Diaz disuelve el Parlamento de Andalucía y convoca elecciones para el 2 de diciembre

Lasvocesdelpueblo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, durante su presentación como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, en un acto celebrado hoy en el pabellón Los Rosales de la localidad madrileña de Móstoles. EFE

Efe – El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) especifica también el número de parlamentarios por provincias que serán elegidos en las elecciones del 2 de diciembre, que son: Almería (12), Cádiz (15), Córdoba (12), Granada (13), Huelva (11), Jaén (11), Málaga (17) Sevilla (18). Sevilla (España), martes 9 de octubre de 2018. Fotografía: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, durante su presentación como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, en un acto celebrado hoy en el pabellón Los Rosales de la localidad madrileña de Móstoles. Efe.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy el decreto de la presidenta, Susana Díaz, que da oficialidad a la disolución del Parlamento andaluz y pone en marcha el proceso de convocatoria de elecciones.

Se trata, como refleja el anexo del BOJA, del decreto 8/2018, de 8 de octubre, que cita que se aplica “de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 127.1 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, y 9, apartados a) y b), y 42 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

El decreto, de 8 artículos, dispone que queda disuelto oficialmente el Parlamento, que, tras las elecciones, celebrará su sesión constitutiva el día 27 de diciembre a las 12 horas.

El texto publicado en el boletín de la Junta cita que la decisión oficial “entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía”.

Especifica también el número de parlamentarios por provincias que serán elegidos en las elecciones del 2 de diciembre, que son: Almería (12), Cádiz (15), Córdoba (12), Granada (13), Huelva (11), Jaén (11), Málaga (17) Sevilla (18).

Díaz reclama un debate “respetuoso” con Andalucía y aspira a gobernar sola

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado hoy un debate “respetuoso” con Andalucía ante las próximas elecciones autonómicas del 2D, algo que cree que algunos partidos no están haciendo, y ha dicho que aspira a seguir gobernando sola con acuerdos en el Parlamento.

“Llevamos mucho tiempo hablando de otros territorios y queremos que ahora se hable de Andalucía”, ha dicho Díaz en una entrevista en la Ser, donde ha criticado que algunos se quieran tomar estas elecciones como “la antesala de lo que viene después”.

Díaz considera que hay dirigentes como Pablo Casado y Albert Rivera que han convertido la comunidad “en su campo de batalla” por ver quién lidera “la derecha española”.

Ha insistido en los argumentos que dio ayer para justificar la convocatoria por adelantado, que según ha dicho son la falta de estabilidad, la imposibilidad de tener presupuestos y que haya un debate andaluz.

Al ser preguntada si convoca para evitar la sentencia de los ERE, Díaz ha recordado que es una causa que lleva ya “años” entre los medios de comunicación y los tribunales y ha asegurado que lo que desea es que termine “cuanto antes” y que “los culpables paguen”, ya que “algunos lo utilizan para dañar la imagen del Gobierno”.

Lo que más ha pesado en la convocatoria electoral ha sido la estabilidad, según Díaz, que ha defendido que no se podía estar “seis meses en campaña electoral, con todo el mundo haciendo “tourneé” y hablando mal de Andalucía”.

Ha dicho que guarda muy buen recuerdo del Gobierno de coalición con Diego Valderas hasta que la nueva dirección de IU “se puso nerviosa, ya pensando en la confluencia” y hubo que adelantar las elecciones, y también en el acuerdo de investidura en Ciudadanos han sido “leales en muchos momentos”, hasta que Albert Rivera “mandó parar máquinas” para librar su “batalla” con Pablo Casado.

En la próxima legislatura, Díaz prefiere “seguir gobernando en solitario, con apoyos en el Parlamento”, aunque es consciente de que se le exigirá “diálogo” con todos los partidos.

Díaz, que ha destacado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Andalucía, ha querido ser “respetuosa” con él y no ha opinado sobre si debería convocar elecciones si no saca adelante los presupuestos, como ha hecho ella.

Ha admitido que ha aprendido “muchas cosas” de las primarias socialistas que perdió frente a él hace dieciséis meses, porque “no hay empresario de éxito en España que no haya hincado alguna vez la rodilla para después levantarse más fuerte”, y ha afirmado que ahora está “feliz y contenta, las cosas están saliendo bien”.

Teresa Rodríguez descarta un Gobierno conjunto con el PSOE

La líder de Podemos Andalucía y candidata de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas convocadas para el 2 de diciembre, Teresa Rodríguez, ha descartado un Gobierno conjunto de su partido con el PSOE en Andalucía.

“No nos planteamos un Gobierno conjunto con el PSOE porque sabemos que tienen una gran habilidad de apropiarse de tus éxitos y hacerte partícipe de sus contradicciones”, ha dicho Rodríguez esta mañana a Onda Cero.

“Vamos a intentar obtener la mayoría suficiente para poder gobernar” para “llegar a acuerdos puntuales con el resto de las fuerzas políticas” para recuperar derechos, acabar con la austeridad, regular los alquileres para que dejen de subir y garantizar los suministros básicos del agua y de la luz, además de mejorar los salarios y los servicios públicos y recuperar inversiones, ha señalado.

Rodríguez ha recordado el apoyo de su formación a la iniciativa del líder socialista Pedro Sánchez para que el PP saliera del Gobierno nacional y ha asegurado que en Andalucía “ni por activa ni por pasiva va a Gobernar la derecha”, pero ha insistido en que tampoco va a gobernar con un PSOE que “es más de lo mismo”.

La idea de Adelante Andalucía es “promover una alternativa al ‘susanismo’ que no pase por la derecha”, lo que ha considerado una “necesidad de regeneración democrática” tras “un Gobierno de cuarenta años que ha aplicado recortes y la alternativa a eso no es más precariedad y mas austeridad que es lo que preconizan PP, Ciudadanos” y, a su juicio, también el PSOE andaluz.

Sobre la participación de líderes de su formación como Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero en la campaña andaluza, Rodríguez ha asegurado que las puertas están abiertas para todo el que quiera participar en ella, pero que se hará en “clave andaluza”.

Ciudadanos Cs descarta participar en cualquier coalición en la que esté Podemos

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Juan Marín, ha descartado hoy participar en cualquier posible acuerdo o coalición postelectoral en el que figure Podemos, una “fuerza antagónica” a los principios de la formación naranja.

En una entrevista en Onda Cero Marín ha señalado que su partido tiene el objetivo de ganar las elecciones andaluzas adelantadas al 2 de diciembre para “abrir una nueva etapa”.

“Salimos a ganar no solo al PP, sino también al PSOE y a Susana Díaz”, ha afirmado Marín, quien cree que es necesario que en Andalucía “no haya que elegir entre más de lo mismo, de los ERE y de los cursos de formación, o quienes tienen las vitrinas llenas de premios de consolación”.

Preguntado por posibles alianzas postelectorales, el líder de la formación naranja ha descartado la opción de Podemos puesto que “es una fuerza antagónica a los principios y valores constitucionalistas que defiende Ciudadanos”.

“No seré presidente con el apoyo de Podemos ni tampoco apoyaremos ninguna opción en la que Podemos pueda ser gobierno”, ha sentenciado Marín, quien ve a su formación “incompatible” con la que encabeza Teresa Rodríguez.

Sin embargo, ha dicho, con PSOE y PP a nivel nacional y en otras comunidades Ciudadanos ha sido capaz de llegar a acuerdos, algo que también ocurrió en Andalucía hasta que Díaz “ha incumplido su palabra”.

Ha opinado que “40 años son demasiados para un régimen político, porque al final hay vicios y alergias a la transparencia” y ha lamentado que a los socialistas “cuando se empieza a hablar de regeneración democrática les entran calambres en los dedos y le dan al botón de las elecciones”.

Casado espera sumar con Cs en Andalucía pero le pide compromiso previo

El líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado hoy que espera sumar con Ciudadanos en Andalucía para evitar un nuevo gobierno socialista en la Comunidad, pero ha insistido en pedir al partido naranja el compromiso previo de que no volverá a apoyar al PSOE.

En una entrevista en esradio, Casado ha criticado que Ciudadanos lleve “cuatro años dando respiración asistida al gobierno de Susana Díaz” en la región.

Pero después, tras recalcar que las perspectivas en Andalucía “son buenas” para el PP, ha subrayado que su objetivo es “ganar”, y si su partido no consigue ganar, quiere “sumar con Ciudadanos”.

Ha admitido así que quiere pactar aunque el PP no sea la lista más votada en Andalucía, pero ha defendido que lo hace “con la legitimidad” de quien lleva dos años proponiendo una reforma que garantice precisamente que gobierne el más votado.

Pero una vez que los demás partidos no han querido acometer esa reforma, ha advertido de que el PP “no va a salir al ring con una mano en la espalda”.

Y ha insistido en hacer a Ciudadanos una “pregunta muy sencilla” que puede contestar sin necesidad de ir “al notario”, y es si quiere una “alternancia real” en Andalucía o se piensa prestar a “volver a rescatar” al PSOE para que siga gobernando en esa región.

Lo que “nunca” hará el PP en Andalucía, ha dicho Pablo Casado, es apoyar a los socialistas, porque hace falta un “cambio real” en esa comunidad, y por eso es Ciudadanos el que debe decir claramente si quiere dicha alternancia o apuesta por seguir sosteniendo al “PSOE de los ERE” y otros casos de corrupción.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies