Artur Mas asume ser el «promotor político» del golpe de Estado del 9N y descarga en voluntarios

0
565

Agencias – El presidente de la separatista catalán, Artur Mas Gavarró, ha asumido hoy ante el juez toda la responsabilidad en la organización del golpe de Estado separatista del 9N como «promotor político» de la consulta alternativa, pero ha asegurado que finalmente la «ejecución» del proceso de votación quedó en manos de voluntarios. Según fuentes judiciales, Mas ha declarado durante hora y media ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le ha imputado por organizar la consulta del 9N, en un interrogatorio en que se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía. Barcelona, 15 de octubre 2015.

La declaración de  Artur Mas en el TSJC como imputado por el 9N ya ha finalizado. Este hombre ha salido el Paseo Lluís Companys poco antes de las once y media del mediodía después de permanecer más de una hora en el interior de la sede judicial. A la salida, Artur Mas se ha abrazado con la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña en funciones, Núria de Gispert, y luego saludó a la multitud que se encontraba en el exterior del TSJC.

Artur Mas también ha exhibido guiños con miembros de su Gobierno separatista catalán, como la consejera de Educación, Irene Rigau. Los asistentes han vuelto a entonar el himno regional y han llamado proclamas a favor separación de Cataluña del resto de España mientras los alcaldes han levantado sus varas.

Artur Mas se dirigirá ahora el Palau autonómico de Cataluña, donde hará una comparecencia pública ante los medios de comunicación para explicar los detalles de su declaración ante el juez.