Artur Mas amenaza al TC con que el proceso seguirá adelante aunque haya nuevas elecciones

0
622
Artur Mas Gavarró, el presidente en funciones de Cataluña (i) y el líder de ERC, Oriol Junqueras Vies (d). Lasvocesdelpueblo

Agencias – El presidente del gobierno autonómico de Cataluña en funciones, Artur Mas Gavarró, ha amenazado hoy al Tribunal Constitucional (TC) de la Nación con que el proceso separatista catalán, en referencia a la anulación de la resolución separatista del Parlamento catalán del 9N 2015 por el TC este miércoles, seguirá adelante aunque haya nuevas elecciones autonómicas en Cataluña en marzo 2016 porque Juntos Por El Sí (JxSí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) no han alcanzado aun un acuerdo para la investidura de Artur Mas. Barcelona, 3 de diciembre 2015. Fotografía: Artur Mas Gavarró, el presidente en funciones de Cataluña (i) y el líder de ERC, Oriol Junqueras Vies (d). Lasvocesdelpueblo.

«Si hay investidura mejor, pero con investidura o sin, este proceso lo defenderemos igualmente y seguiremos adelante», aseguró en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha confirmado que, en este caso, se volvería a presentar a las elecciones. Mas ha reconocido que le unen «muy pocas cosas» con la CUP más allá de la independencia. En este sentido, ha apostado por llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para el resto de cuestiones.

Después de que el ex-diputado David Fernández haya publicado un artículo donde apuesta ahora con condiciones que la CUP del invista Artur Mas, el presidente catalán se ha limitado a decir sólo que le consta que hay un debate «en profundidad» con «opiniones diversas». «Me imagino que hay gente dentro de la CUP que no acaba de entender que haya este bloqueo», dijo el presidente en funciones de Cataluña, que ha añadido que espera que esto se desbloquee en algún momento y recordó que hay tiempo hasta el 10 de enero.

De todos modos, ha querido quitar hierro a que se tuvieran que convocar nuevas elecciones, porque «por un camino o por otro la solución vendrá». «O la gente tendrá la oportunidad de votar de nuevo o la investidura habrá resuelto, que sería mi preferencia. Pero con investidura o sin, este proceso lo defenderemos igualmente y seguiremos adelante «, ha subrayado.

De hecho, apuntó que al final esto» es un tema de un mes o tres meses «y que en la perspectiva histórica de Cataluña, esto «tampoco es mucho tiempo» porque hace décadas o incluso algún siglo que se lucha «para que se reconozca la personalidad nacional catalana».

En el caso de que haya nuevas elecciones, Mas ha confirmado que se volvería a presentar, y argumentó que él siempre dijo que quería culminar el proceso. «Pero si se bloquea esta posibilidad y me veta como candidato, yo quedo liberado. El compromiso va ligado al final del proceso», alegó. En este sentido, indicó que hay mucha gente en Cataluña que le pide que en el momento más decisivo dé un paso adelante, y no marchar precisamente «en el momento más crucial».

Hasta ahora lo que se ha hecho con la CUP es «más que razonable»

Artur Mas ha defendido lo que de momento se ha acordado con la CUP, y negó que se haya perdido la dignidad del cargo de presidente de la Generalidad en ofrecer un gobierno con tres comisiones delegadas. A su juicio, todo lo que se ha hecho hasta ahora «es más que razonable» Sí ha reconocido que le unen «muy pocas cosas» con los cupaires más allá de la independencia, pero indicó que el Parlamento autonómico de Cataluña se puede pactar con otras formaciones políticas cuando toque hablar de otras cuestiones.

Y se niegan por el proyecto independentista, dijo, «será su elección». Niega adjudicaciones a cambio de comissionsMas ha vuelto a negar que CDC cobre comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. Al pedirle por el caso de la compañía Grupo Ortiz, que ha hecho donaciones a la fundación de los convergentes por valor de 400.000 euros, ha insistido en que «seguro que no está ligado a la adjudicación de obra pública».

Ha recordado que este tipo de donaciones son legales, al igual que se hacen en otras fundaciones de partidos españoles, pero reiteró que «no van ligadas a un contrato». «Nadie ha podido decir que una cosa es a cambio de la otra», ha remachado.

Respecto a la reincorporación de Andreu Viloca como tesorero después de su estancia en prisión, ha apuntado que está imputado, que quiere decir investigado, pero eso no quiere decir culpable. Mas ha señalado que Viloca siempre les ha dicho que él no tiene nada que ver con estas irregularidades porque no existen. Si tuvieran indicios, ha dicho, ya habrían actuado, como ocurrió con el expresidente corrupto catalán, Jordi Pujol.