Mas al TC: «La resolución» separatista «queda anulada jurídicamente pero NO políticamente»

0
602
Entrevista Cadena Ser

Agencias – El presidente autonómico de Cataluña en funciones, Artur Mas Gavarró, ha apuntado hoy que la declaración de inicio del proceso separatista catalán aprobado por el Parlamento catalán el pasado 9 de noviembre 2015 y anulado este miércoles en su totalidad por el Tribunal Constitucional (TC) «queda jurídicamente anulada, pero no políticamente«. Barcelona, 3 de diciembre 2015. Fotografía, el presidente catalán en funciones, Artur Mas Gavarró. Lasvocesdelpueblo.

«La voluntad del Parlamento no se puede anular«, argumentó en la Cadena Ser, donde ha defendido que el proceso siga adelante porque hay una mayoría parlamentaria que debe cumplir el mandato democrático que salió del 27-S. «Esto no nos permite declarar la independencia, porque no se ha pasado del 50% de los votos, pero nos permite iniciar este proceso», añadió el presidente catalán durante una entrevista a la Cadena Ser radio. De momento, ha defendido ir preparando las leyes que emanan de la declaración y el resto de estructuras de estado pero que no entren en vigor hasta la desconexión jurídica, que se produciría tras un referéndum.

El presidente catalanista ha insistido en que por mucho que el TC haya anulado jurídicamente la declaración de inicio del proceso, «no puede anular la voluntad del Parlamento, que responde a las ideas de una parte significativa de ciudadanos que el 27-S dieron mayoría absoluta al independentismo «.

«El TC puede anular una declaración pero no puede hacer cambiar de opinión casi la mitad de la población catalana», ha afegit.Després de apuntar que esta resolución era «perfectamente previsible», ha insistido en que el problema de fondo es que hay casi la mitad de catalanes que apuestan por la independencia y no hay diálogo por parte del Estado, sino «querellas y recursos ante los tribunales».

En este sentido, aseguró que seguirán adelante porque hay una mayoría separatista en el Parlamento autonómico de Cataluña, lo que «obliga a cumplir este mandato democrático». Ha reconocido que el resultado electoral no permite declarar la independencia, porque no se pasó del 50% de los votos, pero sí iniciar el proceso, lo que implica diálogo con España y con Europa a la vez que se preparan las estructuras de estado antes de celebrar un referéndum.

«Se preparan no porque sean operativas, sino porque en la eventualidad de que se pueda constituir el estado, todo esté a punto. No pueden entrar en vigor porque primero tiene que haber una desconexión jurídica «, ha explicado. Artur Mas afirmó que actuará» con las máximas garantías jurídicas «y que no se dejará a la gente» colgada en el inseguridad». Ha insistido en la necesidad de dialogar y negociar, y lamentó que el Estado ni siquiera quiso sentarse a negociar cuando el 70% del Parlamento reclamaba un referéndum.