Artur Mas, condenado solo a 2 años y el Gobierno mantiene el referéndum pese a PP, C’s y PSC

0
584

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El gobierno antiespañol del presidente Carles Puigdemont quiere asegurar al separatismo catalán que hay referéndum de autodeterminación Sí o Sí en Cataluña y adelanta la fecha que coincide con el día de separatismo en Cataluña ‘Once de Septiembre’ 11-S 2017. El compromiso del Gobierno de la generalidad de Cataluña es convocar un referéndum «como muy tarde» en la segunda quincena de septiembre, por lo que el calendario ofrece como fechas posibles el día 24 -con el inconveniente de que coincide con las fiestas de Barcelona- o, ya en el límite, el domingo siguiente, 1 de octubre, lo que se ajustaría al plazo de «principios de otoño» apuntado hoy por Puigdemont. Barcelona (España), lunes 13 de marzo de 2017. Fotografía: El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont (c), acompañado por el vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Exteriores, Raúl Romeva (d), durante la rueda de prensa esta tarde en el Palau de la Generalidad en la que ha avisado de que «lo que la justicia española acaba de condenar, lo indultará el pueblo de Cataluña votando en el referéndum que sin lugar a dudas se celebrará este año», en relación a la sentencia condenatoria contra el ex presidente Artur Mas. Efe.

El expresidente de la Generalidad Artur Mas ha asegurado hoy que no se «arrepiente» de la consulta del 9N de 2014, por la que ha sido inhabilitado, y recurrirá hasta las instancias judiciales europeas, mientras su sucesor, Carles Puigdemont, ha prometido seguir impulsando un referéndum pese al rechazo de PP, Ciudadanos y PSC.

Cerca de dos horas después de escuchar desde la sede del PDeCAT la lectura de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que lo ha condenado a dos años de inhabilitación por delito de desobediencia, Mas ha comparecido en rueda de prensa para expresar su «plena serenidad y disconformidad» con la condena.

Artur Mas ha avanzado que la recurrirá hasta «las últimas instancias europeas» tras pasar por el Tribunal Supremo, aunque «no se arrepiente de nada» y volvería a organizar el 9N.

Junto a Mas, han comparecido la exvicepresidenta del Gobierno Joana Ortega, inhabilitada por un año y nueve meses, y la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau, a un año y seis meses, todos ellos luciendo en la solapa una chapa con el lema «Lo volvería a hacer».

Posteriormente, en una declaración institucional desde el Palacio del gobierno catalán, Puigdemont ha avisado de que «lo que la justicia española acaba de condenar lo indultará el pueblo de Cataluña votando en el referéndum», que ha situado «entre finales de verano y principios de otoño», descartando así la posibilidad de adelantarlo a antes del periodo estival.

La proximidad de los domingos 10 y 17 de septiembre con el Día del separatismo en de Cataluña (11-S), del día 11, los convierte en días improbables para la celebración del referéndum.

El compromiso del Gobierno catalán es convocar un referéndum «como muy tarde» en la segunda quincena de septiembre, por lo que el calendario ofrece como fechas posibles el día 24 -con el inconveniente de que coincide con las fiestas de Barcelona- o, ya en el límite, el domingo siguiente, 1 de octubre, lo que se ajustaría al plazo de «principios de otoño» apuntado hoy por Puigdemont.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la secesión de «Cataluña no se va a dar».

Albiol: «Quien la hace la paga»

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho que «la justicia pone a cada uno en su sitio» y ha destacado que en España «no se juzga a nadie por sus ideas políticas, sino por incumplir la ley», mientras que el coordinador general del PPC, Javier García Albiol, ha subrayado que la sentencia demuestra que «quien la hace la paga» y representa un «aviso» a Puigdemont.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, cree que la condena a Mas es «consecuencia lógica» de su desobediencia al Tribunal Constitucional, mientras que el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha señalado que «la condena impuesta ha sido la menor», ya que se les ha absuelto del delito de prevaricación administrativa.

La extrema izquierda, como siempre, está con los enemigos de la Nación

El secretario de organización de la extrema izquierda, Podemos, Pablo Echenique, ha dejado claro que no comparte la sentencia, porque no cree que poner urnas deba ser delito, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en Twitter que «es muy grave que en una democracia se juzgue y se inhabilite a políticos por poner urnas», antes de añadir que «judicializar un conflicto político es enquistarlo».

El portavoz de los ‘naranjitos’ Ciudadanos C’s en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha declarado que la sentencia del 9N «cierra» la posibilidad de celebrar un referéndum separatista y ha pedido al Gobierno catalán que «no insista en el error» de convocar otra consulta.

El portavoz del partido de Oriol Junqueras (ERC), Sergi Sabrià, ha tildado la sentencia de «indigna y antidemocrática» y ha avisado de que, «por mucho que el Estado utilice los tribunales para tratar de frenar» el proceso separatista catalán, éste seguirá en marcha «poniendo las urnas».

Por su parte, la ultravioleta CUP ha hecho un llamamiento a desacatar la «sentencia política» del 9N, manteniendo a la diputada Irene Rigau en su escaño, y considera «muerta» la vía del referendo pactado con el Estado, por lo que aboga por un «referéndum unilateral» lo antes posible.

Las principales entidades fanáticas separatistas, la ANC y Òmnium Cultural, ya preparan nuevas movilizaciones de protesta, al considerar que las inhabilitaciones por el 9N «inhabilitan la democracia» en Cataluña.