigio» perdido

«Quiero que cuando viajamos por España volvemos a sentirnos orgullosos de ser catalanes», expresó Rivera, que se ha propuesto recuperar el «prestigio» que Cataluña tenía todo el Estado en las décadas de los 80 y de los 90. Un prestigio que cree que se ha perdido por culpa de dirigentes políticos que «han ido con ‘la España nos roba’ en la boca y, en realidad, nos han robado el 3%». «Son señores que han generado un rechazo inmerecido hacia Cataluña en toda España», añadió citando, entre otros, a Josep Lluís Carod Rovira.

El candidato Ciudadanos a la presidencia del gobierno de la patria dijo ante un auditorio de unas 500 personas que «se encargará» de mostrar al Estado que hay catalanes que «se implican en el proyecto de toda España, y mucha honra». «No quiero ser el presidente de España si dentro de España no es mi tierra, Cataluña», ha añadido. En este sentido, también ha dicho que «no abandonará» a los catalanes, como cree que hizo Mariano Rajoy ante situaciones como el 9-N.

Ciudadanos es un proyecto que «da sentido» a la unión entre españoles, la regeneración democrática y la igualdad entre ciudadanos sin olvidar el respeto a la diversidad, dijo reivindicando la lengua y la cultura «maravillosas» de Cataluña. Con estos argumentos ha situado el voto a C ‘s como «el único voto útil», porque ni populares ni socialistas encabezan la alternativa política al independentismo y porque «no puede haber sorpresas» ni «traiciones» como una posible reedición de un gobierno tripartito por la suma de la candidatura de confluencia de formaciones izquierdistas: Cataluña Sí se Puede de Podemos, ICV, EUiA y Equo; CUP y ERC. «Debe haber fiabilidad», reclamó.

Pasado fronterizo de la provincia española de Gerona

Tanto Arrimadas como Rivera han recordado en Gerona su pasado fronterizo y la «pérdida de oportunidades» que suponen las aduanas, que son «barreras humanas, políticas y fiscales», en palabras del presidente de la formación naranja española. La Europa del siglo XXI ha supuesto, precisamente, «el fin de las barreras, las fronteras y los pasaportes», pero tanto Mas como su «sustituto», Raül Romeva, se empeñan en devolver Cataluña al pasado, según ha enfatizado . «El futuro está en la unión de España y Europa. El signo de los tiempos nos trae la globalización. Quiero ser un ciudadano de los Estados Unidos de Europa «, exclamó entre aplausos del público.

Por otra parte, la candidata Arrimadas destacó que Girona es «el lugar más difícil para defender cosas de sentido común» como la necesidad de mantenerse unidos en España. Por ello, ha querido agradecer a los militantes de Ciudadanos en la demarcación su «ejemplo de valentía». «El éxito que tendremos el 27-S es gracias a vosotros», ha aseverado.

Declaraciones del portavoz de Ciudadanos en Ayuntamiento de Gerona

El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gerona, Jean Castel, reivindicó la formación como «el partido de la propuesta» frente a aquellos que «quieren hacer volar palomas» o «coaccionar con un discurso separatista vacío».

«Hay partidos que se enquistan en la palabra independencia como solución a su incompetencia«, dijo refiriéndose a CDC e sacando pecho de medidas del programa electoral ‘naranjacomo la eliminación de duplicidades en la administración pública, la gratuidad de los libros de texto o la educación trilingüe.

Además, garantizó que C ‘s garantizará que «nadie vulnera la legalidad ni pasa por encima de la ley ni la Constitución», sentenció Castel.