Artur Mas contratará este año «170 profesionales» para construir la ‘Agencia Tributaria Propia’ separatista

0
896
Artur Mas Gavarró, presidente autonómico de Cataluña
Artur Mas Gavarró, presidente de la comunidad autónomico de Cataluña / foto Gtres

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas Colell, del Gobierno de Artur Mas contratará este año «170 profesionales» para construir la ‘Agencia Tributaria Propia’ separatista, según ha explicado Colell durante la presentación de las cuentas del Gobierno regional para el año 2015, en la comisión parlamentaria, este lunes 19 de enero 2015. Mas-Colell también ha destacado que la partida dedicada a Hacienda se incrementará un 25%, hasta alcanzar los 43,9 millones de euros, con el objetivo de dotar de más recursos la Agencia Tributaria de Cataluña del ‘Estado Propio’ (ATC), que incorporará 170 nuevos profesionales.

El presupuesto del Departamento de Economía y Conocimiento de 2015 será de 1.093,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,2% en relación a las cuentas públicas catalanas del año anterior. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas Colell, ha presentado las cuentas de su Departamento en comisión parlamentaria y señaló que gran parte de este aumento irá destinado a la recuperación de la decimocuarta paga por parte de los trabajadores de la Generalidad. Mas Colell también ha destacado que la partida dedicada a Hacienda se incrementará un 25%, hasta alcanzar los 43,9 millones de euros, con el objetivo de dotar de más recursos la Agencia Tributaria de Cataluña del ‘Estado Propio’ (ATC), que incorporará 170 nuevos profesionales.

El consejero ha apuntado que los presupuestos del gobierno regional mantienen el nivel de gasto social y servirán para recuperando la paga extra de los funcionarios y devolver la jornada y sueldo completos a los trabajadores interinos. Mas Colell ha asegurado también que el Gobierno de Artur Mas cumplirá el límite del déficit público impuesto por el gobierno español en el 0,7% y trabajará en acción política ‘para negociar con el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy y cubrir el diferencial de 2.300 millones de euros entre ingresos y gastos.

La principal novedad de los presupuestos del Departamento liderado por Mas Colell será la contratación de 170 nuevos profesionales para trabajar en la ‘Hacienda Propia’ de la futura ‘República Catalana’ independiente. el consejero separatista, Colell, incorporará a la ‘Agencia Tributaria de Cataluña18 plazas de inspectores tributarios, 80 personas de diferentes categorías profesionales para adaptar la estructura organizativa de la ATC en el ejercicio de la recaudación ejecutiva, 10 especialistas en procesos y procedimientos, 5 juristas , 3 especialistas en organización y 10 especialistas en análisis funcional. También se prevé convocar aproximadamente 20 plazas de inspector y 40 plazas de técnico, según ha explicado.

Andreu Mas Colell durmiendo al Parlamento regional
Andreu Mas Colell durmiendo al Parlamento regional

En cuanto al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), los presupuestos dotarán esta institución de 702 millones de euros de financiación mediante préstamos, avales y capital riesgo. Andreu Mas Colell ha señalado que el Gobierno quiere ampliar la gama de productos y servicios que ofrece el ICF, que «ha sido capaz de mantener sus funciones sin contribuciones adicionales por parte de la Generalidad de Cataluña». El consejero se ha fijado el objetivo de que el ICF también «opere como banco público siguiendo los modelos internacionales de banca», ha señalado.

Por su parte, el presupuesto total de Infraestructuras del Gobierno regional de Cataluña para 2015 es de 680,4 millones. El capítulo más relevante es el de inversiones reales, con un importe previsto de 491,5 millones, entre los que destacan los 206 millones en la finalización de la prolongación de la infraestructura de los FGC en Sabadell (154,3 millones) y del arquitectura e instalación de la prolongación de los FGC en Terrassa (24,8 millones). El Departamento de Economía y Conocimiento prevé la puesta en servicio de la ampliación de la línea de FGC en Terrassa el segundo trimestre de 2015.

En el ámbito universitario, Mas Colell también ha indicado que el objetivo de su consejeria es desarrollar el Plan Sierra Húnter de atracción de talento docente e investigador e impulsar los servicios comunes para afrontar mejor los retos de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. Asimismo, el consejero ha citado la propuesta de un modelo de oferta académica que acerque el modelo catalán hacia Europa, revisar el modelo de financiación para las universidades, seguir impulsando el sistema de becas Equidad (35 millones de euros) y promover el conocimiento de terceras lenguas para todos los estudiantes de los grados universitarios.

En cuanto a la investigación, el consejero de Economía y Conocimiento quiere priorizar las convocatorias destinadas a personal investigador pre y postdoctoral, atender los Programas ICREA (27 millones), consolidar las tres grandes infraestructuras científicas (Sincrotrón Alba, Supercomputador BSC-CNS y Plataforma de Ultrasecuenciación CNAG). También se prevé impulsar el nuevo Programa de Industria del Conocimiento e implementar las primeras convocatorias asociadas al programa RIS3 y al programa Operativo FEDER 2014-2020, las cuales no tienen impacto presupuestario en 2015.

El diputado del Partido ultra separatista (ERC), Pere Aragonés, ha criticado que estos presupuestos son «insuficientes porque no permiten cubrir las necesidades del país y de sus ciudadanos» y ha previsto que esto será así mientras se debatan presupuestos autonómicos, en «dependencia» del Gobierno de España.

Pere Aragonés lamentó que Cristóbal Ricardo Montoro Romero, ministro de Hacienda y Administraciones públicas, es quien realmente decide el tope de gasto del Gobierno regional, pero que su grupo y el Gobierno separatista catalán trabajan para que los presupuestos sirvan para dar los servicios que necesitan los ciudadanos. Aragonés ha recordado que los republicanos apoyarán los presupuestos gracias al acuerdo con el Gobierno para adelantar las elecciones catalanas, que se celebrarán el 27 de septiembre.

<Redacción – Lasvocesdelpueblo y Agencia Catalana de Noticias>