Artur Mas convocará las elecciones lunes 11 porque «CUP» es un partido «revolucionario»

1
762
El presidente catalanista, Artur Mas Gavarró hoy en rueda de prensa. Lasvocesdelpueblo

Agencias – «Quieren hacer la revolución con 5 diputados». El presidente de la Generalidad de Cataluña en funciones, Artur Mas Gavarró, ha anunciado que el lunes 11 de enero 2016 firmará el decreto de convocatoria de elecciones si la Candidatura de Unidad Popular-Crida Constituyente (CUP-CC) no cambia de decisión porque no habrá nuevos ofrecimientos por parte de Juntos el Sí.  «JxSí ha hecho tantas ofertas, tantos ofrecimientos a la CUP, que lo que queda claro es que ya no podemos hacer más, porque ninguno de los ofrecimientos que se han hecho ha servido para desbloquear la investidura», apuntó. Barcelona, 5 de enero 2016. Fotografía: El Presidente catalanista, Artur Mas gavarró, hoy en rueda de prensa. Lasvocesdelpueblo.

Artur Mas: «El error de la CUP es de proporciones gigantescas. No sé si se dan cuenta. El error de no querer admitir que convertir Cataluña en un estado requiere sumar y no restar, y votar y no vetar. Ejercer la soberanía y querer construir un estado independiente como una herramienta potente al servicio de una Cataluña mejor sólo se puede hacer sumando y no restando «. Y aún: «Un segundo error de la CUP es pensar que la revolución social, la pueden hacer con cinco o diez diputados».

Mas ha justificado esta decisión con dos argumentos: que el proceso sólo se puede hacer «sumando» y no «vetando» y también para que la Presidencia de la Generalitat «no es una subasta de pescado». El presidente en funciones ha reconocido que se equivocó pensando que los cupaires demostrarían «sentido de país», y lamentó que un 50% de la CUP haya impuesto sus condiciones.

Artur Mas Gavarró: «El proceso soberanista sólo puede triunfar si incluye todo el que cree -dijo-. No podemos vetar y excluir. A aquellos que aplican el sentido de la exclusión, se les ha de decir basta. Por aquí, no pasaremos» . Al juicio del presidente de Convergencia Democrática de Cataluña -formación catalanista con 15 sedes embargadas por corrupción- la dignidad: «La presidencia de la Generalitat no es una subasta de pescado. Una cosa es negociar, hacer concesiones, someterse de forma voluntaria al control del parlamento. Pero por dignidad la presidencia de la Generalitat no es una subasta de pescado. la mitad de la CUP no puede esperar que sus condiciones sean impuestas de esta manera».

En la misma comparecencia Artur Mas ha afirmado que Juntos el Sí (JxSí) se ha comportado como un bloque «perfectamente sólido» y que, dentro de esta coalición, CDC y ERC han ido «de la mano» en la negociación con la CUP , que en cambio sí se ha «dividido por la mitad». También aseguró que su gobierno en funciones lo aplicará igualmente, aunque sólo se desplegará una parte del mismo que contiene medidas de urgencia ante pobreza y vivienda sin dotación presupuestaria, dado que el ejecutivo está en prórroga presupuestaria.

Artur Mas: «El próximo lunes firmará el decreto de convocatoria de elecciones. Pero tengo hasta el día 11 para firmarlo. Hasta el domingo hay tiempo para la investidura. Juntos el Sí ha hecho tantas ofertas a la CUP que lo que queda claro es que no podemos hacer más, porque ninguno ha servido para desbloquear la investidura. no tiene sentido hacer nuevos ofrecimientos. Firmaré el decreto lunes; preferiría no firmarlo, no es la situación que quisiéramos; la CUP el puede evitar«.

Después de que algunos dirigentes de ERC como Joan Tardà, número dos en el Congreso, sugirieran que Artur Mas debería dar un paso atrás, el presidente catalán ha defendido que JxSí «hasta la fecha ha sido un bloque perfectamente sólido» ante su candidatura a la presidencia.

«La que se ha dividido por la mitad es la CUP, no JxSí», ha añadido Artur Mas, quien ha señalado como prueba de la fractura la dimisión del jefe de filas de los anticapitalistas -CUP- en el Parlamento, Antonio Baños Boncompain. «Quiere decir que hay partes importantes de la CUP que discrepan de esta decisión que se tomó el domingo», agregó en alusión a la decisión del Consejo Político de la CUP, que por 6 votos rechazo apoyar la investidura de Mas Gavarró.

A pesar de la llamada a la unidad de la coalición, Artur Mas no se ha pronunciado sobre repetir la fórmula de JxSí ni confirmó si será candidato de CDC, ni tampoco que ofrecerá el programa electoral en cuanto al proceso soberanista en el caso de unas hipotéticas elecciones en marzo próximo. En todo caso, Mas ha afirmado que su «obsesión» siempre ha sido «poner a trabajar junta» gente de ideología diferente.