2 asambleas territoriales de CUP debatirán si abandonan el partido tras el NO a Artur Mas

0
635
Militantes y simpatizantes de CUP-Norte Oriente votando el pasado sábado 2 de enero 2016 al referéndum interno sobre el NO o Sí a Artur Mas. Lasvocesdelpueblo

Agencias – Las asambleas territoriales de la CUP en Celrá (Gerona) y Vergés en el Bajo Ampurdán (Gerona) se reunirán en los próximos días para decidir si mantienen las siglas del partido. La CUP gobierna con mayoría absoluta en estos municipios y sus alcaldes reconocen que están molestos por la decisión del partido de no cerrar un acuerdo con Juntos Por El . Barcelona, 5 de enero 2016. Fotografía: Militantes y simpatizantes de CUP-Norte Oriente votando el pasado sábado 2 de enero 2016 al referéndum interno sobre el NO o Sí a Artur Mas. Lasvocesdelpueblo.

La decisión de NO invertir Artur Mas presidente ha abierto heridas en las comarcas gerundenses, donde la militancia pronunció en favor del pacto con JxSí. El alcalde de Celrá, Dani Cornellà, reconoce que hay militantes que empiezan a darse de baja, una opción que él también valora. Por su parte, el alcalde de Verges, Ignacio Sabater, quiere impulsar un posicionamiento conjunto de las asambleas locales disconformes con la decisión de la CUP.

La decisión que tomó el domingo la CUP de no invertir Artur Mas como presidente de la Generalitat ha generado un debate intenso en las diferentes asambleas a nivel de las comarcas gerundenses. Los representantes de las 24 asambleas locales que integran la Asamblea Norte-Oriental de la CUP se reunieron el sábado en Celrà (Gerona) y, según aseguran algunas fuentes, el 90% se mostró a favor de pactar con Juntos el Sí para tirar adelante el proceso.

Por ello, ante la negativa del Consejo Político del domingo, han comenzado a oírse voces críticas con la decisión. Una de ellas es la del alcalde de Celrà, Dani Cornellà, donde la CUP gobierna con mayoría absoluta. Cornellà reconoce que no se siente representado por la CUP y que valora, a nivel personal, darse de baja.

Para debatir el nuevo escenario, el viernes han convocado una asamblea local para decidir qué hacen. «Si hubiera ganado el sí nos sentiríamos cómodos pero ahora con este escenario debemos reflexionar y ver qué conlleva esta decisión, que no nos representa y no es de consenso», manifestó Cornellà, que reconoce que una de las decisiones que estarán sobre la mesa viernes será si dejan o no las siglas de la CUP.

Cornellà critica que la decisión final sobre el pacto con JxSí no la ha tenido sólo la militancia de la CUP y que los votos de Llamada Constituyente han hecho decantar la balanza. «La decisión finalmente la han tomado organizaciones políticas externas a la propia militancia de la CUP», ha criticado.

El alcalde de Celrá asegura que tiene constancia de que varios militantes se han dado de baja en los últimos días, la mayoría en la ciudad de Girona. Desde la asamblea local de la capital gerundense, sus portavoces han declinado hacer declaraciones porque reconocen que se han tomado unos días para reflexionar.

Llama a un posicionamiento conjunto Vírgenes el sentimiento es compartido. La CUP gobierna con mayoría absoluta, aunque ninguno de los concejales ni el propio alcalde son militantes. El alcalde, Ignacio Sabater, ha manifestado que se sienten «tristes y enfadados» por la decisión de que la CUP tomó el domingo en Sabadell. «Uno de nuestros compromisos era trabajar por la independencia desde el municipalismo y ante la decisión del domingo nos sentimos decepcionados y tristes», aseguró Sabater, que dice que había mucha gente que desde hacía años «picaba piedra» como militante por llegar a construir la República Catalana.

Vírgenes está estos días de Fiesta Mayor pero el alcalde asegura que tienen prevista una reunión de la asamblea local la próxima semana. Su deseo es el de consensuar un posicionamiento conjunto de todas las asambleas locales que votaron a favor de cerrar un pacto con Juntos el Sí para llevar adelante el proceso. La CUP también gobierno en Viladamat en el Bajo Ampurdán (Gerona).

El alcalde, Robert Sabater, reconoce también que estaban a favor del pacto y que se sienten decepcionados. Ahora bien, descarta dejar el partido, aunque sí apoyará el posicionamiento conjunto que se pueda pactar desde Asamblea Norte-Oriental. No se descartan dimisiones en Arenys de Marfori del ámbito de las comarcas gerundenses, la CUP de Arenys de Mar (Barcelona) tiene previsto celebrar la asamblea semanal el próximo jueves por la noche.

El concejal de la CUP en el ayuntamiento areñense David Caldeira ha explicado que está previsto tratar en ella temas municipales, pero también ha admitido que «es evidente que se hablará del contexto nacional». En este sentido ha añadido que no está a la orden del día hablar sobre una posible salida del partido. «No sabemos si se tomarán decisiones, ya se verá», ha assenyalat.Preguntat por su posible dimisión, ha contestado que «todavía no ha dimitido».

«Hay que hablar de muchas cosas y se deben valorar muchos aspectos; cuando esté todo valorado os lo explicaremos «, afirmó. Caldeira hizo un tuit el domingo en el que decía: «Definitivamente, la CUP entierra el proceso y se alinea con el españolismo! Desde Arenys de Mar, adiós! «. Paralelamente, la CUP de Arenys de Mar hizo público un comunicado el mismo domingo donde se aseguraba que» la decisión tomada en el consejo político no representa la voluntad de la militancia de Arenys de Mar (Barcelona).

En nuestra comarca, como en Arenys de Mar, la posición mayoritaria era favorable al proceso (82% en la comarca y 100% en la ciudad). Lamentamos que al final se haya tomado esta decisión y que el ‘quien’ haya pasado por encima del más importante, la construcción de la República Catalana».