El Gobierno catalán exige «respetar la presunción de inocencia» de Jordi Pujol y su familia ante la imputación de la familia Pujol

0
879

El Gobierno catalán exige respetar la presunción de inocencia de Jordi Pujol

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, exige «respetar la presunción de inocencia» del fundador de su Partido y expresidente de la comunidad autónoma de Cataluña durante más de 20 años, Jordi Pujol Soley, y su familia ante la imputación de la familia Jordi Pujol y Ferrusola, este lunes, por la titular del juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona por el robo fiscal a muchas generaciones de catalanes; reconocido este verano por el fundador de CIU, Jordi Pujol Soley, en un comunicado.

«Siempre he dicho lo mismo, de toda las maneras. Ante cualquiera situación de imputación, se tiene que respetar el principio de presunción de inocencia y en este sentido, vale también. No puedo añadir nada más. Lo que hace el servicio jurídico del Gobierno de la Generalidad, lo que tiene como obligación el Gobierno de la Generalidad de Cataluña es preservar por el interés general; y no actuar en función de un criterio de si, tiene más relevancia o si tiene menos. Lo explico, el servicio jurídico de la Generalidad que está sustentado por interés público y se dedica a defender los intereses de la propia Generalidad de Cataluña», ha señalado el portavoz del Gobierno del presidente Mas, este lunes durante la rueda de prensa anterior al consejo del ejecutivo del Gobierno regional.

Gracias a una denuncia que presentó el Sindicato de Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias contra Jordi Pujol Soley y su esposa Marta Ferrusola Lladós por los delitos de soborno, malversación de fondos públicos y tráfico de influencia; el expresidente regional, Jordi Pujol, ha sido citado a declarar como imputado en el juzgado de instrucción de Barcelona que investiga el fraude fiscal que reconoció este verano. La titular del juzgado de instrucción 31 de Barcelona también ha citado a su esposa, Marta Ferrusola Lladós, y tres de sus hijos: Marta Pujol Ferrusola, Mireia Pujol Ferrusola y Pedro Pujol Ferrusola. Todos los delincuentes -autoinculpados por el padre– declararán el día 27 de enero a partir de las diez de la mañana.

Además, la jueza ha pedido comisión rogatoria al extranjero en los paraísos fiscales donde el fundador del Partido del actual Gobierno catalán tiene cuentas bancarias, concretamente en Andorra y Liechtenstein por presunto blanqueo de capitales y fraude fiscal. Por su parte, la Agencia Tributaria ha enviado a la magistrada que investiga actualmente la infinita fortuna del fundador de Convergencia y Unión (CIU) y de toda su familia las declaraciones de rentas y las declaraciones complementarias que la familia Jordi Pujol y Ferrusola presentó el pasado mes de Julio.

Según la Agencia Tributaria, ni expresidente del gobierno catalán, Jordi Pujol, ni sus hijos mayores han hecho las declaraciones de rentas complementarias durante todos los ejercicios investigados. Estos últimos años, la fortuna del hijo pequeño del expresidente, Jordi Pujol Ferrusola, se duplicó entre el año 2010 y 2012 pasando de 5,5 millones de euros a 9,5 millones de euros. Mireia Pujol Ferrusola, la hija de Jordi Pujol, también duplicó su fortuna de 300.000 euros a más de 600.000 euros.