Artur Mas hoy al banquillo por malversación en el referéndum ilegal del 9-N de 2014

0
638
El expresidente de la Generalidad de Cataluña Artur Mas a su llegada al TSCJ en la última jornada del juicio del 9N, que hoy quedará visto para sentencia después de que las partes expongan sus informes finales y de que los encausados hagan uso del derecho a la última palabra. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El expresidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas  gavarró, y sus consejeros se sienten esta mañana al banquillo de los acusados por malversación de fondos públicos durante el primer pulso independentista al Estado del pasado 9 de noviembre de 2014; una consulta ilegal y no autorizada por la Justicia. Madrid (España), martes 9 de octubre de 2018. fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2016. El expresidente de la Generalidad de Cataluña Artur Mas a su llegada al TSCJ en la última jornada del juicio del 9N, que hoy quedará visto para sentencia después de que las partes expongan sus informes finales y de que los encausados hagan uso del derecho a la última palabra. Efe

En un primer momento, el delito de malversación que existía en la querella de la Fiscalía general del Estado —nombrada por el Gobierno de la mayoría absoluta del gobierno del presidente Mariano Rajoy Brey y Soraya Saénz de Santamaria— desaparecía justo cuando el caso estaba listo para el juicio; solo las asociaciones de Policías Nacionales en Cataluña, la acusación popular que ejercía entonces ‘Manos Limpias’ mantuvieron este delito hasta final.

Recientemente, el tribunal de Cuentas reconoció que hubo malversación en el 9-N y reclamó al Gobierno de Mas pagar más de 5 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas inicia mañana el juicio contra Artur Mas y los exconsejeros separatistas Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau por su supuesta responsabilidad en el desvío de fondos públicos para la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014.

El juicio, que comenzará a las diez de la mañana en la sede del Tribunal, se lleva a cabo a raíz de las demandas presentadas por Sociedad Civil Catalana (SCC), Abogados Catalanes por la Constitución y Abogacía del Estado y se prolongará hasta el jueves, día en el no habrá interrogatorios y se redactarán conclusiones por todas las partes.

La sentencia será posterior y se hará pública una vez que el departamento de Enjuiciamiento del Tribunal la dicte.

La declaración de Mas y los exconsejeros tiene lugar un año después de que el Tribunal de Cuentas impusiese una fianza para el expresident de 5,2 millones de euros, dinero que no pudo abonar, por lo que sus bienes han quedado afianzados.

El Tribunal dividió el coste del 9N en varios bloques y asignó una partida económica de responsabilidad a cada uno de los ex altos cargos, entre ellos Homs, Ortega y Rigau, si bien Mas aparece en todos y por ello se le considera «máximo y último responsable».

Esta semana, el exconsejero de Presidencia Francesc Homs ha considerado «sorprendente» que el Tribunal de Cuentas les lleve a juicio por responsabilidades contables cuando ya hay condena por esos hechos.

Homs ha señalado que no puede haber responsabilidades contables del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en el juicio del 9N si tanto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como el Tribunal Supremo han descartado que se cometiera un delito de malversación de caudales públicos, tras la retirada de este delito por la fiscalía del PP. Maniobra que debilitó toda posibilidad de la Acusación Popular y los sindicatos de Policía Nacional. 

«Nos vuelven a juzgar por lo que ya nos juzgaron y condenaron», ha lamentado Homs, que ha afirmado sentirse «muy tranquilo» porque a su parecer «no hay recorrido posible» en el proceso del Tribunal de Cuentas.